Enlaces accesibilidad
Fútbol | Racing de Santander

El futuro del Racing y del Murcia queda en manos de la LFP

  • La Liga tiene cinco días hábiles para estudiar la documentación de los clubes
  • El Racing de Santander ya ha sufragado el canon para jugar en la Liga Adelante
  • La LFP y Hacienda aceptan la solución del pago de deudas del Espanyol

Por
Racing y Murcia, pendientes de la LFP

El Racing de Santander y el Murcia presentaron la documentación necesaria para ser inscritos en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y tendrán que esperar ahora al visto bueno de este organismo, el cual se espera que llegue el próximo 7 de agosto y que tendrá que evaluar además la situación de ambos clubes con la Agencia Tributaria.

Según indicaron fuentes de la LFP,  todos los clubes han registrado la documentación, pero habrá que esperar al jueves que viene para saber cuáles quedan inscritos, porque el comité de licencias de la liga y el de control económico necesitan un tiempo para examinar la información aportada.

El plazo para presentar la documentación concluía este jueves a las 00:00 y ambos clubes hicieron llegar dichos papeles en los que aseguran que cumplen con el ratio deudas-ingresos que el presidente de la LFP, Javier Tebas, señaló este miércoles como principal problema de Racing y Murcia.

"Hemos traído la documentación. Hemos cumplido los requisitos de la LFP. La situación es complicada por la situación con la Agencia Tributaria y los aplazamientos. Por lo tanto vamos a tener que presentar algunas aclaraciones", señaló el representante del Racing, David González, en la sede de la LFP.

A vueltas con los ratios

El portavoz racinguista aseguró que se cumplen con el ratio y los requisitos que exigen los estatutos de la LFP. "Estamos justo en ese límite. Podemos justificar los ingresos y el ratio se cumple", indicó. Sin embargo, como después también aclaró el club en un comunicado en su página web oficial, el Racing precisará "información económico-financiera adicional" por la negativa de la Agencia Tributaria a aplazar los 6,5 millones de euros de deuda.

"La posición de la Agencia Tributaria es lo que nos pone las cosas difíciles. Hemos llegado justos pero hemos demostrado el trabajo realizado por todos los que forman parte del Racing. Las dificultades vienen de la mano de Hacienda y lo que se precisa por parte de la Liga es que se aclaren", indicó González.

Por otro lado, el Murcia hizo llegar también toda la documentación necesaria para ser inscrito en el fútbol profesional español. Además, a través de su página web oficial, el club murciano publicó un comunicado en el que aseguraba estar al corriente de pagos. Sin embargo, del mismo modo que el Racing, el Murcia se encuentra con el problema de no encontrar el aplazamiento de la deuda con Hacienda.

"El Real Murcia CF, SAD comunica que en el día de ayer, miércoles 30 de julio, abonó las cantidades reconocidas en la Comisión Mixta AFE/LFP respecto a las reclamaciones cursadas por futbolistas en los periodos de diciembre de 2013, y enero y julio de 2014. De esta manera, se informa que al día de hoy quedan saldadas y finiquitadas estas deudas con futbolistas", señala.

En el caso del Racing, ya han comunicado a sus responsables que necesitarán información económico financiera adicional, tras la negativa de Hacienda a aplazar parte de su deuda tributaria (los 6,5 millones de euros por retenciones a terceros), ha explicado el propio club en un comunicado.

Además de entregar la documentación para inscribirse en la LFP, el Racing ha sufragado ya el canon para poder competir en la Liga Adelante. El club destaca también que su informe de auditoría "no presenta salvedad ninguna" y que está "al corriente de pago con su plantilla", que es otro de los requisitos necesarios.

La LFP estudiará cada caso

Para poder inscribir un club, la Liga de Fútbol Profesional exige diversos requisitos económicos, entre ellos, estar al corriente de deudas vencidas (que haya que abonar ya). Pero con eso no basta, porque se requiere también que el porcentaje de deudas del club respecto a sus ingresos no supere una ratio determinada, esto es, que la deuda no sea excesiva en relación a la capacidad del club para asumirla.

Y para calcular esa ratio no se computan igual todas las deudas (penalizan más las deudas a corto plazo que la deuda a largo plazo). Por eso no basta un cómputo lineal de la deuda total y se requiere un examen de cada caso para determinar si un club entra dentro de los topes permitidos.

Asimismo, los clubes tienen que estar al corriente en los pagos con la plantilla, un requisito que el Racing afirma cumplir ahora. Los jugadores han retirado las denuncias presentadas ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por los atrasos en las nóminas de la temporada pasada.

La última palabra la tiene ahora la LFP que, una vez recibida la documentación de todos los clubes, tendrá que comprobar lo primero si hay defectos de forma para, en ese caso, comunicárselo a los clubes y darles la opción de alegar. El plazo para desarrollar este proceso es de cinco días hábiles, culminará el próximo jueves, 7 de agosto, y será entonces cuando se conocerá qué equipos participan en las competiciones.

La LFP y Hacienda aceptan la solución del Espanyol

Por otra parte, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y Hacienda han aceptado los plazos propuestos por el Espanyol para pagar las deudas con la entidad fiscal, según ha explicado la entidad catalana mediante un comunicado, y ahora podrá tramitar las nuevas fichas de sus futbolistas sin ningún tipo de problema, con las mismas condiciones que el resto de clubes.

El presidente blanquiazul, Joan Collet, ha aseverado que en "ningún momento" la institución ha corrido el riesgo de un descenso de categoría. "No hemos estado en peligro de bajar ni amenazados de no poder inscribirnos en la Liga", ha comentado. El único inconveniente "era que no nos tramitaran las fichas si no teníamos unos ingresos demostrados durante el mes de agosto".

En este sentido, la única posibilidad de sufrir un descenso administrativo es incumplir los ratios financieros impuestos por la Liga, algo que la entidad ha respetado escrupulosamente. "Es un extremo que no deseamos que deba sufrir ningún club de nuestro fútbol pese a que algunos tienen graves dificultades en este ámbito", ha especificado Collet.

El calendario de los pagos que ha propuesto el Espanyol es el mismo, sin ningún cambio, que han aceptado Hacienda y la LFP. "Ha habido unos atrasos en los pagos y no hemos podido estar al día. Pero hemos presentado unas soluciones, para nosotros, muy válidas y han aceptado nuestras propuestas. No tendremos ningún problema para tramitar las nuevas fichas", ha insistido el dirigente blanquiazul.

El presidente, aunque la economía del Espanyol vive un escenario complejo, se ha mostrado optimista: "Estamos tranquilos pese a las dificultades porque se ha podido superar esta situación. Seguiremos trabajando para poner esta institución donde se merece".