Enlaces accesibilidad
Fútbol | Segunda Divisón

La LFP mantiene al Mirandés en Segunda y excluye al Murcia pese al auto judicial

  • Tebas: "Dar cumplimiento al auto del Murcia es imposible, porque somos 22"
  • "El Mirandés fue inscrito el 7 de agosto y no se puede cambiar", dice Tebas
  • La RFEF y la LFP no modifican el calendario y la Liga comenzaría el 23

Por
La LFP mantiene al Murcia fuera de la Liga Adelante

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció este lunes que se mantiene al Mirandés como equipo de la Liga Adelante, que tendrá 22 equipos, no incluirá al Real Murcia y comenzará el fin de semana del 23 y 24 de agosto, según ha confirmado en rueda de prensa el presidente de dicho organismo, Javier Tebas.

”Tras el comunicado de la Real Federación Española de Fútbol, y siendo la liga de veintidós clubes, para nosotros el CD Mirandés tiene pleno derecho de inscripción. Este martes comunicaremos al Juzgado que, al haber veintidós clubes, es el Mirandés el que será inscrito. Hemos ofrecido 4 millones de euros como caución sustitutoria para que se levante la medida cautelar”, indicó Tebas antes de las preguntas de los periodistas presentes en la rueda de prensa.

Por tanto, será el Club Deportivo Mirandés el equipo que juegue en Liga Adelante, cuya primera jornada será como local ante el Lugo, mientras que el Murcia competirá en Segunda División B.

La LFP había ratificado el pasado 7 de julio la decisión no inscribir al Murcia en la segunda categoría del fútbol español por incumplimiento de los ratios de deuda, aunque una denuncia del conjunto murciano provocó un auto del Juzgado número 7 de lo Mercantil de Madrid en el que se daba la razón al Murcia.

"El auto es de imposible cumplimiento"

"El auto a día de hoy es de imposible cumplimiento. Esto es una casa que tiene un espacio limitado, es de 22 clubes", dijo Tebas, que confirmó que no se ha puesto en comunicación con el Murcia. “Existe un convenio de colaboración con la RFEF que hace que sea de imposible cumplimiento del Auto del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid con fecha 12 agosto para que el Real Murcia se inscriba. Nos hemos opuesto a un Auto que a día de hoy es de imposible cumplimiento. Si tenemos una casa de doscientos metros cuadrados, nadie nos puede obligar a que sea de doscientos cuarenta. Si se dictase un nuevo Auto de posible cumplimiento, lo cumpliríamos. Pero no es el caso”.

La Federación Española de Fútbol confirmó minutos antes, tras la reunión de su Comisión Delegada, que el calendario deportivo de la Segunda División no se modificaría, por lo que la primera jornada tendría lugar el próximo fin de semana, los días 23 y 24 de agosto.

Se dictó una cautelarísima sin escuchar a la LFP

Tebas reclamó la validez de las medidas financieras adoptadas por la LFP en los últimos tiempos: “Aquí lo que hay que discutir es si las normas de control económico violan las de la competencia. Estamos convencidos que lo estamos haciendo bien en el control económico y que no violamos leyes europeas. Además, recuerdo que se dictó una cautelarísima sin escuchar a la LFP”.

Javier Tebas, además, afirmó que “el Consejo Superior de Deportes no debe dar una opinión porque no hay conflicto entre la LFP y la RFEF, que es cuando debería actuar. Aquí hay un convenio entre las dos partes, que dice que debe haber veintidós clubes, y para cambiar ese convenio hay un proceso muy largo”.

El Murcia sigue descendido administrativamente

La LFP había descendido al Murcia administrativamente por no haber resuelto sus deudas con Hacienda (más de 12 millones). Sin embargo, el Juzgado Número 7 de lo Mercantil de Madrid ordenó que readmitiera al club en la categoría.

Un día después, la LFP anunció la suspensión del inicio de la temporada en Segunda, previsto inicialmente para el 23 de agosto.

Así lo indicó el organismo a través de un comunicado publicado el pasado jueves. En la nota, de seis párrafos, la LFP especifica que "en el caso de modificar el número de equipos participantes en la Liga debe ser acordado con la Federación Española de Fútbol (RFEF)".