Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2014 | Etapa 16

Rogers triunfa en Bagnères de Luchon mientras hierve la lucha por el podio

  • El australiano del Tinkoff Saxo ha sido el más fuerte de entre los escapados
  • Nibali conserva el maillot amarillo y Valverde el segundo puesto
  • Bardet y Van Garderen son los grandes perjudicados de la jornada

Por

Rogers se corona en Bagnères de Luchon

Las jornadas de descanso en el Tour de Francia siempre suelen cobrarse víctimas y esta vez llevan el nombre de Romain Bardet (+1'50'' respecto a NibaliValverde y Pinot) y Tejay Van Garderen (+3'35''). El francés y el estadounidense pierden opciones de subir al podio final de París después de recorrer los 237km que han unido las localidades de Carcassonne y Bagnères de Luchon, y que han tenido al australiano Michael Rogers como vencedor de etapa.

El gran beneficiado de la 16ª jornada ha sido Thibaut Pinot. El escalador del FDJ asciende a la tercera posición gracias a su exhibición de fuerza en el último kilómetro de ascensión al Port de Balès.

La primera de las tres etapas que atravesarán los Pirineos se ha vivido a una gran velocidad desde el arranque. Después de varias escaramuzas se consiguió formar la escapada multitudinaria (21 corredores) de la que salió el que a la postre se convirtiera en ganador de etapa. En ella rodaban ciclistas pata negra como Kwiatkowski, Voeckler, Rogers y Kyrienka. Representando a España estaba el campeón nacional Ion Izaguirre.

Tras la ascensión al Porter d'Aspet (2ª categoría) y al Col des Ares (2ª categoría) llegaba la subida al Port de Balès, de categoría especial, en el que se iban a hacer los movimientos selectivos. En sus rampas fue donde el Movistar tomó la iniciativa con Beñat Intxausti poniendo al pelotón en fila de a uno.

El ritmo de Beñat hizo descolgarse, con mucho puerto por delante, a Tejay Van Garderen. El relevo lo iba a dar Gadret en el 'equipo telefónico' pero sobrevino el hachazo de Thibaut Pinot, directo a la yugular de su compatriota Bardet. El joven ciclista del AG2R no pudo resistir el ritmo tuvo que esforzarse en marcarse un ritmo y perder el menor tiempo posible en la ascensión para tratar de recortar en la bajada.

Pinot consigue entrar en podio a base de coraje

El desparpajo de Pinot cuesta arriba ha sido admirable ya que en las últimas rampas fue capaz de descolgar a Valverde primero y al mismísimo Nibali después. Por delante la lucha la ponían Voeckler, Gaultier, Kyrienka, Serpa y Rogers; los cinco lograron coronar en cabeza el puerto y jugarse la victoria entre ellos.

En ese decenso se reagrupó por detrás el grupo de favoritos (con Nibali, Valverde, Pèraud y Pinto) que se lanzó a tumba abierta en busca de aumentar la ventaja sobre Bardet y Van Garderen.

En la pelea de la etapa, a 9 kilómetros para la meta, Rogers aprovechó su punta de velocidad en el llano para irse en solitario.

Por detrás, las cámaras se centraban en Bardet, la gran promesa del ciclismo francés a sus 23 años. Finalmente se dejó en meta 1'50'' respecto a Nibali, Valverde, Pèraud y Pinot. Pinot se convierte ahora en tercero de la general y maillot blanco. El francés, de 24 años, está a tan solo 29 segundos de Valverde, segundo de la general a 4'37'' de Nibali. Por detrás está el francés Jean-Christophe Peraud, de 37 años, a 1'31'' de Valverde, mientras que Bardet pasa a ser quinto.

Tejay van Garderen acabó perdiendo 3 minutos y medio con los favoritos por lo que se coloca a más de nueve minutos de Nibali. Es ahora sexto a 4'19'' del podium, su objetivo del año.

Este miércoles se disputa la decimoséptima etapa, de sólo 124,5 kilómetros entre Saint-Gaudens y Saint-Lary Pla d'Adet, pero con tres puertos de primera, los 'cols' del Portillon, Peyresourde y Val Louron-Azet, y la ascensión final a Saint-Lary Pla d'Adet (1.680 metros), 10,2 kilómetros al 8,3%, de categoría especial.