Enlaces accesibilidad
Dopajes

El Hércules aparta a su jefe médico tras su arresto por distribuir sustancias dopantes

  • El doctor Jeroni Llorca ha sido suspendido de todas sus funciones en el club
  • Está en libertad tras declarar por su presunta implicación en esta red
  • Hay otros cuatro detenidos y se está registrando la clínica que tenían el doctor

Por
Imagen del doctor Jeroni Llorca en su página web.
Imagen del doctor Jeroni Llorca en su página web.

El Hércules de Alicante ha suspendido de todas sus funciones y responsabilidades dentro de la entidad al doctor Jeroni Llorca tras conocer que fue detenido y puesto posteriormente en libertad por su presunta implicación en una red de distribución de sustancias dopantes entre deportistas y así lo comunica en una nota en su web.

Según publica el Diario Información de Alicante, Llorca pasó la noche del pasado martes en los calabozos de la Comisaría Provincial y tras declarar ante el juez fue puesto en libertad.

Fuentes del Hércules han reconocido a Efe los hechos, si bien han querido defender la presunción de inocencia del médico y recordar que además de su vinculación al Hércules Jeroni Llorca mantenía relación profesional con otras entidades y deportistas de elite.

En la operación policial también han sido detenidas otras cuatro personas y se ha procedido por parte de la Policía al registro de la clínica que el doctor Jeroni Llorca tiene en la playa de San Juan.

Llorca desempaña en la actualidad la labor de jefe de los servicios médicos del Hércules, club recién descendido a Segunda División B, cargo que ha compaginado durante los últimos tiempos con la atención a otros deportistas de elite.

También fue médico del Alicante a principios de la pasada década y llegó a formar parte, a finales de los 90, del grupo de doctores que trabajó con el equipo profesional ciclista estadounidense US Postal, liderado por Lance Armstrong.

Además, en 2010, Llorca formó parte de la comité de expertos de la Agencia Española Antidopaje (AEA).

La suspensión, según explica el club, se hace efectiva de "manera inmediata" y será el doctor Pedro Luis Ripoll, colaborador de Jeroni Llorca en los últimos años, el que se encargará de la reorganización de su cuerpo médico para la próxima temporada.

A nivel deportivo, la salida de Llorca también provoca un enorme impacto en el Hércules, ya que iba a ser el encargado de realizar todas las pruebas físicas, médicas y analíticas del equipo en su regreso al trabajo, programado para el próximo 21 de julio.

Esta era la segunda etapa de Llorca como responsable de los servicios médicos del Hércules, al que regresó hace dos años.

En su etapa como responsable médico del Alicante, Llorca estuvo en 2005 en el centro de una disputa diplomática entre los dos equipos de la ciudad, ya que desde el Hércules, entonces rival, se deslizaron acusaciones de dopaje sobre el Alicante que a punto estuvieron de romper las relaciones entre las dos entidades.

Pocos años después, Llorca firmaba por el club herculano, donde permaneció en una primera etapa hasta 2011.

Efe ha intentado sin éxito contactar con el doctor Jeroni Llorca para conocer su versión sobre estos hechos.