Enlaces accesibilidad
Mundobasket 2014 | Selección española

Orenga: "Irán es el primer paso, pero a ilusión no debe ganarnos nadie"

  • El seleccionador español insta a no confiarse ante el campeón de Asia
  • El técnico se muestra prudente antes de vaticinar una final contra EE.UU.
  • Abrines y Rudy no son baja, pero "hay que tener cuidado con Felipe Reyes"
  • Mundobasket 2014, del 30 de agosto al 14 de septiembre en RTVE.es

Por
Orenga: "Irán es el primer paso, pero a ilusión no debe ganarnos nadie"

El entrenador de la selección española de baloncesto, destacó las ganas del equipo de empezar a competir, la idea de no menospreciar a Irán o Egipto, los dos primeros partidos, y, sobre todo, el deseo de que "nadie gane a España en cuanto a ilusión se refiere".

"El equipo está con muchas ganas e ilusión por comenzar el campeonato. Llevamos un mes y pico con este objetivo y ahora ya lo tenemos aquí. La preparación ha sido buena y llegamos todos sanos. El camino que nos queda todavía es largo y tendremos que medir los esfuerzos", dijo Orenga.

Alex Abrines, Rudy Fernández y Felipe Reyes son los jugadores que han sufrido lesiones de mayor o menor gravedad a lo largo de la preparación.

"Alex está ya perfecto. Ha efectuado los dos últimos entrenamientos a tope y hemos tenido mucha precaución para evitar recaídas. Rudy tampoco tiene problema alguno. Con el que hay que tener un poco de cuidado es con Felipe. Es un problema menor y veremos su evolución hasta la hora de comienzo del partido", informó.

En cuanto al momento en el que llega el equipo, el seleccionador se congratuló por el juego desplegado hasta el momento. "Hemos ido creciendo poco a poco. Del poderío en el juego interior de los primeros partidos hemos pasado a un equilibrio que buscábamos desde el primer día. El partido contra Argentina es una buena muestra del trabajo que hemos realizado en este tiempo. Todavía tenemos cosas en las que progresar como ganar en defensa y tener más opciones que la defensa individual y la zona 2-3. Hemos trabajado en ello y lo sacaremos cuando lo necesitemos", aseguró Orenga.

Sin confianzas ante Irán y Egipto

Comenzar contra Irán y Egipto, en principio, las dos cenicientas del grupo no se sabe si puede ser bueno o malo para los intereses españoles. "Todos los partidos son importantes y hay que intentar ganarlos. Irán y Egipto son los primeros, pero recuerdo que en el Europeo de Polonia comenzamos mal y a puntos estuvimos de quedarnos fuera en la primera fase. Lo ideal es ir creciendo a lo largo del campeonato", apuntó.

"Debemos seguir haciendo ajustes y el primer partido siempre es difícil.  Irán tiene gente grande y es el campeón de Asia. Les tenemos mucho respeto y nuestra intención es hacer nuestro mejor juego para obtener las dos primeras victorias contra Irán y Egipto", siguió el seleccionador español.

Jugar en casa y con el apoyo de las gradas, no es algo que deje de lado el técnico de los españoles. "Va a ser la primera vez que juguemos en casa desde hace un tiempo. A veces es difícil jugar con las gradas vacías o con la afición en contra. Ahora va a ser al contrario, vamos a contar con el apoyo de un pabellón lleno y lejos de meter más presión al equipo va a ser muy positivo", indicó.

EE.UU., en el horizonte

La final contra Estados Unidos planea sobre el equipo desde antes de comenzar la preparación. "Nosotros afrontamos esta situación siendo realistas y teniendo los pies en el suelo. Desde el principio se habla de una final entre Estados Unidos y España, pero esta es una situación que ya vivimos hace cuatro años y a la que no llegamos porque nos eliminaron en cuartos de final", explicó.

"Somos un gran equipo con la intención de jugar la final contra Estados Unidos, o contra quien sea. El camino es complicado, aunque seamos favoritos y en este camino nadie nos puede ganar en ilusión", añadió Orenga.

El seleccionador español espera que Irán "juegue con defensa en zona durante muchos minutos y que intente tener posesiones largas para intentar controlar el partido, es lo que yo haría en su caso", comentó.

"Tácticamente iremos sacando cosas conforme las vayamos necesitando. Hay que saber jugar corto y largo, lejos y cerca del aro, tener jugadas de banda y fondo. Hay muchas cosas que hemos preparado para momentos especiales", finalizó Juan Antonio Orenga.