Enlaces accesibilidad
FC Barcelona

Xavi, un jugador emblemático que decide continuar en el Barcelona

  • Pese a los rumores de su marcha, el mediocentro seguirá un año más
  • Luis Enrique le convenció para no marcharse a Estados Unidos
  • Es el jugador español con más títulos de la historia

Por
Xavi Hernández continuará en el Barça

Tras varias semanas de incertidumbre respecto al futuro de Xavi Hernández, finalmente el mediocentro azulgrana continuará un año más en las filas del F.C.Barcelona. Considerado como uno de los jugadores más importantes de la selección española y del Barça, el futbolista de Tarrasa ha decidido permanecer durante una temporada más en el club de sus amores tras la charla que mantuvo con el nuevo entrenador del equipo catalán, Luis Enrique, quien le convenció para que siguiera agrandando su leyenda azulgrana.

Aunque llegó a tener decidida su marcha a Estados Unidos para recalar en el New York City, el mismo club en el que jugará David Villa, Xavi se ha echado atrás. Ha decidido apostar por el club que le ha visto crecer y formarse como jugador durante 18 temporadas.

El centrocampista se ha incorporado este jueves a los entrenamientos junto al resto de los internacionales españoles que disputaron el Mundial.

A sus 34 años, Xavi es consciente del bajón de su rendimiento y por esta razón su rol en el conjunto azulgrana podría ser distinto al de temporadas anteriores. Esto, unido a las nuevas incorporaciones de Rafinha y Rakitic, apunta a que Xavi desempeñará un papel más secundario y menos protagonista que el de los últimos años. Pese a todo, no hay que olvidar la importancia que ha tenido en el Barça.

El organizador del juego

Xavi ha sido el encargado de dirigir al equipo en cada partido sin nervios y con mucha sobriedad, tanto en el Barça como en la selección. Desde que ocupa la posición de organizador del juego, ha demostrado tener una excelente visión de cada jugada. Representando en su máximo esplendor la posición de '4', ha sabido adaptarse y ha demostrado la misma calidad de siempre jugando en las diferentes posiciones del centro del campo.

Su facilidad para proteger el balón y sus pases largos en profundidad le han convertido en el referente del centro del campo. Es el encargado de llevar la batuta del juego, quien decide cuándo es momento de atacar o cuándo es momento de defender, si se aporta más velocidad al juego o más pausa y control.

Además, la facilidad que tiene para llegar al área rival, junto con su tiro colocado también le ha permitido lograr bellos goles. Tanto de lanzamientos de falta como de tiros lejanos desde fuera del área, consiguiendo un total de 83 goles con el Barcelona y 12 con España.

Un jugador irrepetible

Pocos jugadores pueden sacar pecho del palmarés que han logrado a lo largo de su carrera futbolística. Y Xavi es uno de ellos. Es el jugador que más títulos ha conseguido en la historia del fútbol español.

Desde su llegada en 1998 al primer equipo del conjunto azulgrana, ha logrado la friolera de 22 títulos con el club catalán, ganando 7 Ligas, 2 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 3 Champions League, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundialitos de clubes.

Otro de los récords que ostenta Xavi es el de convertirse en el futbolista con más partidos jugados en la historia del Barça, con un total de 723. El '6' del Barcelona es el primero de la lista con más duelos disputados por delante de jugadores como Migueli, Valdés, Iniesta o Rexach, entre otros.

En cuanto a su participación con la selección española, Xavi acumula un total de 133 partidos, en los que ha conseguido 1 Mundial, 2 Eurocopas, 1 Mundial Sub-20 y una medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Repecto a los títulos individuales, su buen trato del balón y el juego de toque despempeñado por el centrocampista azulgrana le ha permitido ser designado como mejor jugador de la Eurocopa de 2008 celebrada en Austria y Suiza.

Además, su alto nivel en la época triunfal del Barcelona y de la selección en los útlimos años le ha llevado a ser tercer clasificado en el Balón de Oro durante tres años consecutivos (2009, 2010, 2011).