Enlaces accesibilidad
Atletismo | Europeos

Diniz completa el 'hat trick' en 50 km. marcha con récord del mundo

  • El atleta francés pulveriza el récord del mundo en su tercer Europeo
  • García Bragado acaba octavo y bate el récord de participaciones
  • Sigue los Europeos de atletismo

Por
Yohann Diniz, en su entrada a meta.
Yohann Diniz, en su entrada a meta.

El francés Yohann Diniz ha conseguido, con 36 años, su tercer título europeo consecutivo de 50 kilómetros marcha, que llegó adornado con nuevo récord del mundo (3h32:33), tras doblegar la resistencia del ruso Mikhail Ryzhov, subcampeón mundial, con quien recorrió más de la mitad de la prueba y que al final no subió al podio.

El récord mundial anterior (3h34:14) pertenecía al ruso Denis Nizhegorodov desde el 11 de mayo del 2008, conseguido en Cheboksary (Rusia). Desde los Europeos de Múnich 2002 no se batía un récord mundial en unos campeonatos de Europa, cuando lo obtuvo el polaco Robert Korzeniowski en la misma disciplina.

Diniz se permitió el lujo de festejar su victoria a lo largo del último kilómetro, incluso parándose a coger una bandera francesa y otra portuguesa, por su ascendencia. A 3:48 minutos llegó el eslovaco Matej Toth, que precedió a los rusos Ivan Noskov y Ryzhov.

García Bragado, octavo y récord de participaciones

La prueba tuvo un significado especial para el español Jesús Ángel García Bragado, de 44 años, que igualó el récord de participaciones en unos campeonatos de Europa, al intervenir por sexta vez, después de haber ganado dos medallas: plata en Gotemburgo 2006 y bronce en Múnich 2002.

Bragado obtuvo plaza de finalista: octavo con un tiempo de 3h45:41. El tiempo deparó a los marchadores de 50 km el mismo trato que al resto de los andarines: doce grados en el termómetro, cielo cubierto y, por momentos, lluvia junto al río Limmat.

Los rusos declararon abiertamente su ambición desde el disparo de salida. Ryzhov -actual subcampeón mundial y ganador de la Copa del Mundo- y Noskov partieron en cabeza a un ritmo de 4:20 el kilómetro que nadie quiso seguir.

El francés Yohann Diniz, que buscaba su tercer título consecutivo, hizo un amago de seguirlos pero, mirando su cronómetro, prefirió permanecer a su ritmo. Los alcanzó a la altura del km 10, que pasaron con un parcial de 43:44, y a continuación se fue por delante con Ryzhov.

Marcha triunfal de Diniz

El irlandés y "granadino" Robert Heffernan, campeón del mundo el año pasado en Moscú, marchaba unos metros por detrás junto al polaco Gregorz Sudol y al eslovaco Matej Toth.

Durante muchos años compañero de entrenamientos de Paquillo Fernández en Granada, Heffernan estaba a 24 segundos del trío delantero en el décimo kilómetro, y García Bragado a dos minutos, decimocuarto.

Por el km 20 (1h26:55),  el margen de Diniz y Ryzhov era de 25 segundos sobre Heffernan, que se había quedado solo en su persecución. Bragado mantenía la posición, ahora a casi 4 minutos.

Mediada la prueba, Diniz defecó sobre la marcha, se limpió vertiendo dos botellas de agua sobre el trasero, ante la estupefacción de Ryzhov. Durante diez kilómetros se fueron alternando en cabeza, a pocos metros el uno del otro. Heffernan perdió fuelle por el km 30 y terminó abandonando la prueba, en tanto que Diniz mantuvo su marcha triunfal hasta la meta. La Marsellesa volverá a sonar en el estadio Letzigrund.