Enlaces accesibilidad
Mundial 2014 | Brasil - Chile

Chile, ante su 'maldición' brasileña

  • Brasil eliminó a Chile en las tres ocasiones que superó la fase de grupos
  • La 'canarinha' apeó a la 'roja' en las semifinales del Mundial de Chile 1962
  • Los de Sampaoli buscan su particular 'Mineirazo' ante los anfitriones de 2014
  • Desde que Chile ganó a Brasil en 2000 ha tenido nueve derrotas y un empate
  • Mundial 2014: Brasil - Chile

Por
Mundial de Brasil
Dos niños juegan al fútbol ante un cartel de apoyo a la selección de Chile, en Belo Horizonte (Brasil).

Cuatro años después, Brasil y Chile vuelven a cruzar sus caminos en un Mundial, dos viejos conocidos que se verán las caras en los octavos de final, en los que la selección andina tiene la oportunidad histórica de saldar cuentas con el equipo que los eliminó en las tres ocasiones anteriores en que superaron una fase de grupos.

Este sábado se cumplen cuatro años justos del último choque mundialista entre ambos conjuntos, que se midieron el 28 de 2010, en el Estadio Ellis Park, de Johannesburgo (Sudáfrica). Ganó Brasil por un rotundo 3-0, gracias a los goles de Juan, Luis Fabiano y Robinho.

Curiosamente, aquel choque lo dirigio el inglés Howard Webb, quien también arbitrará el partido de este sábado. De aquellas selecciones, entonces dirigidas por Dunga -la brasileña- y por Marcelo Bielsa -la chilena-, quedan cuatro hombres en Brasil y 11 en Chile.

Uno de los que estuvieron fue Claudio Bravo, que tendrá como misión principal detener los tiros de la estrella brasileña, Neymar, futuro compañero suyo en el Barcelona. Al igual que Alexis o Dani Alves, todos azulgranas, pero todos grandes rivales este sábado.

Un Brasil - Chile es todo un clásico del fútbol sudamericano que casi siempre resultó favorable a los primeros. En tres de las últimas cinco ediciones de la Copa América también la 'canarinha' fue verdugo de Chile, que no vence a su rival desde agosto de 2000, en la fase clasificatoria para el Mundial de Corea y Japón 2002, cuando logró un 3-0. Desde entonces, 10 partidos y solo un empate, en abril de 2013.

Amargas experiencias para Chile

En sus ocho participaciones mundialistas anteriores, siempre que la selección de Chile se clasificó para la siguiente ronda tuvo como rival a la 'canarinha' y siempre con el mismo resultado: abultada victoria de Brasil.

Las dos anteriores a la de Sudáfrica 2010, fueron en los octavos de final de Francia 1998 y en las semifinales de Chile 1962. En el estadio del Parque de los Príncipes parisino, Brasil volvió a vencer a Chile por 4 a 1, con sendos dobletes de Ronaldo y César Sampaio, en tanto que Marcelo Salas anotó el de los chilenos.

Especialmente dolorosa fue la eliminación que sufrió Chile en el estadio Nacional de Santiago, donde los entonces anfitriones realizaron ante su público su mejor actuación mundialista, en lo que era su tercera aparición, después de caer en las fases de grupo de 1930 y 1950.

El 13 de junio de 1962, todo Chile anhelaba ver a su equipo en una final del Mundial; sin embargo, Brasil lo impidió en el partido semifinal. De nuevo un rotundo 4-2, con dobletes de los míticos Garrincha y Vavá, acabó con el sueño que no pudieron hacer los goles de Leonel Sánchez y Jorge Toro.

Tres días después, Eladio Rojas marcó, en los últimos instantes del partido contra Yugoslavia un histórico tanto. Fue un sensacional y lejano disparo, que supuso el tercer puesto y la mejor clasificación de la historia de Chile en un Mundial.

Pero Chile quedó con aquel regusto amargo ante Brasil, luego rememorado en 1998 y 2010. Este sábado llega para los chilenos la ocasión de devolverle a Brasil la derrota ante su público.

A por el 'Mineirazo' en Belo Horizonte

Sería el 'Mineirazo' de Chile, tras protagonizar su particular 'Maracanazo' contra España en la fase de grupos. Luiz Gustavo sabe de la peligrosidad del actual conjunto chileno y por eso el centrocampista de la 'verdeamarela' ya declaró que los éxitos del pasado no influirán en el choque de este sábado en Belo Horizonte.

“Estas cosas yo no las viví, así que no pienso en esto. El pasado es pasado. Esta es una nueva historia, un nuevo año, con nuevos personajes, y cualquier cosa puede pasar”, dijo Luiz Gustavo.

Lo que sí recuerda es el amistoso que disputaron en Toronto (Canadá) en noviembre de 2013 y en el que Brasil obtuvo un sufrido triunfo (2-1). “Fue un partido de alto nivel y mucha dificultad. Hemos visto la calidad del equipo chileno. Tienen grandes jugadores y, cuando un equipo tiene grandes jugadores, significa que será un partido maravilloso“, concluyó el brasileño.