Enlaces accesibilidad
Tenis | Copa Davis

Moyá recurre a Bautista, Granollers, Marc López y Marrero para mantener la categoría ante Brasil

  • El combinado español deberá defender su plaza en el Grupo Mundial
  • Las bajas de Nadal, Ferrer y Robredo merman bastante el equipo
  • Los partidos se disputarán los días 12,13 y 14 de septiembre

Por
Granoller y López en el US Open de este año.
Granoller y López en el US Open de este año.

- Calendario y horarios de la eliminatoria:

Día 12 - 16:00 horas (19:00 horas GMT)

Día 13 - 14:30 horas (17:30 horas GMT)

Día 14 - 14:00 horas (17:00 horas GMT).

El capitán del español de Copa Davis, Carlos Moyá, ha recurrido a un equipo de circunstancias ante las bajas de Rafael Nadal, David Ferrer y Tommy Robredo, y ha seleccionado a Roberto Bautista Agut, Marcel Granollers, Marc López y David Marrero, para la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial contra Brasil en Sao Paulo, del 12 al 14 de septiembre.

Por segundo año consecutivo, el combinado español, ganador de cinco títulos en su historia, deberá defender, esta vez fuera de casa, su plaza en el Grupo Mundial de la Copa Davis y lo hará con un equipo mermado por las ausencias de Nadal (lesionado en la muñeca), y Ferrer y Robredo (por decisión propia), precisamente los tenistas españoles con mejor ránking (segundo, quinto y decimoctavo en la clasificación de la ATP, respectivamente).

Obligado a reestructurar el equipo por estas bajas, Carlos Moyá ha apostado por Bautista Agut, que ha alcanzado los octavos de final del Abierto de Estados Unidos, una pareja estable como Marcel Granollers, y Marc López, y otro especialista en dobles, David Marrero para tratar de sumar en el Ginásio Estadual Geraldo José de Almeida de Sao Paulo el vigésimo octavo triunfo consecutivo en eliminatorias disputadas sobre arcilla, aunque esta vez la eliminatoria se disputará bajo techo.

La última derrota de España sobre tierra batida se remonta a abril de 1999 en Lérida, precisamente contra Brasil, cuando Gustavo Kuerten, acompañado por Jaime Oncins en el doble, dieron los tres puntos de la victoria a su país. "Guga" fue el verdugo del equipo que entonces capitaneaba Manolo Santana, al ganar sus dos puntos individuales, el último de ellos contra Moyá (6-2, 6-4 y 6-1) y colaborar también en el doble.

España y Brasil se vuelven a ver tras 15 años

Un año después, en febrero de 2000, el conjunto español iniciaba una racha victoriosa que persiste hasta ahora, con triunfo (4-1) ante Italia en Murcia, y el concurso de Albert Costa, Alex Corretja, Joan Balcells y Francisco "Pato" Clavet.

El próximo será el primer enfrentamiento entre Brasil y España en quince años, con un balance favorable para los españoles que han derrotado a Brasil en cinco de los siete emparejamientos previos.

Dos de ellos han tenido lugar en tierras brasileñas, y acabaron con triunfo de España. El primero en agosto de 1970, con Manolo Orantes, Manolo Santana y Juan Gisbert, y el último en 1998, cuando Corretja, que sumó los dos puntos en sus duelos individuales, y el ahora capitán Moyá, sellaron la victoria en el Parque Moiohos de Vento, en Portoalegre, con un ambiente tenso y acalorado, y con los aficionados brasileños, animados por Larry Passos el entrenador de Kuerten, empujando a su equipo al límite.

Con Thomaz Bellucci como único tenista en el Top-100, el combinado de Brasil lo forman también Rogerio Dutra Silva, Bruno Soares y Marcelo Melo, y los brasileños afrontan ahora el reto de contener a España en su tercera visita a su territorio.