Enlaces accesibilidad
Mundial Brasil 2014 | Cruces de cuartos

Ocho equipos sueñan con levantar la Copa del Mundo en Brasil

  • Francia y Alemania se miden en cuartos, lo que asegura un Europeo en 'semis'
  • Brasil tendrá que superar a una Colombia que practica el 'jogo bonito'
  • La Argentina de Messi se cruzará con los 'Diablos Rojos' de Bélgica
  • La revelación Costa Rica se cruza en el camino de Holanda

Por
Ocho selecciones, en busca de cuatro puestos en el Mundial

Cruces de cuartos de final:

Viernes 4 de julio:

Francia-Alemania a las 18:00h.

Brasil-Colombia a las 22:00h.

Sábado 5 de julio:

Argentina-Bélgica a las 18:00h.

Holanda-Costa Rica a las 22:00h.

Después de 20 días en los que el balón no ha parado de rodar, 24 de las 32 selecciones que empezaron se han despedido ya del Mundial de Brasil. Y si tras la primera fase los combinados americanos parecían dominar esta cita, eso se ha equilibrado tras los cruces de octavos.

Cuatro selecciones americanas y cuatro europeas se enfrentarán en los cuartos de final en busca de un pase a semifinales. Son Brasil, Colombia, Costa Rica y Argentina, por la parte americana y Francia, Alemania, Holanda y Bélgica, por la europea. Son los ocho mejores equipos de este Mundial y están a solo tres partidos del sueño que supone levantar la Copa del Mundo.

Brasil, Argentina, Francia y Alemania saben lo que es ganar este trofeo, y desde el inicio han sonado como favoritas a volver a ganarlo. Pero aunque la experiencia sea un grado, aquí lo que importa es el fútbol y por eso repasamos aquí cómo ha sido la actuación de estos ocho equipos en lo que va de Mundial.

Francia - Alemania, un europeo en semifinales

Los primeros en jugarse una plaza en ‘semis’ son franceses y germanos que se enfrentarán este viernes en Río de Janeiro (18:00h).

Francia, tras su desastrosa actuación en el Mundial de Sudáfrica, comenzó a convencer a los suyos en los primeros partidos de la fase de grupo. Vencieron 3-0 a Honduras y 2-5 a Suiza, dos goleadas con las que presentaban su candidatura en firme a esta Copa. En el tercer encuentro, con el pase ya asegurado, Deschamps no quiso forzar la maquinaria y mostró su faceta más conservadora en el 0-0 ante Ecuador, un empate que le servía para ser primera de grupo.

Ya en octavos, sufrieron más de lo esperado para ganar a Nigeria (2-0). Los galos fueron superiores, pero eran incapaces de perforar la meta contraria. A 10 minutos del final, una mala salida de Enyeama propició que Pogba anotara de cabeza el primero de los dos goles del partido. Después, las ‘águilas’ africanas liquidaron sus opciones con el tanto en propia puerta de Yobo. Así, los ‘bleus’ se metían en cuartos donde ahora les espera Alemania.

Los germanos, por su parte, comenzaron su andadura en Brasil ninguneando y goleando 4-0 a Portugal. Después, le tocaría sufrir ante Ghana contra quien no pasaron del empate (2-2) y sellaron su pase a octavos al ganar por la mínima a Estados Unidos (0-1).

También sufrieron hasta el último suspiro en el duelo de octavos ante Argelia. Y solo en la prórroga, con un gol de Schuerrle y otro postrero de Özil pudieron vencerles (2-1) y lograr meterse en cuartos.

Brasil–Colombia, los anfitriones ante los ‘cafeteros’

El segundo semifinalista saldrá del choque que disputarán Brasil y Colombia este viernes en Fortaleza (22:00h).

La selección anfitriona sigue avanzando en ‘su’ Mundial. Pero no lo está haciendo, como cabía esperar, deslumbrando con su ‘jogo bonito’. Solo Neymar, que además ha anotado cuatro de los ocho goles de la ‘canarinha’, deja algunos destellos de ese estilo mezcla de baile, alegría y exhibición del fútbol ‘brasileiro’.

Salvo eso, Brasil se ha limitado a cumplir el expediente. Ganaron a Croacia (3-1) y Camerún (4-1) y empataron con México (0-0) en la primera fase. Ya en octavos, lograron su clasificación para cuartos al vencer a Chile en los penaltis. Pero antes sufrieron hasta la extenuación. Incluso el fantasma del ‘maracanazo’ sobrevoló Belo Horizonte cuando Pinilla mandó el balón al larguero en el 120 de la prórroga.

Y ese ‘jogo bonito’ que le falta a Brasil en esta Copa del Mundo lo está poniendo su rival en cuartos. Pese a la ausencia de Radamel Falcao, Colombia está sorprendiendo, no solo por sus resultados, si no también por su juego de toque, control, creatividad y efectividad.

Los ‘cafeteros’ lograron pleno de victorias en la fase de grupos ante Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1). Después, el conjunto de Pekerman volvió a dar otro recital e hizo historia al lograr, por primera vez, su pase a cuartos ante Uruguay (2-0). Además, tienen en sus filas a James Rodríguez, máximo goleador hasta ahora del torneo, y que está haciendo que los colombianos no echen de menos al ‘tigre’ Falcao.

Argentina frente a los ‘Diablos Rojos’

Ya el sábado, conoceremos a los otros dos semifinalistas. El tercero, saldrá del duelo que Argentina y Bélgica disputarán en Brasilia a las 18:00h.

La albiceleste sigue adelante en Brasil, pese a que su fútbol tampoco está mostrando la superioridad que se le presuponía.

La ‘Messidependencia’ es la característica fundamental de este equipo que ganó a Bosnia (2-1), Irán (1-0) y Nigeria (3-2) con goles de su ‘10’ en todos estos encuentros.

En octavos, ante Suiza, Messi no marcó pero fue, nuevamente, el mejor del partido. El crack barcelonista fabricó la jugada del gol, en la que asistió a Di María, para que el ‘Fideo’ anotara el agónico gol de la victoria en el 117 de la prórroga.

También se tuvo que jugar el tiempo añadido en el choque entre Bélgica y Estados Unidos. Los ‘Diablos Rojos’ lograron el triunfo gracias a los goles De Bruyne y Lukaku confirmando así la condición de selección revelación con la que llegaba al torneo. Antes, habían cerrado su fase de grupos 9 puntos y pleno de victorias.

Holanda, ante la sorprendente Costa Rica

Finalmente, el último duelo de cuartos lo disputaran Holanda y Costa Rica el día 5 en Salvador (22:00h)

El conjunto de Van Gaal debutó en Brasil deslumbrando al mundo con su 5-1 ante España. Los holandeses se sacaban así la espinita de Sudáfrica 2010 cuando perdieron la final ante la ‘Roja’. Pero tras este arrollador inicio, la ‘naranja mecánica’ no se ha mostrado tan apabullante y les ha tocado sufrir hasta el final ante Australia (2-3) y Chile (2-0).

Un sufrimiento que fue mayor aún en los octavos ante México. Holanda llegó perdiendo al minuto 88 cuando Sneijder anotó el gol del empate. Y cuando el duelo parecía abocado a la prórroga, Robben se inventó un penalti que Huntelaar transformó en el gol de la victoria.

Para meterse en cuartos, los holandeses deberán superar a Costa Rica, la verdadera revelación de este torneo.

Encuadrada en el ‘grupo de la muerte’ con Italia, Inglaterra y Uruguay nadie esperaba que los ‘ticos’ superaran la primera fase. Sin embargo se clasificaron como primeros tras vencer a los ‘charrúas’ (3-1), a la ‘azzurra’ (1-0) y empatar ante Inglaterra.

Hacían así historia al meterse en octavos y ampliaron ese hito ante Grecia a quien vencieron en los penaltis, gracias a la gran actuación de su portero Keylor Navas. Ahora, Costa Rica sueña con seguir dando la ‘campanada’ después de haberse metido entre las 8 mejores selecciones de este Mundial.