Enlaces accesibilidad
Wimbledon 2014

Wimbledon se queda sin españoles en cuartos diez años después

  • La eliminación sorpresa de Nadal deja un vacío que no se daba desde 2004
  • Tommy Robredo y Feliciano López le precedieron en una jornada aciaga
  • Cuartos de final de Wimbledon 2014, en RTVE.es

Por
El tenista español Rafael Nadal abandona el campo tras ser derrotado por el australiano Nick Kyrgios
El tenista español Rafael Nadal abandona el campo tras ser derrotado por el australiano Nick Kyrgios

La eliminación de Rafa Nadal a manos de Nick Kyrgios en octavos de final de Wimbledon ofrece un panorama sorprendente, no solo por el hecho que supone que un australiano de 19 años, número 144 del mundo, apee al número uno; hay más.

Nadal se sumaba a Tommy Robredo y Feliciano López en una jornada aciaga para la 'Armada' española, que por primera vez desde 2004 se quedaba sin representantes españoles en cuartos de final del tercer Grand Slam de la temporada.

El tenista balear rompe también su propia estadística, puesto que siempre había alcanzado la final en las ediciones en las que había pasado el ecuador del torneo.

En 2004 otro paisano suyo, Carlos Moyà, se quedó a las puertas de los cuartos de final eliminado por el australiano Lleyton Hewitt, mismo verdugo de Feliciano López en cuartos de 2005.

A partir de la eliminación de Feliciano, siempre ha habido al menos un español en dicha ronda, con el propio Nadal como protagonista en la mayoría de las ocasiones. El de Manacor fue finalista en 2006 y 2007, hasta que en 2008 se tomó la revancha frente a Roger Federer y ganó su primera 'Ensaladera'.

En 2009 no participó por culpa de su rodilla, pero en 2010 volvió para ganar de nuevo el que hasta la fecha es su segundo y último Wimbledon. Al año siguiente perdió la final contra Djokovic, la última ocasión en que alcanzó las rondas finales.

En 2012 y 2013 hubo otros españoles al menos que alcanzaron los cuartos de final; el primer año, David Ferrer y al siguiente le tocó defender el honor patrio a Fernando Verdasco. A los dos les eliminó el mismo, Andy Murray, que fue finalista en 2012 y campeón en 2013.

Suiza hunde los restos de la 'Armada'

Este año no habrá alternativa a Nadal, puesto que ni Tommy Robredo ni Feliciano López pudieron hacer frente a los helvéticos Roger Federer y Stanislas Wawrinka, en el doble enfrentamiento hispano-suizo de la jornada.

El heptacampeón de Wimbledon, Federer, mantiene su idilio con la hierba londinense y apunta a lo más alto a sus 32 años. En agosto cumplirá 33, pero quiere hacer valer su calidad ante la potencia física que le amenaza por su parte del cuadro, empezando por su duelo de cuartos.

Habrá seguro un suizo en semifinales -y no del Mundial de fútbol de Brasil-, con el duelo fratricida entre Federer y Wawrinka. 'IronStan', como le apodan, ya demostró a Nadal lo que es capaz de hacer en un Grand Slam de pista dura (Australia).

Al vencedor le espera un representante de las nuevas generaciones de tenistas, pues la revelación del torneo, Kyrgios, se mide al canadiense Milos Raonic, actual número 9 de la ATP.

Por el otro lado del cuadro, el escocés Andy Murray prosigue su defensa del título frente al búlgaro Grigor Dimitrov, otro joven jugador (23) al que apodan 'baby Federer'. Mientras, el serbio Novak Djokovic se las verá con el potente saque del croata Marin Cilic (25).

La 'Vieja Guardia' el tenis mundial se pone a prueba.