Enlaces accesibilidad
Ctos. de Europa de Natación

Duane da Rocha, oro en 200 metros espalda

  • La nadadora española se impone en los últimos cien metros a Simmonds
  • Melani Costa, sexta en la misma final; Rafa Muñoz, quinto en 50 mariposa
  • Récord de España de Fátima Gallardo en 100 libres y billete a la final
  • Gran Bretaña bate el récord del mundo de los relevos estilos mixtos
  • Siga los Europeos de Natación en directo

Por
Duane Da Rocha, oro en 200 espalda

La nadadora española Duane da Rocha ha obtenido el primero oro de la delegación en los Europeos de Berlín. La hispano brasileña ha completado un último hectómetro espectacular para remontar desde la octava posición (2:09.37).

Se trata de la séptima medalla del equipo español en los Campeonatos de Europa, después de las dos logradas por Mireia Belmonte (aguas abiertas y 400m estilos) y las cuatro de la natación sincronizada. Ninguna hasta ahora había sido de oro (3 platas y 3 bronces).

La plata ha sido para la británica Simmonds (2:09.66) y el bronce para la rusa Ustinova (2:09.79). La otra española en liza en la final, Melani Costa, ha sido finalmente sexta (2:11.15).

Da Rocha y Simmonds han mantenido una dura lucha en los últimos 50 metros, remontando desde las posiciones más retrasadas. La española, que iba octava en la mitad de la carrera, aguantó mejor el ritmo que la checa Baurmtova, líder en los primeros 100 metros.

La checa se desinfló y dejó paso al mejor ritmo de las tres medallistas, con un último esprín espectacular entre Da Rocha y Simmonds que se decantó del lado de la española.

Rafa Muñoz, quinto, y récord de Fátima Gallardo

El nadador español Rafa Muñoz fue quinto en la final de los 50 metros mariposa en los Campeonatos de Europa de Natación que se disputan en Berlín, en la que se impusieron con el mismo tiempo, 23.00, el francés Florent Manaudou y el bielorrusa Yauhen Tsurkin.

Muñoz ganó el oro en esta especialidad en los continentales de Budapest en 2010 y Debrecen 2012.

La nadadora española Fátima Gallardo se metió en la final de los 100 metros libres en los Europeos de Berlín batiendo su propio récord nacional y convirtiéndose en la primera española en bajar de los 55 segundos.

La joven extremeña, de 17 años, compitió en la primera semifinal de los 100 libres y se metió en la final con el séptimo mejor tiempo. Nadó en 54.85 y rebajó en más de dos décimas el récord nacional que ella misma poseía desde el 19 de julio de este año.

Juan Miguel Rando fue séptimo en la final de los 100 espalda con un tiempo de 54.82, a casi dos segundos del ganador de la prueba, el británico Christoph Walker-Hebborn que paró el cronómetro en los 53.32. La plata fue para el francés Jeremy Stravius, con 53.64, mientras que el bronce lo ganó el alemán Jan-Philip Glania, con un tiempo de 54.15.

La catalana Jessica Vall se metió en la final de los 100 braza con un tiempo de 1:07.52, la cuarta mejor marca a poco más de un segundo de la más rápida de las semifinales, la danesa Rikke Moeller Pedersen, que nadó en 1:06.34. La final se disputará mañana.

Eduardo Solaeche consiguió meterse en la final de los 200 estilos con 1:59.64, el quinto mejor tiempo. El otro español que tomaba parte de las semifinales, Albert Puig, se quedó fuera de la final con la décimo tercera mejor marca.

Cae un récord del mundo

El cuarteto de Gran Bretaña batió el récord del mundo de los 4x100 estilos mixtos en los Europeos que se disputan en Berlín. Esta pruebas en la que compiten hombres y mujeres se ha incorporado a los continentales absolutos en esta edición.

El segundo escalón del podio fue para el conjunto de Holanda y el tercero para el de Rusia.

La anterior mejor marca mundial estaba en poder del equipo de Italia con 3:48.56 desde esta misma jornada en la series. Los británicos dejaron el récord mundial en 3:44.02.