Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2014 | Previa

Echa a andar en Jerez la Vuelta con el mejor cartel de los últimos años

Por

Todo preparado en Jerez para que arranque la Vuelta 2014

Llevamos varios años viviendo una Vuelta ciclista a España espectacular en la que la única nota discordante era la frase: "la pena es que no estén los mejores del mundo como en el Tour". Pues esa afirmación está prohibida este año. [Presentación de la Vuelta a España 2014, viernes 22 de agosto a las 20:00h. en Teledeporte y RTVE.es]

La Vuelta 2014 se ha puesto los tiros largos en Jerez, donde inicia su andadura con un cartel impresionante en el que destacan Froome y Contador.

La Vuelta a España 2014 contará con una de las mejores participaciones de los últimos años. De los mejores ciclistas del panorama mundial actual, solo faltan Vincenzo Nibali y Bradley Wiggins, el resto está ahora en Jerez preparado para el arranque de la 69ª edición de la ronda ciclista española. [Vuelta 2014 en directo, desde el 23 agosto en La 1, TDP y RTVE.es]

Habrá algunos corredores que vienen a la Vuelta con el objetivo de rodarse para el Mundial de Ponferrada pero el grueso de las figuras tiene un único objetivo y ese es el de brillar en el podio el día 14 de septiembre, en la plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela).

Contador, la grata sorpresa de última hora

Las bazas españolas se centran en cuatro nombres: Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), Alejandro Valverde (Movistar) y Samuel Sánchez (BMC).

Como una sorpresa agradable e inesperada ha sentado la participación de Contador. Según sus palabras, el ciclista de Pinto no estará en la ronda española para disputarla pero cualquiera que le conozca sabe si llega "vivo" a la última semana todo puede pasar. La competitividad y la ambición están en sus genes.

La principal baza española se podría centrar por tanto en 'Purito', ya que el jefe de filas del Katusha, con Dani Moreno de ayudante de lujo, tendrá un recorrido hecho a su medida, con los muros finales que tanto se adaptan a sus características y la ventaja de las bonificaciones (diez, ocho y seis segundos respectivamente para los tres primeros de cada etapa).

Por su parte Alejandro Valverde llega con el desgaste en las piernas del Tour de Francia. Además el murciano intentará serle útil al principal favorito para llevarse el triunfo final de su equipo, el colombiano Nairo Quintana, quien ha evidenciado un gran estado de forma en la pasada Vuelta a Burgos.

Samuel Sánchez acude a Jerez como líder de un gran bloque como el BMC, en teoría tendrá a sus servicios a todo un ganador del Tour como Cadel Evans. Puede ser uno de los últimos trenes para el asturiano.

Mención especial merece el veterano Haimar Zubeldia. Viene de hacer ‘top ten’ en el Tour y su experiencia puede ser un grado en una carrera con muchos gallos en el corral.

Chris Froome, obligado a ganar

Por encima de todos los españoles hay dos nombres extranjeros por encima del resto, el de Nairo Quintana (Movistar) y el de Chris Froome (Sky); vencedor del Giro de Italia 2014 y del Tour de Francia 2013, respectivamente.

El colombiano será el líder del conjunto español y eso le otorga un plus de presión. Su flamante victoria en Burgos demuestra su buen estado de forma en una temporada en la que la victoria en Italia le libera de obligaciones.

No le ocurre lo mismo al británico del Sky. Para Froome la Vuelta significa salvar la temporada porque sus caídas en el Tour de Francia le dejaron sin opciones en la primera semana.

Además de los citados, nombres tan destacados como Rigoberto Urán (Omega), Andrew Talansky (Garmin), Dan Martin (Garmin), Jurgen Van den Broeck (Lotto), o Thibaut Pinot (FDJ) dan todavía más lustre a una lucha por la general apasionante.

Para las etapas llanas estarán John Degenkolb (Giant), Peter Sagan (Cannondale), Tom Boonen (Omega) o Michael Matthews (Orica), que van a intentar centrar la atención durante la primera semana, con finales que pueden resolverse al sprint.

Corredores como Fabian Cancellara (Trek) o Tony Martin (Omega) se rodarán para el Mundial e intentarán ganar alguna etapa en la que los velocistas sean los principales opositores el triunfo.

Finales nerviosos para el espectáculo de la Vuelta

Fiel a sus señas de identidad, la 69 edición de la Vuelta apuesta por los muros y los finales en alto que darán emoción a cada una de las 21 etapas repartidas entre la salida del sábado en Jerez y la llegada el 14 de septiembre en Santiago de Compostela, en una apuesta en la que los escaladores encontrarán terreno abonado.

Un recorrido rompepiernas que exigirá el máximo desde la crono por equipos inicial en Jerez hasta la última individual que pondrá el colofón de la Vuleta en Santiago de Compostela. Entre medias, finales en rampa y en puertos de montaña, clásicos como Lagos de Covadonga o inéditos como San Miguel de Aralar (Navarra), La Camperona (León) o Monte Castrove (Galicia).