Enlaces accesibilidad
Mundial de Baloncesto 2014 | Fase de grupos

Estados Unidos se gusta y arrolla a Finlandia en su debut en el Mundobasket

Por
Derrick Rose machaca el aro finlandés en el Bizkaia Arena durante el primer partido de la Selección USA en el Mundobasket de España 2014
Derrick Rose machaca el aro finlandés en el Bizkaia Arena durante el primer partido de la Selección USA en el Mundobasket de España 2014

Estados Unidos debutó en el Mundobasket de España 2014 arrollando, con un ataque imparable liderado por Anthony Davis y Klay Thompson, y aunque Finlandia sólo pudo mostrar oposición un cuarto, el partido fue una fiesta por el espectáculo de las estrellas de la NBA en la cancha y de los aficionados nórdicos en la grada.

Finlandia y sus siete mil hinchas podrán contar a sus nietos que una vez fueron ganando a Estados Unidos, anotando la canasta inicial. A partir de ahí todo siguió el guión previsto: intensísima defensa norteamericana y ataques cortos, de seis segundos. Entre la agilidad de Davis bajo la zona y las penetraciones de Harden poco a poco abrieron brecha en el marcador.

El partido no dejo de ser entretenido gracias también a que Finlandia daba la cara, se mantenía y la grada vibraba como si fuera fiesta nacional. Los estadounidenses pusieron la fiesta sobre el parquet, mates incluidos: Rudy Gay metió el primer "alley hoop" a los ocho minutos. Al final del primer cuarto, 31-16. Treinta y un puntos de USA en un cuarto, y con solo un triple.

El segundo cuarto empezó con Finlandia contagiada del ritmo americano, aunque sin la misma calidad. Los fineses se dejaban llevar por las posesiones rápidas, que derivaron en prisas, y sin circular el balón y preparar un poco el tiro lo normal es no tocar el aro. Si encima tenían delante dos armarios como Faried y Cousins, el balón quemaba.

Tan clara estaba la cosa que antes del descanso hubo minutos hasta para el meritorio Plumlee. Así se reflejó en el marcador, con un parcial de 29-2.

Era de esperar que los estadounidenses pararan tras el paso por el vestuario. Apretaron un poco menos en defensa y los fineses ya podían meter algunas canastas. Las suficientes para que volviera la fiesta a la grada, incluso para ir ganando en algún momento en el parcial del cuarto, que perdieron por un honroso 29-21. Hasta dos triples seguidos metieron los nórdicos, los primeros tras catorce intentos.

En Estados Unidos destacó en el tercer cuarto la fina muñeca de Klay Thompson, un elegante tirador que fue de los pocos que lanzaron de fuera.El dominio estadoundense se forjó fundamentalmente cerca de la zona, con 55 tiros de dos y 18 de tres, de los que sólo metió seis triples, cuatro de Thompson. Predominaron, por ejemplo, las penetraciones de hombres exteriores como Harden y Rose, que demostró estar en perfecta forma- preferían encarar y penetrar.

El último cuarto fue parecido al tercero. Con EE.UU. cincuenta puntos arriba, la intensidad defensiva bajó notablemente en beneficio del espectáculo. Al final USA se fue sesenta arriba pero el público finés despidió a sus jugadores con una ovación atronadora.

Brasil sorprende a Francia

La selección brasileña ha golpeado primero en el duelo de aspirantes del Grupo A del Mundial de España 2014 al apuntarse este sábado una trabajada victoria frente a Francia (63-65), rival que acusó la ausencia de Tony Parker en los minutos decisivos, donde se coció el triunfo de una 'canarinha' liderada por Marcelinho Huertas, máximo anotador con 16 puntos.

Ante la desaparición de Batum, fue Boris Diaw, máximo anotador francés con 15 puntos, quien mantuvo en el partido a su equipo. Los pupilos de Vincent Collet sentían la ausencia de Parker cuando la pelota más quemaba y cada camiseta blanca parecía perderse en su batalla particular.

Argentina reacciona a tiempo

Argentina debutó en el Mundobasket de España 2014 con una convincente victoria, aunque para ello tuviera que despertar en la segunda parte del encuentro, en la que barrió de la cancha de Puerto Rico, rival que siempre fue por detrás en el marcador pese a que en el segundo cuarto si mostró recursos.

Julio Lamas tuvo que aprovechar la charla de en los vestuarios para corregir algunas cosas que no salieron bien en el segundo cuarto, y en la reanudación del partido Argentina salió con muchísima mas claridad.

Filipinas pone en apuros a Croacia

La selección de Filipinas estuvo a punto de protagonizar la primera gran sorpresa de la Copa del Mundo, ya que tuvo la posesión para ganar a Croacia (81-78), que finalmente se impuso en la prórroga en un partido jugado bajo el ambiente incandescente generado en Sevilla por la apasionada afición asiática.

La igualdad persistió hasta el último minuto del tiempo extra, en el que los contendientes acusaron la fatiga y el calor, cuando Bogdanovic metió los cuatro tiros libres con los que los balcánicos amarraban una costosísima victoria.

Egipto no es rival para Serbia

El Grupo A de la Copa del Mundo de baloncesto, en el que está encuadrada la selección española, ha comenzado este sábado con victoria de Serbia, a la que le ha bastado jugar a medio gas para batir a una de los equipos más modestos del torneo, Egipto (64-85), con Milos Teodosic como máximo anotador (15 puntos).

Con un tercio de entrada -unos 3.000 espectadores- en el Palacio Municipal de los Deportes de Granada, a expensas de registrar mayor afluencia en el debut de España frente a Irán, la selección balcánica sumó una lógica victoria que le coloca como líder provisional del Grupo A en esta apertura del torneo. Los 'faraones', que tuvieron como mejor hombre a Ibrahim El Gammal (12 puntos), lo tendrán todavía más difícil este domingo ante la anfitriona.

La falta de acierto condena a los dominicanos

La falta de acierto en el lanzamiento exterior ha condenado a la derrota (72-62) a la República Dominicana frente a la rocosa Ucrania en el debut de ambos equipos en el Grupo C de la sede de Bilbao de la Copa del Mundo de baloncesto España 2014.

El conjunto de Orlando Antigua ha peleado lo indecible, sobre todo por dentro de la zona, pero sus tiradores no han estado todo los finos que necesitaban para contrarrestar el mayor físico de los del Este europeo.

Los Dragic lideran a Eslovenia

La selección eslovena de baloncesto se ha impuesto este sábado a la de Australia por 80-90 con la enorme dirección y eficacia de los hermanos Goran y Zoran Dragic -31 puntos entre ambos-, para sumar en Gran Canaria la primera victoria en el grupo D de la Copa del Mundo de España 2014.

Lituania impone su ley

La selección de Lituania acabó por imponer su ley ante una rebelde México que tuteó durante gran parte del partido al potente conjunto báltico, si bien la profundidad de banquillo de los europeos, conjugado con el acierto en el perímetro y la acumulación de faltas del rival, propiciaron una victoria más abultada de lo que se vivió en la cancha (74-84).

Senegal no inquieta a Grecia

La selección griega venció con comodidad a la de Senegal en el último partido de la primera jornada del grupo B del Mundial de baloncesto España 2014, un choque que se decantó en la primera parte, ya que los africanos apenas anotaron 17 puntos en veinte minutos y ello permitió el despegue heleno.

Corea no fue rival para Angola

En el primero de los encuentros, Angola ha superado a Corea del Sur por 80-69 en un choque en el que ya al descanso doblaba a su rival en el marcador (36-18).

En el campeón africano han brillado Olimpio Cipriano y Yanick Moreira, autores de 16 puntos cada uno, y una decena de rebotes capturados el segundo. En la modesta selección asiática el más destacado ha sido Sunhyung Kim, con 15 puntos.

Savas rescata a Turquía

Un pívot más conocido por su trabajo, Oguz Savas, tuvo que ser el que, con trece puntos en el último cuarto, rescatara a una perdida Turquía y diera el triunfo a los de Ataman (76-73) para apagar la mayor energía de los neozelandeses, dominadores durante casi todo el partido.