Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid

Xabi Alonso se despide: "Necesito nuevas motivaciones, con la Décima se cerró un ciclo"

  • El Madrid confirmó a primera hora de la mañana el traspaso al Bayern
  • "Han sido cinco años maravillosos", ha recalcado el mediocentro vasco
  • Guardiola: "Alonso es un gran profesional y muy inteligente"

Por
Xabi Alonso: "Necesito nuevas motivaciones"

El Real Madrid ha anunciado oficialmente el traspaso del centrocampista Xabi Alonso al Bayern de Múnich, club con el que el jugador pasó reconocimiento médico el pasado jueves y en el que militará las dos próximas campañas.

En la rueda de prensa de su despedida, el tolosarra ha dado los motivos de su marcha del club, que fundamenta en el ciclo que cree cerrado con la consecución de la Décima la pasada campaña y la necesidad de recibir "nuevas motivaciones y estímulos".

"Se necesitan nuevas motivaciones o estar realmente recibiendo ciertos estímulos, que igual se me acabaron al ganar la Décima. No iba a estar como yo quiero estar", ha asegurado el hasta ahora jugador del Real Madrid.

Xabi Alonso ha jugado cinco temporadas en el equipo madrileño, al que llegó procedente del Liverpool en agosto de 2009. En ese tiempo ha ganado una Liga, dos Copas del Rey y una Liga de Campeones.

Ha sido la decisión más complicada de mi vida

"Han sido cinco años maravillosos. Es un día triste por una parte, porque cierro una etapa maravillosa, he disfrutado mucho estos cinco años. Hemos conseguido la Décima, se abre una nueva etapa para mí. Ha sido la decisión más complicada de mi vida, salir del Madrid nunca es fácil. Quería ser honesto con el club y conmigo mismo", ha proseguido el vasco en su discurso de despedida.

En su adiós como jugador del club blanco, Xabi Alonso ha querido mostrar su agradecimiento a todos los estamentos del club. Se ha acordado del presidente, Florentino Pérez, sus tres entrenadores, Pellegrini, Mourinho y Ancelotti, y de sus compañeros, así como de todos los trabajadores de la entidad.

Nunca dejaré de ser parte de la familia madridista

El mediocentro de Tolosa ha querido dejar claro que su marcha ha sido una decisión personal y que en "ningún momento" el Madrid ha pretendido su marcha. "El Madrid no quería que me fuera, fue una petición mía. Desde el respeto han entendido mi necesidad".

Para concluir su discurso de despedida, Xabi Alonso ha dejado claro que seguirá formando parte de la "familia madridista". "Hoy dejo de ser parte de este equipo y este club, pero nunca dejaré de ser parte de la familia madridista".

Aprender junto a Guardiola

"Es un interés bastante reciente", contestó al ser preguntado por la posibilidad de recalar en el Bayern de Múnich. "Junto a Guardiola voy a seguir aprendiendo y eso es una motivación para mí", agregó.

Tras remarcar que la salida del club madrileño era una "decisión personal", el centrocampista vasco negó que su fichaje por el vigente campeón de la Bundesliga estuviera precipitado por la llegada del alemán Toni Kroos, titular en la victoria del Real Madrid sobre el Córdoba (2-0) en el primer encuentro de Liga.

"Esta decisión no es una rabieta. Aquí tenía la confianza del club y del entrenador, y hubiera jugado muchos minutos", afirmó.

Esta decisión no es una rabieta

En el conjunto germano, un "club igual de ambicioso que el Real Madrid", Xabi Alonso tendrá la posibilidad de "pelear por todos los títulos posibles". "Por eso me uno a esta aventura. La posibilidad de ir al Bayern era muy atractiva para mí", señaló.

Pese a las bajas del argentino Ángel Di María y del propio Xabi Alonso, el ya exjugador del Real Madrid remarcó que la plantilla de Ancelotti es "incluso mejor que la del año pasado" y que las ausencias "se han compensado muy bien con los fichajes".

Uno de los centrocampistas llamados a adquirir un mayor protagonismo este año es Asier Illarramendi, quien, según Xabi Alonso, "va a dar el nivel que requiere un club como el Real Madrid". "Estoy seguro de que lo va a conseguir y ojalá lo podamos ver pronto", deseó.

Xabi Alonso, de 32 años, estuvo acompañado en su despedida por el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, quien apuntó que el club respetó la decisión del jugador de querer "abrir un nuevo capítulo en su vida".

Cinco exitosas temporadas de blanco

El centrocampista vasco deja el Real Madrid después de cinco exitosas temporadas y sólo dos días después de haber anunciado también el fin de su ciclo como jugador de la selección española.

Alonso, que empezó su carrera como profesional en la Real Sociedad, aterrizó en el Real Madrid cuando Florentino Pérez regresó a la presidencia del club, después de un gran rendimiento durante cinco años en el Liverpool, con el que consiguió su primera Liga de Campeones en el año 2005 de la mano de Rafa Benítez.

Pérez, que presentó entonces al brasileño Ricardo Kaká, el portugués Cristiano Ronaldo y el francés Karim Benzema como sus flamantes fichajes, puso sus ojos en Xabi Alonso para cerrar la plantilla de la temporada 2009-2010 y el tolosano fichó por el club madridista el 8 de agosto de 2009.

La operación se cifró en 30 millones de euros y el jugador se comprometió con el Real Madrid hasta 2014.

Alonso, de 32 años, se despide del que ha sido su tercer equipo después de 229 partidos y 6 goles anotados. En la maleta se lleva una Liga, dos Copas del Rey, una Copa de Europa, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa.

Guardiola: "Es un gran profesional"

El entrenador del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, ha asegurado este viernes que el nuevo fichaje del equipo bávaro, Xabi Alonso, es "un gran profesional y muy inteligente", y ha afirmado que está "listo" para jugar y viajará con el equipo para enfrentarse este sábado al Schalke 04.

"Todos conocemos a Xabi Alonso. Tiene una gran personalidad, es un gran profesional y muy inteligente", señaló en rueda de prensa, donde afirmó que tanto el tolosarra como el defensa marroquí Mehdi Benatia viajarán a Gelsenkirchen. "Ambos están listos y viajan con el equipo", indicó, aunque no aclaró qué posibilidades tienen de jugar.