Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2014 | Etapa 19

El lituano Navardauskas otorga a Garmin la deseada victoria de etapa

  • Victoria en solitario para el lituano después de ganarle el pulso al pelotón
  • El equipo estadounidense se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer
  • El sábado se resolverán las dos plazas restantes del podio en la contrarreloj

Por

Navardauskas da una etapa al Garmin

Lo tuvieron en la mano con Jack Bauer en Nimes pero Kristoff se disfrazó de verdugo. Esta vez nadie ha podido arrebatar la victoria al equipo Garmin y es que Ramunas Navardauskas se ha impuesto con poderío en su pulso contra el pelotón.

El lituano ha entrado en meta en solitario, bajo la lluvia con la que Bergerac ha recibido al Tour de Francia 2014. El italiano Vincenzo Nibali conservó una jornada más el maillot amarillo ya que, a pesar de la caída que se produjo en los últimos giros, la clasificación general no ha sufrido variaciones.

Navardauskas inscribe su nombre en la historia de la Grande Boucle —como el primer ciclista lituano que gana una etapa en las 101 ediciones disputadas— en una jornada tranquila, practicamente la única que ha tenido este Tour.

El ciclista del Garmin logró llegar a la meta con unos segundos de ventaja después de haberse marchado en solitario antes de comenzar la subida a la cota de Montbazillac, de cuarta categoría, única dificultad montañosa de la jornada, cuya cima estaba a 13 kilómetros para la meta.

Antes, el pelotón había arruinado la escapada del día.

Con Navardauskas pòr delante, el el grupo principal la responsabilidad cayó en Cannondale, principal interesado en una llegada masiva para que Peter Sagan consiguiera por fin su ansiada etapa. Sin embargo las duras condiciones climáticas desorganizaron la caza entre los equipos a pesar de que Omega y Tinkoff Saxo también trabajaran.

Con la calzada mojada, una caída pasada la bandera de los dos kilómetros dejó en la estacada a algunos de los favoritos, entre ellos el eslovaco Peter Sagan. Otros, como el alemán Marcel Kittel, se habían quedado kilómetros antes, en el ascenso al Montbazillac.

La caída hizo que los tiempos de todo el pelotón fueran igualados y que no hubiera cambios en la general, liderada por un Nigali que cuenta los días para subir al podium de los Campos Elíseos.

Ya solo le restan dos, sobre todo la contrarreloj del sábado, que afronta con más de siete minutos de margen, lo que relega todo el suspense a conocer los otros dos puestos del podium, a los que optan los franceses Thibaut Pinot y Jean-François Pinot, y el español Alejandro Valverde, separados por 15 segundos.

El Tour de Francia vivirá su sentencia definitiva en la única contrarreloj de la edición, 54 kilómetros entre Bergerac y Périgueux, con constantes altibajos, sin tramos llanos. Será la prueba de fuego que acabará por pergeñar el podium de París a la espera del paseo final por los Campos Elíseos del domingo. El perfil no favorece mucho a los especialistas, por lo que será el estado de las fuerzas tras tres semanas de competición el que dicte el resultado final.