Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2014 | Etapa 17

Majka se apunta su segunda etapa y pone carísimo el maillot de la montaña

  • La victoria y los puntos dejan a 'Purito' sin apenas opciones del maillot a lunares
  • Movistar roza la gloria con Visconti pero salva el 2º puesto de Valverde (+1'26'')
  • Nibali vuelve a dar un golpe de efecto y deja el Tour practicamente sentenciado
  • Vuelve a ganar un polaco en Saint Lary 21 años después de que ganara Jaskula

Por

Majka se apunta su segunda etapa en este Tour

Estaba en Las Vegas y fue llamado por su equipo para viajar con urgencia a Leeds y tomar parte en el Tour de Francia. Esa llamada le ha cambiado la vica al polaco Rafa Majka ya que acumula tras la 17º etapa dos victorias parciales y prácticamente se asegura la clasificación de la montaña en detrimento de Joaquim 'Purito' Rodríguez.

En la general, la etapa reina de los Pirineos dejan a Vincenzo Nibali como más líder y refuerza al francés Pèraud, el único que ha sido capaz de aguantar la rueda del italiano en la última ascensión. Alejandro Valverde ha vuelto a sufrir pero ha sabido dosificarse gracias al trabajo de su equipo y mantener el segundo puesto en la clasificación general.

No era una etapa de excesivos kilómetros pero la velocidad con la que se ha disputado ha sido endiablada. La jornada estaba marcada en rojo para los franceses y para Valverde y de ahí que tanto Movistar como FDJ y AG2R, se dejaran ver a la hora de estirar el grupo.

El equipo español consiguió asegurar más de una rueda para Valverde en el puerto final al meter en la fuga hasta tres corredores: Visconti, Herrada e Izaguirre. La FDJ se encargó de hacer la criba en la subida al penúltimo puerto, el Val Louron, y AG2R dejó el grupo de favortios en menos de 10 ciclistas.

Pèraud, el único capaz de seguir a Nibali

Tanto empeño puso el equipo francés que su joven corredor Romain Bardet se lanzó por delante en el descenso, llegando a afrontar las primeras rampas de Saint Lary con medio minuto de ventaja. Ese hueco se vino abajo paradójicamente por el ataque de su compañero Pèraud en el grupo. Ese ataque descolgó a Valverde e hizo saltar las alarmas en el Movistar.

El corredor polaco Rafal Majka, del Tikoff-Saxo, sumó su segundo triunfo en la 101 edición del Tour de Francia, tras imponerse en solitario en la decimoséptima etapa, disputada entre Saint Gaudens y Saint-Lary Pla d'Adet sobre 124,5 kilómetros, mientras que Vincenzo Nibali (Astana) amplió aún más su liderato.

Al ataque de Pèroud le dio continuación Nibali con dos hachazos consecutivos ante los que solo pudo mantenerse a rueda Pèraud. Por detrás se quedaban por tanto Pinot, Bardet y Van Garderen.

La victoria de etapa estaba en la fuga. El primero en irse en solitario fue el italiano del Movistar Visconti pero sus opciones se arruinaron cuando el polaco Rafa Majka se propuso darle caza. Para colmo de males, el italiano colaboró cuando eran un dúo y Majka le sentenció a falta de tres kilómetros para la meta.

Con la victoria del polaco (21 años después de que lo hiciera Jaskula en el mismo sitio), el equipo Tinkoff suma la segunda victoria consecutiva. El doble de puntos concedidos en meta, además, hace pensar que el maillot a lunares se vaya para Polonia si no sucede una catástrofe de aquí al sábado.

En la pelea por la general, Nibali y Pèraud llegaron a meta 45 segundos. Valverde, gracias a su sprint final, a 1'35''. Cinco segundos después entraron Pinot, Bardet y Van Garderen.

Nibali por tanto tiñe aún más de amarillo su jersey, con 5'26'' minutos de ventaja sobre Valverde, que aventaja en 34 segundos a Pinot y tan sólo en 42 a Peraud, una amenaza ante la contrarreloj de 54 kilómetros de la penúltima etapa en Perigueux.

Este jueves se disputa la decimoctava etapa, la tercera y última en los Pirineos, otra jornada 'explosiva' de sólo 145,5 kilómetros, con dos puertos de tercera, Cote de Benejacq y Cote de Loucrup, y dos colosos de categoría especial, los míticos Tourmalet y Hautacam. Este

último, de 13,6 kilómetros al 7,8 por ciento.

La última cita con la montaña del Tour de 2014 es una traca final que incluye el ascenso a dos mitos, primero el Tourmalet y en la meta el Hautacam.