Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2014 | Alejandro Valverde

El reloj decidirá las aspiraciones de Valverde al podio del Tour

  • Valverde debe recuperar dos segundos a Péraud, tercero, y 15 a Pinot, segundo
  • La crono de 54 kilómetros tiene un duro trazado donde primará la fuerza física
  • El murciano sale a las 16 horas y 18 minutos a buscar su primer podio en el Tour
  • Tour de Francia en directo, sábado, a partir de las 13:55h. en Tdp, La 1 y RTVE.es

Por
La lucha contra el crono será la sentencia del Tour 2014

Alejandro Valverde afronta una etapa contrarreloj decisiva en sus aspiraciones de alcanzar el podio del Tour de Francia 2014. Un día antes der acabar la prueba, la única contrarreloj de esta edición, con 54 kilómetros de trazado quebrado, apenas sin llano entre Bergerac y Périgueux, será la sentencia definitiva para el murciano y para sus rivales al podio, los franceses Pinot y Péraud. [Tour de Francia en directo, sábado, a partir de las 13:55h. en Tdp, La 1 y RTVE.es]

El corredor murciano tiene la segunda plaza de la ronda gala a 15 segundos y la tercera solo a dos segundos. Dos segundos después de haber recorrido 3.469 kilómetros desde el pasado día 5 de julio.

El chino Cheng Ji, el farolillo rojo en la clasificación general, fue el primero en tomar la salida en esta decisiva vigésima etapa. El corredor del equipo Giant- Shimano lo hizo cuando quedaban nueve minutos para que dieran las 11 de la mañana. Cinco horas y 27 minutos después, a las 16 horas y 18 minutos, se pondrá en acción Alejandro Valverde y tras él, en intervalos de tres minutos, lo harán Jean Christophe Péraud y Thibaut Pinot.

Más fuerza que maña

El perfil de la jornada no se muestra muy apto para los especialistas contra el crono, sino para aquellos que tengan las fuerzas suficientes al cabo de tres semanas de dura competición.

Estoy tranquilo

Recuerda el ciclista español, que él no es que sea un especialista, pero es el vigente campeón de España contra el crono y eso le da moral. "Estoy tranquilo y puedo decir que tras la etapa de Pirineos he dormido mas tranquilo que nunca. Tengo confianza ante la crono. Dos y 15 segundos no es estar lejos del podio. Tal vez no pueda, pero veo más probable que sí pueda", dijo al acabar la etapa del viernes.

Pinot no creo que me gane

El murciano cree que, al menos, podrá con Pinot. "Los dos de delante son buenos, pero Pinot no creo que me gane. Estoy haciendo buenas cronos este año, no en vano soy campeón de España, y creo que estaremos bien. Tengo buenas piernas y me gustaría poder disputarle el puesto a los dos", subrayó.

Con Nibali como patrón del Tour, fuerza física y también mucha fuerza mental es lo que necesitarán los que aspiran a compartir con el italiano los honores en los Campos Elíseos.

Valverde ha dado muestras de llegar muy justo de fuerzas a la parte final de la carrera. Por el contrario, Péraud, a sus 37 años, aguanta físicamente y es el mejor contrarrelojista de los tres; en tanto que Pinot es el que parece estar más fresco y pletórico de entre el trío de aspirantes.

Las referencias

Los dos franceses también han mostrado su optimismo, empezando por Pinot, el segundo clasificado: "No tengo miedo pues nadie puede esconderse. Somos tres y habrá dos de nosotros en el podio, que serán los dos más fuertes", apuntó.

Por su parte, Péraud avisa: "Me gusta mucho la contrarreloj y creo que sobre el papel tengo una pequeña ventaja", aunque no olvida que el año pasado sufrió dos caídas en la segunda contrarreloj del Tour y que le obligaron a retirarse cuando era noveno.

Las referencias anteriores conceden una ligera ventaja a Péraud, que fue campeón de Francia de contrarreloj en 2009, aunque dan un margen de ventaja a Valverde sobre Pinot. Claro que la motivación que tienen los tres en este caso puede variar la situación.

Así, en la crono de la Vuelta al País Vasco de este año, sobre 26 kilómetros, Péraud le sacó 27 segundos a Valverde y 50 a Pinot. Si esto se reproduce tendríamos al murciano como tercer clasificado de este Tour.

Situación semejante si tomamos la referencia de la contrarreloj del Tour de Romandía de 2013: Péraud fue quien lo hizo mejor, con Valverde a 38 segundos y Pinot a 49 segundos.

Sin embargo, ambas son carreras cortas, donde prima más la adaptación a la especialidad que el propio desgaste físico. En el Tour de 2012, carrera larga y crono sobre 53 kilómetros y medio, fue Pinot quien estuvo por delante de Péraud, que quedó a 1 minuto y siete segundos, mientras que Valverde perdió más de tres minutos.