Enlaces accesibilidad
Champions League | Nápoles - Athletic de Bilbao

El Athletic sale airoso de Nápoles

  • Los bilbaínos empatan 1-1 y tienen el pase a la fase de grupos en su mano
  • Muniain adelantó a los rojiblancos e Higuaín puso las tablas después
  • Datos y estadísticas del Nápoles 1 - Athletic de Bilbao 1

Por
El Athletic saca un empate sufrido en el San Paolo de Nápoles

Ficha técnica:

1 - SSC Nápoles: Rafael; Maggio, Albiol, Koulibaly, Britos; Jorginho, Gargano; Insigne (Mertens, min.60), Hamsik (Michu, min.78), Callejon; e Higuain.

1 - Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe (Morán, min.89), Rico, Beñat (San José, min.74); Susaeta (Ibai Gómez, min.79), Aduriz y Muniain.

Goles: 0-1, min.41: Muniain. 1-1, min.68: Higuain.

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia). Mostró tarjeta amarilla a los locales Jorginho, y a los visitantes Gurpegui, Balenziaga.

Incidencias: Partido de vuelta de la ronda de play off de la Liga de Campeones, disputado en el estadio de San Paolo ante unos 53.000 espectadores.

El Athletic de Bilbao empata en Nápoles 1-1 en la ida de la ronda previa de la Champions League. Un resultado positivo por el hecho de marcar fuera de casa en una eliminatoria a doble vuelta.

Pero lo más positivo es que el conjunto rojiblanco salió airoso de una recta final de partido para olvidar, en la que estuvo a punto de echar a perder el buen trabajo de la primera parte. Muniain, con su gol, y el meta Iraizoz acercan al 'león' a la fase de grupos 16 años después. Un gol de Higuaín otorga algo de esperanza a los napolitanos.

Con Beñat y Óscar de Marcos como novedades respecto al once tipo de la temporada pasada, los de Ernesto Valverde salieron de inicio a controlar el partido y se encontraron con un Nápoles amenazador a la contra.

El eslovaco Marek Hamsik tuvo dos ocasiones en menos de tres minutos que, por suerte para los bilbaínos, le cogieron algo frío. Pero la mejor la tuvo insigne, ganando la espalda a los centrales, y pateando al aire.

Despertó el Athletic y Aduriz también avisó, a los ocho minutos, con un derechazo desviado. Comenzaba el encuentro ganando los locales a los puntos, demostrando mayor agresividad.

La mayor nómina de centrocampistas del conjunto español acabó imponiendo el dominio, aunque sin encontrar demasiados espacios por las bandas y recurriendo al disparo lejano.

Despierta el Athletic, marca Muniain

Dominio, pero no control, ya que el Nápoles se veía cómodo tratando de aprovechar la imprecisión y la dificultad de los bilbaínos en el desborde. Quedaba el recurso de las jugadas a balón parado y Laporte llevó el susto a la grada de San Paolo con un testarazo a saque de Beñat desde el córner.

El fútbol del Athletic pasaba por las botas del 7 vasco, y de nuevo un centro suyo encontró la cabeza de Aduriz para poner a prueba por primera vez al meta Cabral. A la media hora de partido, primer tiro entre los tres palos con peligro.

El efecto fue balsámico y a cinco minutos del descanso De Marcos encontró el hueco para internarse, ceder atrás a Muniain y este ajustó al palo para abrir el marcador (minuto 41). Despertaba el león dormido con un auténtico 'zarpazo'.

En la reanudación la falló Aduriz tratando de desviar con picardía una volea desde la frontal de Mikel Rico. Era el Athletic el que jugaba más cómodo con el marcador a favor y el Nápoles obligado a tomar la iniciativa. Ahí quedaban en evidencia las carencias de los de Benítez.

El técnico madrileño lo intentó por el belga Mertens en lugar del italiano Insigne, para enfado -monumental- de este al ser sustituido. Buscaba alguien que fuera capaz de hacer llegar balones al desaparecido Higuaín.

Higuaín pone el suspense

Y el 'Pipa' la recibió, aunque de Hamsik, aguantó y se marchó de dos defensores rojiblancos para batir a Iraizoz de disparo raso y cruzado (minuto 68). Rugió la hinchada de San Paolo para acallar al león.

Con todo, el resultado no era malo. Lo peor era el subidón de moral de los napolitanos. Callejón tuvo la remontada en sus botas un minuto después tras recibir del resucitado Higuaín un pase a la espalda de Balenziaga.

Carrusel de cambios: Mikel San José salió a escena para dar descanso a Beñat y recomponer el centro del campo. Benítez respondía y se la jugaba con Miguel Pérez Cuesta, 'Michu', en lugar de Hamsik. A continuación entraba Ibai Gómez por Susaeta en el Athletic. Y a volver a jugar.

Michu frustró incomprensiblemente una ocasión clara al no atreverse a rematar un rechace y optar por ceder a un taponado Callejón. Lo pasaba mal el Athletic e Iraizoz se veía obligado a lucirse ante un derechazo con efecto de Mertens.

El meta rojiblanco se tuvo que emplear en los últimos minutos. Otra mano milagrosa detuvo un tiro a bocajarro de Higuaín, que luego falló en un error defensivo de los españoles, recordando la del Mundial. Cinco minutos para el final que se iban a antojar eternos.

En cuestión de minutos el Athletic había reculado peligrosamente y pedía a gritos la hora para irse con un resultado más que bueno a la vuelta en San Mamés.