Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2014 | Etapa 10

Contador se pone líder de la Vuelta en la contrarreloj de Borja

  • El de Pinto, el más rápido de los favoritos; la etapa se la lleva Tony Martin
  • Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo
  • Valverde y 'Purito' han sido la cara mientras que Froome ha sido la cruz

Por

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

Primera y prácticamente única contrarreloj individual de la Vuelta 2014 y la clasificación general que se va aclarando. Alberto Contador se ha convertido en Borja en el nuevo líder de la carrera al marcar 47'41'' en meta, a 39 segundos del vencedor de la etapa, el campeón del mundo Tony Martin (47'02'').

El campeón del mundo en la lucha contra el crono, el alemán Tony Martin, ha marcado en meta el mejor tiempo al parar el reloj en 47'02''.

El de Pinto recoge un maillot rojo que pierde el colombiano Nairo Quintana después de caerse en el descenso del Alto de Moncayo, única cota de la jornada. A pesar del la violenta caída, el corredor del Movistar tuvo el arrojo de volver a montarse en la bicicleta y llegar a meta (51'09'') cediendo 3'20'' respecto a Contador.

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), líder de la Vuelta 2014, ha sufrido una fuerte caída durante la disputa de la contrarreloj de la décima etapa entre el Monasterio de Veruela y Borja (Zaragoza). Quintana se ha caído al comienzo del descenso de

De los otros tres favoritos destaca la gran crono realizada por Joaquim 'Purito' Rodríguez (48'51'') y por Alejandro Valverde (48'03''). Todo lo contrario a Chris Froome (48'34'').

Una crono al alcance no solo de los especialistas

El británico era uno de los favoritos incluso a pelearle la victoria de etapa a los especialistas como Martin o Cancellara (47'13'' en meta) sin embargo se le ha visto durante toda la crono demasiado atrancado. Sin llegar a mantener ese ritmo bueno que necesita un ciclista para tener opciones contra el crono.

Ya desde el primer punto intermedio cronometrado, en el kilómetro 11, se vio que o Froome lo estaba haciendo no del todo bien o que 'Purito' lo estaba bordando. El catalán, que iba justo por delante, había marcado un tiempo de 19'57'', un segundo mejor que el del líder del Sky.

Por detrás de ellos venía Anacona (Lampre) y luego los tres primeros de la clasificación general. El primero en pasar fue Alejandro Valverde (19'37''), que mejoraba en 20 segundos el tiempo de 'Purito'. Era tan buena la marca del murciano que Contador tan solo pudo rebajarla en 7 segundos (19'30'').

Ese tiempo de Contador en la cima del Moncayo le valía para saber que de ahí al final rodaría como virtual líder y es que Nairo Quintana paraba el crono en 19'50''. Lo peor para el colombiano llegaría en el descenso. Se juntó el exceso de confianza y lo estrecho de la carretara para llevar a Quintana contra el quitamiendos. Su imagen saltando por encima de la bicicleta fue estremecedora.

Tras un par de minutos el colombiano se subió a la bicicleta y pudo seguir en carrera y llegar hasta la meta. Clara imagen de que no va a dar la Vuelta por perdida aunque todo pinta a que los galones en el Movistar pasarán a Alejandro Valverde, segundo ahora en meta a 27 segundos de Contador.

Otro obligado a remontar será Chris Froome, ahora tercero en la general a 1'18'' del líder. Segundo se ha colocado el también colombiano Rigoberto Urán, a 59'' de la cabeza.

Mañana se disputa la undécima etapa entre Pamplona y el Santuario de San Miguel de Aralar, de 153,4 kilómetros.

El comentarista de TVE vuelve a subirse a la bicicleta para escalar las ascensiones más duras de la Vuelta ciclista a España.