Enlaces accesibilidad
Fútbol

La 'españolización' del Oporto

  • El club portugués apuesta por un entrenador y cinco jugadores de la Liga
  • Lopetegui ha sido el principal artífice del aterrizaje de jugadores españoles
  • Óliver Torres, Adrián y Tello son las principales novedades de los 'dragones'

Por
Óliver Torres controlando el balón en un partido amistoso disputado entre el Oporto y el Saint-Etienne.
Óliver Torres controlando el balón en un partido amistoso disputado entre el Oporto y el Saint-Etienne.

El fichaje de Julen Lopetegui como entrenador del Oporto por tres años ha influido en la llegada de jugadores españoles o pertenecientes a la liga española al conjunto portugués.

Hasta el momento, se han icorporado jóvenes futbolistas que provienen de la Liga española y que buscan la oportunidad de destacar en un equipo histórico de Portugal. Con las cesiones de Óliver Torres y Cristian Tello, unido a el fichaje de Adrián, el Oporto lleva a cabo una 'españolización' de su plantilla. Junto a ellos tambíen destaca la incorporación del centrocampista argelino Yacine Brahimi, procedente del Granada, y del jugador brasileño Casemiro, que llega en calidad de cedido por el Real Madrid.

Tras un mal año en el que el equipo portuense no logró ningún título y fue superado por sus máximos rivales, el presidente Jorge Pinto da Costa optó por un entrenador conocedor de jóvenes jugadores españoles para devolver a los ‘dragones’ a la senda de los títulos.

Apuesta por jugadores españoles

El conocimiento adquirido por Lopetegui tras entrenar durante cuatro años a las categorías inferiores de la selección española (sub-19, sub-20 y sub-21) le ha permitido hacerse con los servicios de algunos jóvenes futbolistas que apenas contaban en sus respectivos clubes.

La primera incorporación ha sido la del mediapunta de 19 años Óliver Torres, que jugará cedido por el Atlético de Madrid durante una temporada. El extremeño podrá mostrar la calidad y la visión de juego que posee en uno de los mejores equipos de la liga portuguesa.

El siguiente fichaje español fue el delantero Adrián López. El Oporto se hizo con el traspaso del futbolista procedente también del Atlético de Madrid. Lopetegui, que ya le tuvo a sus órdenes en la selección sub-21, ha sido clave para su fichaje por club portuense.

Otro de las incorporaciones hispanas al club portugués ha sido la del extremo Cristian Tello. El Oporto obtuvo la cesión por dos años del jugador catalán procedente del F.C.Barcelona. Ante su nueva etapa, Tello podrá ejercer un papel más importante que en Barcelona, donde permanecía en un segundo plano.

La experiencia de Lopetegui en el fútbol español no sólo le ha servido para lograr el desembarco de jugadores españoles, sino también futbolistas importantes procedentes de la Liga española. Es el caso de Yacine Brahimi, procedente del Granada, quién tras una buena temporada en el club andaluz ha decidido hacer las matelas rumbo a Oporto. Otro ejemplo más es el de Casemiro, que se marcha cedido al club portugués por el Real Madrid, tras apenas disputar de minutos en el conjunto blanco.

Otros modelos similares

Este Oporto 'españolizado' de Julen Lopetegui no es el primer equipo en formar una plantilla donde futbolistas españoles tienen un peso importante en ligas extranjeras.

El primero de ellos fue el ‘spanish Liverpool’, dirigido por Rafa Benítez, equipo que logró la Champions League de la temporada 2004/2005. Bajo la dirección de Benítez, el conjunto inglés llegó a disponer de talentosos futbolistas españoles como Pepe Reina, Xabi Alonso, Luis García, Josemi, Fernando Morientes, Álvaro Arbeloa, Antonio Barragán y Miki Roqué. Posteriormente el Liverpool fichó a Fernando Torres y a Albert Riera.

Otro ejemplo de ‘armada española’ en la Premier es el reciente Swansea. En la pasada temporada, el equipo de Gales dirigido por Michael Laudrup disponía de un total de 8 jugadores españoles. Una mezcla entre jóvenes y veteranos futbolistas que dieron consistencia al equipo. Allí estuvieron Michu, Pablo Hernández, Álvaro Vázquez, Chico Flores, Jordi Amat, Rangel, Pozuelo y Cañas.