Enlaces accesibilidad
Fútbol | Mercado de fichajes

Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

  • Entre los dos clubes se han gastado 253 millones de euros
  • Madrid y Barça han desembolsado 162 millones por James y Suárez
  • Los culés han hecho caja con la salida de Cesc y Alexis, 75'5 millones
  • Toda la actualidad del mercado de fichajes

Por
Entre los dos clubes llevan gastados 253 millones de euros en incorporaciones.
Entre los dos clubes llevan gastados 253 millones de euros en incorporaciones.

El 31 de agosto acaba el periodo para que los equipos acaben de configurar sus plantillas definitivas para la temporada 2014-2015. Falta mes y medio para que llegue la fecha, y Real Madrid y Barça ya lideran el ranking de inversiones en el mercado de incorporaciones.

Hasta la fecha, los dos clubes han invertido un total de 253 millones de euros en la incorporación de siete jugadores -cinco para los culés y dos para los blancos-. Hablando en antiguas pesetas, se han gastados más de 40.000 millones, en plena crisis económica.

Los eternos rivales también están a la cabeza del mercado mundial de fichajes con dos de sus incorporaciones. Los 82 'kilos' de Luis Suárez y los 80 de James Rodríguez sitúan a los dos equipos con cifras récord en el mercado de verano.

A pesar de sumar 162 millones de euros entre los dos, están muy lejos de los 250 millones que soltaron el pasado año Madrid y Barça por Bale y Neymar. Este último fichaje acabó en los tribunales por la opacidad de sus números y posibles delitos fiscales en la operación, que causaron la imputación y dimisión de Sandro Rosell como presidente del FC Barcelona.

El Barça ha sido el que más jugadores ha traído al nuevo proyecto que ya dirige Luis Enrique. La marcha anunciada hace meses de Valdés y la no renovación de Pinto, obligó a Zubizarreta a ponerse el mono de trabajo antes de tiempo para contratar dos metas de primer nivel.

El Barça, 143 millones en cinco jugadores

El joven meta alemán Ter Stegen fue el primer refuerzo que realizó el Barça, que desembolsó 12 millones de euros como inversión de futuro, solo tiene 22 años.

La siguiente incorporación de los blaugranas fue la del croata Ivan Rakitic, ex del Sevilla, por 20 millones de euros, para apuntalar un centro del campo en pleno proceso de renovación. La salida de Fábregas rumbo a Londres y la dudosa continuidad de Xavi, en pleno declive de su carrera, forzaron esta contratación tan necesaria.

Apenas anunciado el fichaje de Rakitic, Zubizarreta también se hizo con los servicios de un meta de primer fila en la Liga española y con buen papel en el pasado Mundial, el chileno de la Real Sociedad Claudio Bravo, por el que también se pagó 12 millones de euros.

Una de las imágenes del pasado Mundial de Brasil fue el mordisco de Luis Suárez a Chiellini en el partido de grupo entre Uruguay e Italia, que acabó con la sanción de cuatro meses sin practicar fútbol. De la situación intentó sacar tajada el Barça, que esperaba alguna rebaja del Liverpool por el jugador.

El Barcelona quería a su 'galáctico' del modelo Florentino para esta temporada y, a pesar de la intentona de rebaja, tuvo que soltar 82 millones de euros para hacerse con el delantero charrúa, que no podrá jugar hasta el último fin de semana de octubre, que coincide con el primer 'clásico' de la Liga.

Con dos porteros, un centrocampista y un delantero, el Barça seguía con la cuenta pendiente de fichar un central, la incorporación más necesaria de los últimos cinco años. El último jugador que fichó por los culés para esta demarcación fue el fallido Chigrinskiy, con Guardiola en 2009.

Con David Luiz fichado por el PSG, Thiago fuera de la línea de tiro y Hummels vestido de 'red devil', al Barcelona le quedaban pocas opciones fiables en el mercado y la solución por la que ha optado Zubizarreta ha sido la incorporación del zaguero valencianista Mathieu (30 años), por la friolera de 20 millones de euros y cuatro temporadas.

En el apartado de ingresos el Barça lleva buen ritmo y ha recaudado 75'5 millones de euros con la venta de Cesc Fábregas al Chelsea por 30 millones y la de Alexis al Arsenal por 45'5. Algo menos ha recaudado por los traspasos de Jonathan dos Santos (Villarreal), Bojan (Stoke City) y la cesión de Tello (Oporto), por los que se ha sacado seis millones, dos cada uno.

Entre los gastado y lo recaudado, el Barça se queda con un saldo negativo de 59 millones en lo que va de mercado veraniego, con posibles futuras salidas como la de Alves o Afellay.

El Madrid, 110 millones en dos jugadores

Mientras, el Real Madrid se ha hecho con dos nuevos jugadores y ha soltado otros dos. De los 143 millones por cinco jugadores del Barça, a los 110 que ha soltado Florentino por fichar a Toni Kroos y James Rodríguez, dos de los talentos más destacados del Mundial.

El alemán fue elegido el jugador más valioso por la FIFA y colombiano se llevó el 'pichichi' con sus seis dianas. Además, su gol de volea ante Uruguay en octavos de final fue elegido el más bonito del torneo.

Tras semanas de rumores, el Real Madrid hizo oficial el pasado jueves la incorporación de Toni Kroos, ex del Bayern de Múnich, por 30 millones de euros. El mediocentro alemán tenía un años más de contrato con el club bávaro.

Sin duda, la gran 'bomba' llegó el pasado martes con el anuncio de la llegada de James Rodríguez, por el que el Mónaco se ha llevado 80 millones de euros. El club que milita en la Liga francesa lo fichó hace un año por algo más de la mitad, negocio redondo para el Mónaco.

Los 22 años del colombiano y el buen Mundial que ha hecho le sitúan en las puertas del presente-futuro del club blanco, a pesar de que la cuantía parece excesiva para un jugador que aún está sin contrastar.

El siguiente jugador en aterrizar en el Bernabéu será Keylor Navas, el todavía meta del Levante, por el que soltará 10 millones más, el precio de la claúsula del meta.

El Madrid solo ha cogido algo de dinero con la venta de Morata a la Juventus por 20 millones, y la cesión de Casemiro al Oporto, dos millones.

Con estas cuentas, el Madrid lleva gastados 120 millones y solo recaudados 22. Cabe recordar que tienen que haber varias salidas de jugadores importantes, por las que el club acabará el mercado de verano con un buen balance en sus números.

Nombres como Di María, Khedira, Isco, Illarramendi, Diego López o Casillas suenan con fuerzas para llenar las arcas del actual campeón de Europa. El desenlace de todas las operaciones quedará definido el próximo día 31 de agosto a las 00:00 horas.