Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

Isco, Alcácer, Casilla, Raúl García y San José, las novedades de un Del Bosque "imprescindible"

  • Destacan las ausencias de Reina, Piqué o Fernando Torres entre los 23
  • A pesar de la polémica pasada del Mundial, Fábregas está en la lista
  • Iturraspe, Carvajal y Bartra regresan a la llamada de Del Bosque
  • España se mide a Francia en un amistoso y a Macedonia en un clasificatorio

Por
La novedosa lista de un Del Bosque "imprescindible"

Lista de 23 convocados:

Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), David de Gea (Manchester United) y Kiko Casilla (Espanyol).

Defensas: Dani Carvajal (Real Madrid), Raúl Albiol (Nápoles), Juanfran (Atlético Madrid), César Azpilicueta (Chelsea), Sergio Ramos (Real Madrid), Jordi Alba (Barcelona), Mikel San José (Athletic) y Marc Bartra (FC Barcelona).

Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Koke (Atlético Madrid), Cesc Fábregas (Chelsea), Santi Cazorla (Arsenal), Andrés Iniesta (Barcelona), Raúl García (Atlético Madrid), David Silva (Manchester City), Isco (Real Madrid) y Ander Iturraspe (Athletic).

Delanteros: Pedro Rodríguez (Barcelona), Diego Costa (Atlético Madrid) y Paco Alcácer (Valencia).

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, que ha dicho sentirse "imprescindible" mientras esté al frente de la Roja, ha dado la lista de 23 jugadores que ha convocado para afrontar el amistoso ante Francia y el partido de clasificación para el Europeo 2016 ante Macedonia, en la que figuran ocho jugadores que no estuvieron en Brasil.

Entre las novedades resalta el regreso de Isco (Real Madrid) y las entradas del portero del Espanyol Kiko Casilla, el defensa del Athletic Mikel San José, el medicocentro reconvertido en delantero del Atlético Raúl García y el ariete del valencia Paco Alcácer.

Además, vuelven Dani Carvajal, Marc Bartra y Ander Iturraspe, jóvenes valores que ya habían debutado con la 'Roja', pero que no contaron para Brasil 2014. España disputará un amistoso el 4 de septiembre contra Francia y cuatro días después iniciará su camino hacia la Eurocopa 2016 contra Macedonia.

A las ya sabidas ausencias de Xavi y Xabi Alonso, ambos anunciaron que abandonaban su etapa en la selección, se han unido las forzadas por Del Bosque de Fernando Torres, Pepe Reina o Gerard Piqué. Quien sí se ha colado en la lista ha sido Cesc Fábregas, a pesar de la polémica que se produjo entre el jugador y el salmantino en un entrenamiento durante el pasado Mundial.

"Es una lista que nos ha costado definir por las circunstancias propias a las fechas en las que nos encontramos, por lesiones, por jugadores que en algún caso no están jugando. Es una lista complicada y nos enfrentamos a dos partidos difíciles, uno por la dimensión que tiene jugar contra Francia y en segundo lugar porque empezamos la clasificación ante Macedonia y queremos comenzar bien", ha justificado Del Bosque.

Ocho son los nombres de los jugadores mundialistas que se han quedado sin hueco en esta lista de 23, si bien, los motivos son diferentes. Xavi y Xabi Alonso anunciaron su retirada de la Roja; Javi Martínez y Piqué se caen por lesión; Villa, Torres, Reina y Mata, por decisión técnica.

La pequeña revolución de Vicente del Bosque casi 70 días después del fracaso mundialista ha comenzado, en menor medida, por la portería. Un habitual como Pepe Reina se ha quedado fuera, su lugar será ocupado por el portero el Espanyol Kiko Casilla. La consecuencia más inmediata es que De Gea, en principio, pasaría a ser el segundo meta de la Roja. Casillas seguirá siendo el portero titular.

Se caen Piqué, Reina y Torres

En defensa la gran ausencia es la baja de Piqué, a quien Del Bosque no ha llamado porque sigue arrastrando problemas en su cadera, como el propio técnico ha señalado durante la rueda de prensa porsterior a la convocatoria. La gran novedad es la inclusión del central vasco Mikel San José, que llega para aportar aire fresco a la zaga.

"Lo más importante es que quiere seguir viniendo a la selección y es un chico muy comprometido con nosotros, pero hemos pensado que en este caso no debe de venir por estos problemas de cadera", continuó el seleccionador.

Es un chico muy comprometido

La defensa la completan Caravajal y Bartra, que regresan a la lista, Juanfran, Ramos, Albiol, Jordi Alba y Azpilicueta.

El salmantino se enfrentaba a recomponer un centro del campo huérfano, por la retirada de Xavi y Xabi Alonso, ambos pilares fundamentales del ciclo más glorioso del cominado nacional. Para recomponer el esquema, Del Bosque ha apostado por recuperar a Isco e Iturraspe y ha vuelto a confiar en Busquets, Koke, Iniesta y Silva para salvaguardar las señas de identidad de la campeona del mundo en 2010.

También Fábregas se ha salvado de la primera 'quema', a pesar de la discordia que hubo entre técnico y jugador en el pasado Mundial de Brasil. Cazorla completa los puestos destinados a los centrocampistas, junto con la llamada del jugador atlético Raúl García, quien desempeña un gran papel goleador en su club, por detrás del punta.

Donde más revolución ha habido ha sido en la delantera. El seleccionador ha vuelto a confiar en Diego Costa, a pesar de estar lesionado, y Pedro, y ha llamado a Paco Alcácer, como revulsivo de un equipo necesitado de goles. El gran damnificado ha sido el todavía jugador del Chelsea Fernando Torres.

Del Bosque ha asegurado que el hispanobrasileño solo sufre un golpe y podrá disputar sin problemas las dos citas de la 'nueva' Roja.

"Hemos hecho autocrítica y la lista la hemos basado también en lo que ha pasado en el Mundial, pero viendo también los valores que tenemos por detrás. No podemos eliminar a nadie por el mero hecho del fracaso que fue el Mundial", ha terminado el 'jefe' del banquillo español.