Enlaces accesibilidad
Mundial 2014 | Holanda 0 (4) - Costa Rica 0 (3)

Holanda, a semifinales por penaltis

  • Después de 120 minutos aguantando sin goles, Costa Rica cae en la tanda final
  • Van Gaal anula el "efecto Navas" dando entrada al meta suplente Tim Krul
  • El portero costarricense salvó varios goles en el tiempo reglamentario
  • Mundial 2014: Así hemos contado el Holanda 0 - Costa Rica 0

Por
Los jugadores de Holanda celebran con el meta Tim Krul el pase a semifinales
Los jugadores de Holanda celebran con el meta Tim Krul el pase a semifinales

Ficha técnica:

0.- Holanda: Cillessen (Krul, m.120); Martins Indi (Huntellar, m.105), De Vrij, Vlaar; Kuyt, Blind, Wijnaldum, Depay (Lens, m.76); Sneijder, Robben y Van Persie.

Seleccionador: Louis Van Gaal (Holanda).

0.- Costa Rica: Keylor Navas; Gamboa (Myrie, m.78) Acosta, González, Umaña, Díaz; Borges, Tejeda (Cubero, m.96); Bolaños, Ruiz y Campbell (Ureña, m.66).

Seleccionador: Jorge Luis Pinto (Colombia).

Tanda de penaltis: 0-1: Borges. 1-1: Van Persie. 1-1: Bryan Ruiz, para Krul. 2-1: Robben. 2-2: González. 2-3: Sneijder. 3-3: Bolaños. 3-4: Kuyt. 3-4: Umaña, para Krul.

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Mostró cartulina amarilla a Díaz (m. 36), Umaña (m.66), González (m. 78) y Acosta (m.106) por parte de Costa Rica y a Martins Indi (m.66) y Huntelaar (m.111) por parte de Holanda.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Brasil disputado en el estadio Arena Fonta Nova de Salvador de Bahía ante cerca de 51.000 espectadores.

Holanda esta en semifinales tras doblegar a Costa Rica en la tanda de penaltis; el martes le espera Argentina en la segunda semifinal del Mundial 2014.

Sexto partido que se va a la prórroga en lo que va de Mundial y tercera tanda de penaltis, la segunda para Costa Rica. En la primera frente a Grecia, el meta Keylor Navas salvó a los suyos.

Esta vez le ganó la partida un actor secundario, Tim Krul, que entró en el minuto 119 de partido en el lugar de Cillessen. Movimiento táctico de Louis van Gaal, que se acabó llevando el gato al agua. Su pupilo detuvo los lanzamientos de Bryan Ruiz y Umaña; así pasó de actor secundario a protagonista de un final emocionante.

Protagonismo que robó a un Navas que se había erigido durante las dos horas de juego en el salvador de los centroamericanos, deteniendo claras ocasiones de los holandeses. Además, se alió hasta en tres ocasiones con los palos.

Holanda domina

Tan solo dos novedades destacadas en los onces titulares. La entrada de Memphis Depay por los de Van Gaal y la de Acosta por parte de los 'ticos' de Pinto. Dos planteamientos similares que auguraban una prudente tensión.

Para no perder la tónica con los partidos de octavos y cuartos vistos hasta ahora, mucho respeto mutuo en los primeros minutos, en los que el dominio territorial era de los 'oranje'.

Costa Rica confiaba en su contraataque para llevar peligro, pero no tenían en cuenta los centroamericanos sus propias pérdidas de balón. Si no se movió el marcador en la primera parte fue por la escasa ambición de Holanda y porque se estrellaron contra el muro de los costarricenses.

Por suerte para ellos cuentan con uno de los mejores porteros del mundo, Keylor Navas, para frustrar una doble ocasión de Van Persie y Sneijder, primero, y otra de Depay, minutos después.

Pero esas eran fáciles comparadas con la palomita con que se lució ante un tiro de falta de Sneijder. Su compañero de profesión holandés, Cillessen, apenas tenía trabajo en las pocas llegadas de los 'ticos'.

Por parte de los centroamericanos, es más exacto hablar de sus aproximaciones al área que de sus ocasiones. Y es que lo más parecido que tuvieron fue una llegada del lateral Díaz por la izquierda y centro a Campbell, que reclamó penalti de Martins Indi. Eso fue ya en la segunda parte.

La mala puntería de Van Persie

Tuvieron alguna a balón parado, aunque en este aspecto también les superaba Holanda, con más pegada. Sneijder tuvo una muy buena al poco de la reanudación, en una estrategia bien pensada pero mal ejecutada al mandar a las nubes un saque de falta en raso de Robben.

Que el empate a cero no incomodaba a Pinto lo demostró sustituyendo a Campbell por Ureña, en una decisión que ni el propio delantero entendió.

El sustituto sí que captó la idea y reforzó la creación de los 'ticos' para darles mayor presencia cerca del área holandesa. Por lo menos dio algo más de trabajo a la defensa 'oranje', aunque seguían sin tirar.

El ritmo pesado se contagió a Holanda, que salió con bríos tras el descanso y se fue agotando con el tiempo. La tuvieron Sneijder y Van Persie a menos de diez minutos del final con un lanzamiento de falta al palo y un derechazo a los pies de Navas.

El delantero del Manchester United pegó una patada al aire en la penúltima gran ocasión, a centro precisamente de Sneijder, y en el tiempo añadido vio cómo Tejada tocaba lo justo para que su disparo diera en el larguero con Navas ya batido. La prórroga era un hecho.

Navas aguanta, pero Krul gana la partida

También era un logro para Costa Rica, que podía presumir de haber aguantado los noventa minutos reglamentarios de cuartos del Mundial. Y el meta Navas, mientras, empeñado en que fueran todavía más.

Los 'ticos' confiaban en su portero para llegar a la tanda de penaltis. Por eso saltaron todas las alarmas cuando tuvo que ser atendido por un encontronazo en un córner. En uno más de los que sacó Holanda.

El tiempo extra fue un suplicio, tanto para el espectador como para los propios futbolistas, extenuados. El cansancio rompió un poco el juego y se pudo ver alguna, como el doble regate de Bolaños en el área holandesa. Minuto 115 y primer saque de esquina a su favor; el dato.

Costa Rica había estado aguantando como Muhamad Ali en el mítico combate de Zaire contra Foreman y quería noquear al final. Y a punto estuvo con otra contra que finalizó Ureña y detuvo Cillessen en su primera intervención complicada.

Holanda era la que menos quería los penaltis y dejaba su defensa desguarnecida en el acoso a la meta de Navas, que cuando se veía superado encontraba detrás un larguero para salvar los muebles, para desesperación otra vez de Sneijder.

Van Gaal se había guardado un cambio por si las moscas, y un minuto antes del final hizo entrar al meta Krul por Cillessen para la temida tanda.

Fue su as en la manga, puesto que detuvo los lanzamientos de Bryan Ruiz y Umaña para dar el pase a los holandeses.