Enlaces accesibilidad
Fórmula 1

Montezemolo deja la presidencia de Ferrari

  • Abandonará el cargo el 13 de octubre "por petición propia"
  • Le sustituye el consejero de delegado de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne
  • "Hubo desencuentros y el abandono de Alonso en Monza tampoco ayudó", dice

Por
El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo (D), habla con Fernando Alonso.
El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo (D), habla con Fernando Alonso.

Luca Cordero di Montezemolo dejará la presidencia del grupo automovilístico Ferrari el próximo 13 de octubre y será sustituido por el actual consejero de delegado de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne.

En un comunicado, Fiat Chrysler, grupo al que pertenece Ferrari, explicó que Cordero de Montezemolo dejará por petición propia la escudería después de la celebración de los 60 años de la casa automovilista del "Cavallino rampante" en América.

Fiat Chrysler despedía al presidente de Ferrari desde 1991 alabando que "haya llevado a la empresa a conseguir resultados muy importantes desde el punto de vista económico que deportivo". "Una larga historia de grandes éxitos la de Ferrari, donde Montezemolo ha conseguido metas de gran relieve y con un equipo de excelencia mundial", añadía la nota.

Por su parte, el presidente de Fiat y nieto de Gianni Agnelli, John Elkann, destacaba en su nombre y en el de su familia todo lo que Cordero de Montezemolo ha hecho por la casa automovilística y por Ferrari. "Ha tenido varias posiciones de responsabilidad, a partir de la presidencia de Fiat desde 2004 a 2010, compartiendo conmigo momentos de dificultad, pero también grandes satisfacciones. A Luca le deseo todo lo mejor para su futuro profesional y empresarial con la esperanza, compartida, que podamos ver a Ferrari de nuevo volver a ganar", añadió Elkann.

Desavenencias con Marchionne

Mientras que Sergio Marchionne, que se convertirá en el presidente de Ferrari, recordó que fueron elegidos a la vez en 2013 consejeros de Fiat y un año después presidente y consejero delegado de la casa automovilística. "Hemos trabajado juntos los primeros años, compartiendo preocupaciones, problemas y éxitos. Como presidente de Ferrari ha llevado a la empresa a un nivel tecnológico y organizativo excelente y ha obtenido importantes resultados económicos", señaló Marchionne.

Marchionne añadió que sobre el futuro de la escudería "ha hablado" mucho con Cordero de Montezemolo. El consejero delegado de Fiat reconoció: "El deseo común de ver a Ferrari expresar todo su verdadero potencial nos ha llevado a tener algunas incomprensiones que se han manifestado públicamente el pasado fin de semana. Quiero agradecer personalmente a Luca lo que ha hecho por Fiat, por Ferrari y por mi".

Aunque sobre la salida de Cordero de Montezemolo de Ferrari se hablaba desde hace tiempo, el último cruce de declaraciones con Marchionne le ha empujado a tomar esta decisión. Cordero de Montezemolo había afirmado de una manera sutil que era una persona imprescindible en Ferrari.

Poco después llegó la respuesta de Marchionne, que durante su intervención en el Foro económico Ambrosetti de Cernobbio, se mostró sorprendido de las declaraciones de Cordero de Montezemolo. "Yo no me considero imprescindible como consejero delegado. Tanto yo como el resto de miembros, incluido Montezemolo, estamos al servicio de la empresa. Cuando una empresa decide cambiar su mentalidad, o los objetivos ya no convergen, las cosas pueden cambiar".

Por su parte, Cordero de Montezemolo lamentó en lo que se tradujo como su despedida que se estaba viviendo el "fin de una era" ya que Ferrari "es ahora una marca americana", en referencia a que el grupo Fiat adquirió a principios de este año la totalidad del grupo estadounidense Chrysler.

Montezemolo: "Hubo desencuentros"

"Hubo desencuentros con Marchionne y luego el abandono de Alonso en Monza -con el único motor roto de la temporada- tampoco ha ayudado, pero hemos hablado largo durante el fin de semana. Si ahora miramos hacia delante y a las inversiones que hemos hecho, tenemos un coche a la vanguardia, Ferrari tendrá todavía más fuerza", indicó en declaraciones en rueda de prensa recogidas por los medios italianos.

Montezemolo reconoció que está siendo una "mala temporada", pero no obvió que se ha menospreciado este nuevo motor. "Hemos infravalorado la importancia de este nuevo motor en la F-1, este es el verdadero problema. Está siendo una temporada muy mala, pero existen todas las premisas para volver a ganar, gracias al trabajo duro, necesario y apropiado", dijo.

"Espero que este reglamento que no permite de intervenir sobre el motor durante el año cambie, añadió el mandatario del 'Cavallino Rampante', que pidió disculpas "por los títulos" que se les escaparon en 2010 y 2012. "Y también mi pensamiento va para un hombre, un piloto que ha logrado tantas cosas posibles, Michael Schumacher".

"Es un día importante porque después de 23 años presento la dimisión en Ferrari. Acaba un ciclo importante para la empresa y gracias a la fuerza de los resultados -y de la propia marca- comenzamos uno nuevo que espero pueda ser también bueno, nuevo y diferente", sentenció.