Enlaces accesibilidad
Tenis | Wimbledon

Djokovic, bicampeón en Wimbledon y nº1

  • El serbio se impone en la final a Roger Federer por 6-7, 6-4, 7-6, 5-7 y 6-4
  • Nole' arrebata el primer puesto del ránking ATP al español Rafa Nadal
  • Federer asciende al tercero a pesar de la derrota
  • Datos y estadísticas del partido Novak Djokovic - Roger Federer

Por
Novak Djokovic besa el trofeo de su segundo Wimbledon
Novak Djokovic besa el trofeo de su segundo Wimbledon

El serbio Novak Djokovic es el nuevo campeón de Wimbledon tras vencer en la final al suizo Roger Federer por 6-7, 6-4, 7-6, 5-7 y 6-4 en un partido épico, agónico y extenuante. Sucede a Murray en el palmarés, su verdugo en 2013.

Con esta victoria, la segunda en la hierba londinense y la séptima del Grand Slam, el belgradense se aúpa al primer puesto del ránking mundial, desplazando al español Rafa Nadal. Por su parte, Federer asciende al tercer puesto por delante de su compatriota Wawrinka.

'Nole' se toma la revancha del US Open de 2007, la única final de un grande en sus 34 enfrentamientos previos; y ya lleva 17 victorias, buscando equilibrar la balanza. Igualmente equilibrado fue el partido de este domingo.

Federer buscaba una proeza de récord a sus 32 años: ganar su 18º Grand Slam y el octavo en el All England Lawn Tennis Club, su "casa" en Londres. El de Basilea no alcanzaba la final de un grande desde 2012, cuando ganó su última 'Ensaladera'.

Parecía que iba a lograr la hazaña cuando salvó una bola de partido en el cuarto set, pero Djokovic se repuso de su irregularidad en el quinto y definitivo para rematar la faena al resto, después de cuatro horas de tenis.

La revancha de 2011

El intercambio de puntos espectaculares recordó a la semifinal de Roland Garros 2011, ganada entonces por Federer. 'Nole' se toma así la revancha de aquel encuentro memorable.

La igualdad fue tal, que casi empataron en número de errores no forzados. Federer, 29, frente a Djokovic, 27. Pocos para un partido de cinco sets y esa cantidad de puntos. El serbio tuvo que hacer un partido casi perfecto para hacer frente a los cerca de 30 saques directos del heptacampeón.

El helvético quiso imponer un ritmo rápido a los puntos de su servicio, para no dar opción a un 'Nole' considerado el mejor restador del mundo.

Djokovic no quiso ser menos y el primer parcial se fue a un 'tie break' en el que Federer impuso su mejor juego en la red para salvar un punto de set y llevárselo el gracias a su preciso saque.

El serbio tuvo que esperar 15 frenéticos juegos para ver cómo surtían efecto sus continuos 'passings' de revés y logró la rotura en el tercero del segundo set. A partir de ahí, solo tuvo que administrarlo para apuntarse la manga.

Djokovic toma ventaja

Que el encuentro iba a ser épico lo demostró Federer con su clase al servicio -llegó a ganar un juego completo con 'aces'-, salvando una pelota de rotura para forzar el segundo desempate de la tarde.

De nuevo hubo un 'tie break' para alargar más el espectáculo, pero en esta ocasión fue para Djokovic gracias a otro gran 'passing'. El recurso le estaba viniendo bien para hacer frente al tenis agresivo de Federer, de saque y red.

Lo celebro el de Belgrado haciendo gestos a una grada que estaba mayoritariamente en su contra, pero el público de la pista central tuvo ocasión de devolvérselos con la remontada de Federer, que se vio con un 5-2 en contra.

El suizo devolvió la rotura, ganó su servicio y con 5-4 se aferró a él -y al 'Ojo de Halcón'- para salvar la primera pelota de partido en contra e igualar la contienda a juegos. Con Djokovic afectado por el golpe, se apuntó los dos siguientes y puso el partido en igualdad de sets (2-2). Cinco juegos consecutivos en total, con intercambios de altura.

'Nole' se rehace

La grada saboreaba el triunfo de su ídolo cuando le veía firmar juegos en blanco e irse hacia arriba al resto. Djokovic aguantaba 'rallys' de hasta 23 golpes y se veía obligado a medir las líneas hasta el límite para hacer frente al vendaval.

Federer tuvo dos ocasiones de romperle el servicio en el séptimo juego y luego se vio con otras dos en contra en el siguiente. Pero al final pesaron más los errores, escasos pero decisivos,  con los que Djokovic celebró su segundo Wimbledon.

Una 'Ensaladera' que dedicó emocionado a su hijo recién nacido -por cuatro de Federer- y que agradeció irónicamente a su rival "por permitirme ganar aquí".