Enlaces accesibilidad
Mundial 2014 | Alemania 1 - Argentina 0

Messi, otro Balón de Oro pero ningún Mundial

  • La FIFA le concede el premio al mejor jugador de la Copa del Mundo
  • Es el tercer Mundial consecutivo en que Argentina se estrella contra Alemania
  • Con cuatro goles en la fase de grupos, se queda a dos de la Bota de Oro
  • Crónica del Alemania 1 - Argentina 0 (R. Heras) | Así lo contamos

Por
¿Qué le pasa a Messi?

Galardones FIFA del Mundial 2014:

Balón de Oro: Lionel Messi (ARG)

Balón de Plata: Thomas Müller (GER)

Balón de Bronce: Arjen Robben (HOL)

Bota de Oro: James Rodríguez (COL)

Bota de Plata: Thomas Müller (GER)

Bota de Bronce: Neymar (BRA)

Guante de Oro: Manuel Neuer (GER)

Mejor Jugador Joven: Paul Pogba (FRA)

Juego Limpio: Colombia

Alemania es campeona del Mundo 2014 tras ganar la final a Argentina. Tercer campeonato que juega Leo Messi con la albiceleste y tercera decepción. No obstante, la FIFA le otorgó -e hizo entrega- el Balón de Oro al final del partido.

Precisamente en Alemania 2006 empezó la andadura mundialista de Messi y casualmente ha sido la 'Mannschaft' la encargada de frustrar el sueño del barcelonista en todas las ocasiones. Tiene 27 años y aún le queda al menos una oportunidad en Rusia 2018.

Messi se despide de Brasil 2014 con el Balón de Oro al mejor jugador, un premio que suena más a consuelo que a reconocimiento. Después de anotar cuatro goles en la fase de grupos, su sequía en las eliminatorias le han dejado sin la Bota de Oro, para James Rodríguez (Colombia).

Debut prometedor en 2006

Hace ocho años se convirtió en el sexto jugador más joven -19 años- en marcar en los Mundiales. El técnico José Pékerman le hizo debutar ante Serbia y Montenegro con el partido 3-0 a favor. Ahí logró ilusionar a la hinchada argentina con una asistencia y un gol.

Posteriormente fue titular contra Holanda cerrando la fase de grupos y jugó los últimos minutos contra México. En cuartos de final tocaba Alemania, donde los sudamericanos cayeron por penaltis. Primer palo.

A medida que se iba ganando la admiración de todo el mundo por sus éxitos con el Barça, en Argentina era cuestionado por su rendimiento con la selección. Sin embargo, consiguió el oro olímpico en los Juegos de Pekín 2008, no sin tensión entre la AFA y el FC Barcelona por su presencia.

Sudáfrica 2010, en blanco

Llegó el Mundial 2010 en Sudáfrica y ahí tuvo una nueva oportunidad. En el banquillo, Diego Maradona, considerado su antecesor en el trono del fútbol mundial. Para entonces ya llevaba dos Balones de Oro, una Bota de Oro europea y una Champions; todo con el Barça.

El torneo era también una ocasión para resarcirse de las críticas recibidas por la angustiosa fase de clasificación sudamericana. Messi fue el líder del equipo en el torneo sudafricano, pero no anotó ningún gol ni en la fase de grupos ni en octavos.

Llegaron los cuartos contra Alemania; otra vez Alemania. "Schweinsteiger, ¿estás nervioso?", fanfarroneaba Maradona. Al final, fue un 4-0 para los teutones. Messi se despidió de Sudáfrica sin anotar un solo gol.

Brasil 2014, Balón de Oro

Argentina necesitaba creer en su estrella y no bastaba con el buen juego. Las 'barras' tenían hambre de gol. La 'Pulga' lidero a la albiceleste como mejor sabe, siendo máximo artillero de su equipo y clasificándose para Brasil 2014 a falta de dos jornadas.

Ya en el Mundial, la fase de grupos empezó siendo prometedora. Primer partido y primer gol, el de la victoria, contra Bosnia. Segundo partido, contra una rocosa Irán, y golazo en el tiempo añadido. Contra Nigeria, doblete y sustitución para reservar fuerzas.

Los octavos contra Suiza y los contra Suizacuartos contra Bélgica vieron el apagón goleador de Messi, pero tomaron el testigo Di María e Higuaín. El capitán de Argentina, depositario de las esperanzas de todo un país, no volvió a marcar pues la semifinal contra Holanda terminó 0-0 y se fue a los penaltis.

Al final recibe el Balón de Oro del Mundial, que sabe más a consuelo que a verdadero premio. También lo recibieron el uruguayo Forlán en 2010, siendo cuarta su selección; el francés Zinedine Zidane en 2006, subcampeón; el alemán Oliver Kahn en 2002, subcampeón, y Ronaldo en 1998, también subcampeón. Suena a placebo.