Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Campeonato de España

Ion Izagirre, campeón de España de ciclismo

  • El vasco adelanta en la meta a su compañero de equipo Alejandro Valverde
  • Ambos entran destacados en la meta de Ponferrada y no disputan el esprín
  • Carlos Barbero completa el podio, en el mismo circuito del Mundial 2014

Por
Ion Izagirre gana el campeonato de España de ciclismo

Clasificación

1 Ion Izagirre (Movistar) 4:53:51

2 Alejandro Valverde (Movistar) m.t.

3 Carlos Barbero (Euskadi) a 10"

4 Luis León Sánchez (Caja Rural) m.t.

5 Eduard Prades (OFM Quinta) m.t.

6 Egoitz García (Cofidis) m.t.

7 Jordi Simón (Ecuador Team) m.t.

8 Juan José Rojas (Movistar) m.t.

9 Jesús Herrada (Movistar) m.t.

10 Carlos Verona (Omega Pharma) m.t.

Ion Izagirre (Movistar) se proclamó campeón de España de fondo en carretera en la prueba disputada en Ponferrada (León), al rebasar la línea de meta por delante de su compañero de equipo Alejandro Valverde, segundo con el mismo tiempo que el vencedor, 4h53:51. Valverde, campeón el viernes en la contrarreloj individual, no disputó el esprín a Ion Izagirre, con quien entró escapado, por lo que ambos intercambiaron sus papeles.

El grupo de perseguidores sí disputó el esprín, que ganó Carlos Barbero (Euskadi), clasificado en tercer lugar al término de la prueba, de doscientos kilómetros, disputada en el mismo circuito que el próximo septiembre albergará el Mundial de Ciclismo.

El pasado viernes fue Alejandro Valverde quien superó a sus compañeros de equipo Ion Izagirre, segundo, y Jonathan Castroviejo, tercero, en el Campeonato de España de ciclismo contrarreloj.

Izagirre ya fue subcampeón de España de fondo en carretera en 2013, cuando militaba en las filas del equipo Euskadi, pero entonces le superó Jesús Herrada, quien hoy también es compañero de equipo del ciclista nacido en Ormaiztegi (Guipúzcoa) hace 25 años.

Férreo control de Movistar

El doblete fue el desenlace de una carrera en la que Movistar cumplió con su condición de favorito y mantuvo en todo momento el control para repetir la victoria. En los primeros kilómetros de la carrera se configuró la fuga de la jornada, en la que entraron 10 corredores con especial protagonismo para el equipo Caja Rural, que introdujo a tres representantes.

La ventaja de los fugados no llegó a superar los tres minutos respecto a un pelotón encabezado siempre por el nutrido grupo de ciclistas de Movistar, que, poco a poco, fueron limando la diferencia mientras se iba reduciendo el número de integrantes de la escapada.

Amets Txurruka (Caja Rural) y Carlos Verona (Omega Pharma) han sido los que más han resistido al frente de la carrera, pero finalmente han sido neutralizados en la penúltima vuelta, cuando se alcanzaba el kilómetro 178 de los 200 de la prueba.

Con la fuga neutralizada, el Movistar empezó a jugar sus bazas para asegurarse la victoria y el primero en lanzar su ataque fue Imanol Erviti, que consiguió abrir un ligero hueco, pero finalmente fue neutralizado.

Inmediatamente después tomó la alternativa Ion Izagirre con el ataque que a la postre fue el definitivo, aunque por detrás el resto de equipos intentaban apurar sus opciones para arrebatar la victoria a Movistar.

Ya en los últimos kilómetros saltó del grupo Alejandro Valverde para unirse a su compañero. Con el impulso del murciano, ambos entraron juntos en la recta de meta, en la que Izagirre consiguió la victoria.