Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Indianapolis

Márquez manda en los libres de Indianápolis

  • El piloto de Cervera se pone al frente a tres vueltas del final
  • Márquez superó por dos décimas al italiano Iannone
  • Aegerter y Viñales, los más rápidos en Moto2 y Moto3
  • GP de Indianápolis, en vivo, domingo desde las 17:00h en RTVE.es

Por
El piloto español de MotoGP de Repsol Honda, Marc Marquez, toma la curva 16, durante la primera sesión de entrenamientos libres en el circuito de Indianapolis.
El piloto español de MotoGP de Repsol Honda, Marc Marquez, toma la curva 16, durante la primera sesión de entrenamientos libres en el circuito de Indianapolis.

Clasificación oficial de los primeros libres:

1. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:32.882 a 161,6 km/h.

2. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici Open) 1:33.104

3. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:33.424

4. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici Open) 1:33.432

5. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:33.493

6. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) 1:33.513

7. Yonny Hernández (COL/Ducati Desmosedici Open) 1:33.531

8. Aleix Espargaró (ESP/Forward Yamaha YZR Open) 1:33.587

9. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:33.598

10. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:33.621

11. Pol Espargaró (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:33.690

.......

14. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) 1:34.054

18. Héctor Barberá (ESP/Kawasaki) 1:35.231.

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) devolvió las cosas a la normalidad al marcar el mejor tiempo al final de la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Indianápolis de MotoGP en el circuito Brickyard de esta ciudad estadounidense.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que había marcado el mejor registro en la tanda matinal, se tuvo que conformar en esta ocasión con el noveno mejor tiempo al encontrarse con mucho tráfico de pilotos y no poder realizar una vuelta limpia a la pista estadounidense.

Márquez marcó un mejor tiempo de 1:32.882 a tres vueltas del final con el que doblegó al italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici Open), quien por entonces sorprendía a todos sus rivales al ser el más rápido, si bien la configuración "Open" de su moto le permitía usar el neumático extra blando para lograr sus objetivos.

Con el piloto de Repsol Honda marcando las referencias nuevamente a todos sus rivales y a pesar de tener que esquivar en una ocasión la trayectoria del alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), que perdió adherencia en la rueda trasera de su moto y a punto estuvo de sufrir una caída justo por delante del campeón del mundo de MotoGP en 2013 y líder destacado en la presente campaña, la situación estuvo mucho más disputada a sus espaldas.

El líder del mundial logró algo más de dos décimas de segundo sobre Andrea Iannone, y ya con respecto a su compatriota y doble campeón del mundo de MotoGP Jorge Lorenzo (2010 y 2012), la diferencia era superior al medio segundo, semejante a la que obtuvo frente al también italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici Open), cuarto.

Pedrosa, quinto mejor tiempo

La quinta posición no sin ciertos apuros durante toda la tanda fue para el otro piloto de la escuadra Repsol Honda, Dani Pedrosa, que tuvo más inconvenientes de los previstos para apurar las posibilidades de su Honda RC 213 V, pero en la última vuelta lo consiguió y pudo garantizarse la quinta posición por delante del alemán Stefan Bradl y el colombiano Yonny Hernández (Ducati Desmosedici Open).

La octava plaza fue para Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR Open) con apenas once milésimas de segundo de ventaja sobre el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y su hermano Pol (Yamaha YZR M 1), que llegó a estar entre los más rápidos, acabó relegado a la undécima posición.

Por algunos instantes las cinco primeras posiciones de la clasificación de MotoGP estuvieron ocupadas por pilotos españoles, Marc Márquez, Pol Espargaró, Jorge Lorenzo, Aleix Espargaró y Dani Pedrosa, pero en los minutos finales y con la aparición en escena de los neumáticos extra blandos, exclusivos para los pilotos de la categoría "Open", todo el panorama cambió por completo, salvo por el hecho de que el líder final volvió a ser el mismo.

Con problemas para conseguir una buena puesta a punto, el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), otro de los pilotos a los que todavía se le busca "sitio" para 2015 pues además de tener la posibilidad de continuar en el equipo de Gresini en el que ahora se encuentra también se le conocen ofertas de Aprilia y del equipo de Jorge Martínez "Aspar", se tuvo que conformar con la decimocuarta posición.

Héctor Barberá, que probablemente continúe un año más en la escudería Avintia, aunque esta negocia con Ducati para disponer en 2015 de sus Desmosedici "Open", concluyó los entrenamientos en un retrasado decimoctavo lugar.

Aegerter y Viñales, los más rápidos en Moto2 y Moto3

El suizo Dominique Aegerter (Suter) defendió con éxito su primera posición en Moto2 hasta la última vuelta, con un mejor tiempo de 1:37.518 que doblegó por diez milésimas de segundo al alemán Sandro Cortese (Kalex) y por algo menos de dos décimas de segundo al español Esteve "Tito" Rabat (Kalex).

El líder inicial de los entrenamientos fue el italiano Simone Corsi (Kalex), pero su liderazgo duró, lo justo hasta que el suizo Dominique Aegerter (Suter), vencedor del Gran Premio de Alemania, marcó un 1:37.631 que le situó primero con casi cuatro décimas de segundo de ventaja sobre el italiano.

En Moto3 fue el español Isaac Viñales (KTM) quien sorprendió a todos sus rivales y marcó las referencias de la categoría seguido por su compatriota Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda).

Con un registro de 1:42.507 Isaac Viñales rebajó en más de tres segundos el tiempo que por la mañana protagonizase el líder del mundial, el australiano Jack Miller (KTM), 1:45.824, que se tuvo que conformar con el tercer puesto.