Enlaces accesibilidad
Europeos de atletismo

Daunay gana a Straneo el duelo de las abuelas en el maratón, con abandono de Sandra Aguilar

  • La portuguesa Jessica Augusto obtuvo la medalla de bronce
  • La española Sandra Aguilar terminó retirándose poco antes de kilómetro 40
  • Lavillenie logra su tercer europeo consecutivo de salto de altura con 5,90
  • Sigue los Europeos de atletismo

Por
La frances Christelle Daunay (C) celebra su victoria ante la italiana Valeria Straneo (I) y la portuguesa Jessica Augusto (D).
La frances Christelle Daunay (C) celebra su victoria ante la italiana Valeria Straneo (I) y la portuguesa Jessica Augusto (D).

La francesa Christelle Daunay, de 39 años, batió a la italiana Valeria Straneo, de 38, en el duelo de las abuelas que registró el maratón de los campeonatos de Europa, en el que Sandra Aguilar pinchó al final y terminó retirándose poco antes de kilómetro 40. [Sigue los Europeos de atletismo

Daunay dejó atrás a Straneo en el kilómetro 38 y se presentó en la meta con un tiempo de 2h25:14, récord de los campeonatos. La italiana arribó trece segundos después, y la portuguesa Jessica Augusto, cubriendo en solitario tres cuartos de la carrera, obtuvo la medalla de bronce con 2h25:41.

Las 53 atletas que tomaron la salida a las 9.00 horas, bajo la llovizna y con 14 grados de temperatura tenían que dar cuatro vueltas al circuito, que presentaba un desnivel de 42 metros (9 por ciento) entre la cota máxima y el punto más bajo. La salida y la meta estaban en el centro de un largo puente sobre el río Limmat, donde una orquesta amenizaba la espera. Entre los invitados, el legendario fondista español Mariano Haro.

Defendía título Anna Incerti, de 34 años. En realidad, la italiana cruzó la meta tercera en Barcelona 2010, pero las dos que la precedieron, la lituana Zivile Balciunaite y la rusa Nailya Yulamanova, fueron descalificadas por dopaje.

La "front runner" Valeria Straneo formó al frente del pelotón desde la salida. El año pasado, en los Mundiales de Moscú tiró ella sola durante 40 kilómetros y, aunque no tuvo respuesta para el ataque final de la keniana Edna Kiplagat, vio retribuido su esfuerzo con la medalla de plata. Sandra Aguilar se preparó para la dura cuesta de casi un kilómetro que presentaba el circuito de Zúrich subiendo las duras rampas del cerro Garabitas en la casa de Campo madrileña, pero ya en el primer paso dio la impresión de que se le atragantaba.

Antes del décimo kilómetro, al ritmo de Straneo y de la croata Lisa Nemec -ganadora del maratón de Zúrich 2013-, se había formado por delante un grupo de siete que cerraba Aguilar y en el que estaba la actual campeona olímpica de triatlón, la suiza Nicola Spirig. Cubrieron los 10 primeros kilómetros en 34:30.

Aguilar empezó a rezagarse en el kilómetro 15, que se pasó en 51:42. La lucense fue adelantada por la portuguesa Jessica Augusto, campeona europea de cross en 2010, y el grupo delantero se redujo a cuatro: Straneo, Nemec, Daunay y la turca -etíope de nacimiento- Elvan Abeylegesse.

Por el kilómetro 20 el cuarteto de cabeza pasó en 1h08:50 y el medio maratón en 1h12:33, con Augusto a 17 segundos, y Aguilar, que tiraba de las suizas Maja Neuenschwander y Spirig, a 51. La gallega iba todavía a ritmo de récord de España.

Inmediatamente después Nemec perdió contacto con la cabeza. El podio, sobre el papel, estaba formado en el kilómetro 22 con Straneo, Abeylegesse y Daunay, pero el maratón tiene sus propias leyes.

Pájara de Sandra Aguilar

Las cuestas fueron haciendo la selección. Abeylegesse cayó a la tercera, dejando solas arriba a Straneo y Daunay (77 años entre las dos), que cubrieron los 30 kilómetros en 1:43.15. Augusto marchaba ya tercera, a 18 segundos, y Aguilar séptima a 2:40, pero la española cogió una "pájara" que le condujo al abandono. Por segunda vez en su carrera no termina un maratón.

Daunay sufrió en la última subida para seguir a Straneo, pero no sólo la alcanzó, sino que la dejó atrás en el kilómetro siguiente. La italiana vivió un calco casi exacto de su experiencia en el Mundial, que igualmente terminó en medalla de plata.

Tercer europeo para Lavillenie

En salto de altura, el francés Renaud Lavillenie,  el hombre que destronó a Sergey Bubka como plusmarquista mundial de pértiga con un salto de 6,16 metros, consiguió su tercer título europeo consecutivo con un salto de 5,90.

El polaco Pawel Wojciechowski y el segundo francés, Kevin Menaldo, subieron con Lavillenie al podio como segundo y tercero con igual marca de 5,70.