Enlaces accesibilidad
Vuelta ciclista a España 2014 | Etapa 18

Froome pone picante a la Vuelta y Aru consigue su segunda etapa en la Vuelta 2014

  • El británico, segundo en meta, recorta 20 segundos respecto a Contador
  • Adelanta a Valverde que cae al tercer escalón del podio provisional
  • El italiano Fabio Aru ya sumó una victoria en San Miguel de Aralar

Por

Froome asusta a Contador y Aru firma un doblete

Joven, ambicioso y con muchas piernas cuando la carretera se empina. Así es el italiano Fabio Aru (Astana), vencedor de la 18ª etapa de la Vuelta 2014 entre las localidades gallegas de A Estrada y el Monte Castrove. El joven transalpino, que ya ganó en San Miguel de Aralar, ha sido el único capaz de superar a un Chris Froome muy combativo.

El británico ha conseguido arañar al líder 20 segundos gracias al sprint bonificado (-2''), a la bonificación en meta (-6'') y a su ventaja respecto a Alberto Contador (-12''). Esa fe que le pone Froome le ha hecho ya, al menos, superar a Alejandro Valverde (+1'32'') y colocarse segundo en la general, a 1'19''.

La etapa, de 157 kilómetros, ha tenido un ritmo infernal desde el kilómetro uno. Inmpropio de una etapa de la última semana.

En los primeros kilómetros, Katusha echó abajo una fuga de poco más de una decena de corredores. Más tarde se montó otra fuga de tres ciclistas en la que rodaba Luis León Sánchez (Dupont [AG2R] y Le Boon [FDJ] le acompañaban), que rodaba por delante con el objetivo de asegurar su maillot de la montaña.

Sky puso el empeño

Este terceto acabaría siendo engullido por el pelotón en el Monte Castrove, los dos franceses antes de coronar y el murciano nada más pasar por la cima. Cuando su objetivo de sumar los puntos ya estaba conseguido.

En el pelotón había trabajado Movistar en cabeza hasta que, en las rampas del Castrove, Sky movió el manzano. El equipo de Froome puso un ritmo duro en la ascensión y no se apartó a la hora del descenso.

El británico anunció ya que no va a dar la Vuelta por perdida a pesar de lo difícil que está. De hecho Froome peleó en el sprint intermedio para llevarse dos segundos (y eso que se confundió con la pancarta y Gorka Izagirre le birló los 4 segundos).

En la subida final al Monte Castrove, Joaquim Rodríguez se mostró muy activo. Fue el primero en intentarlo pero sus cambios de ritmo no despegaron al líder, que saltaba a todas las ruedas. Estos movimientos (hasta Contador lo intentó) dejaron a Froome sin compañeros y contra las cuerdas.

A falta de tres kilómetros y medio para la meta, atacó el italiano Fabio Aru. Abrió hueco con el grupo hasta que 'Purito' lanzó su ataque. El hachazo del líder del Katusha tenía como objetivo despegar a Froome pero el británico no solo aguantó sino que además atacó para escaparse y marcharse con Aru por delante.

Entre los tres españoles se volvieron a ver ataques como durante las últimas etapas y la falta de colaboración hizo que el trío Valverde—'Purito'—Contador llegara a meta con 13 segundos de retraso respecto al vencedor, 12'' más tarde que Froome.

El viernes se disputará la decimonovena etapa, entre Salvaterra do Miño y Cangas do Morrazo, de 180 kilómetros.