Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Selección española

De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

Por
Felipe Reyes, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, 15 años de éxitos internacionales.
Felipe Reyes, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro en 1999.

Los juniors de oro de 1999

Juan Carlos Navarro

Pau Gasol

Felipe Reyes

Franacesc Cabeza

Berni Rodríguez

Julio Alberto González

Souleimane Drame

Antonio Bueno

Félix Herráiz

Germán Gabriel

Quince años después de presentarse en sociedad, Navarro, Pau Gasol y Felipe Reyes, afrontan el reto de recuperar el trono mundial en España, ese que ya levantaron en Japón en 2006 y, antes, en su etapa junior en aquella recordada final de Lisboa contra Estados Unidos del 25 de julio de 1999.

Aquel equipo fue el germen de la mejor generación de la historia del baloncesto español. La saga que nos llevó a lo más alto y que nos ha acostumbrado a las medallas (un oro mundial, dos platas olímpicas y dos oros, dos platas y dos bronces europeos), a tutearse con los jugadores de la NBA y a sentirse, de una vez por todas, una de las mejores selecciones del planeta.

Aquel 25 de julio de 1999, el hombre a seguir fue Juan Carlos Navarro, 'MVP' del partido. El catalán asombró al mundo con sus 'bombas' y lideró a España con 25 puntos en la gran final contra Estados Unidos, en la que los nuestros se impusieron 97-87, y en la que Pau Gasol, el mejor jugador de la historia de nuestro baloncesto, era un suplente más.

El nuevo jugador de los Bulls apenas anotó tres puntos en 17 minutos de juego. Por delante del de Sant Boi, Charly Saenz de Aja contaba con Germán Gabriel y Felipe Reyes, el entonces 'hermanito' del pívot de la absoluta, Alfonso, que mientras tanto se colgaba el bronce en el Eurobasket de Francia.

Navarro, Pau Gasol y Felipe Reyes son los únicos supervivientes de aquel equipo histórico en el que también militaban jugadores con trayectorias importantes, como Raül López, Germán Gabriel y Berni Rodríguez, tres puntales de su generación. El último, de hecho, sí formó parte de los campeones del mundo en 2006.

A cerrar el círculo

Hoy, quince años después, Juan Carlos, Pau y Felipe, afrontan el último gran reto de su brillantísima carrera en la selección española. Aunque Navarro asegura que prefiere esperar a ver como termina el campeonato para decidir, el trío parece tener tomada la decisión de poner punto y final a sus años como internacionales en el Mundobasket de España.

Nadie imagina una forma mejor de colocar el broche a la historia que iniciaron cuando eran unos chavales. Un triunfo en el Mundobasket de España sería insuperable y, si se produce ante Estados Unidos, los tres cerrarán el círculo de una manera de ensueño.

Este viernes, la selección de Orenga ha iniciado su concentración con el único objetivo de hacer algo grande en el campeonato que arrancará el próximo 30 de agosto y que coronará a su nuevo campeón el 14 de septiembre. Quince días de competición para cerrar con honores una maravillosa historia de 15 años, la historia más exitosa del baloncesto español.