Enlaces accesibilidad
MotoGP 2014 | GP de Holanda

Aleix Espargaró gana la 'pole' y la guerra de estrategias en agua

  • El español, que supera a Marc Márquez y Pedrosa, el más hábil en MotoGP
  • Aleix Espargaró logra en Assen el mejor resultado de su carrera deportiva
  • 'Tito' Rabat suma su sexta mejor clasificación de la temporada en Moto2
  • Jack Miller le gana el duelo por la 'pole' a Álex Márquez en Moto3
  • GP de Holanda en vivo, sábado 28 desde las 11:00h en RTVE.es

Por
ALEIX ESPARGARÓ
El piloto español de MotoGP Aleix Espargaró, equipo NGM Forward Racing.

Clasificación para el GP de Holanda de MotoGP:

1. Aleix Espargaró (ESP/FTR Yamaha YZR Open) 1:38.789 a 165,5 km/h.

2. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:40.194

3. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:40.732

4. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici Open) 1:40.786

5. Cal Crutchlow (GBR/Ducati Desmosedici Open) 1:40.796

6. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:40.818

Clasificación para el GP de Holanda de Moto3:

1. Jack Miller (AUS/KTM) 1:42.240 a 159,9 km/h.

2. Alex Márquez (ESP/Estrella Galicia 0,0 Honda) 1:42.356

3. Niklas Ajo (FIN/Husqvarna) 1:42.430

4. Alexis Masbou (FRA/Honda) 1:42.458

5. Niccolò Antonelli (ITA/KTM) 1:42.515

6. Alex Rins (ESP/Estrella Galicia 0,0 Honda) 1:42.564

El español Aleix Espargaró (FTR Yamaha YZR) logró el mejor resultado de su carrera deportiva al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Holanda de MotoGP disputados en el circuito de Assen, donde superó a Marc Márquez y Dani Pedrosa y, además, demostró ser el más avezado de los estrategas cuando la lluvia hizo acto de presencia y apremió a todos los pilotos.

La segunda clasificación comenzó al unísono con las primeras gotas de lluvia, razón por la que todos los pilotos salieron auténticamente disparados para intentar conseguir en las primeras vueltas su mejor tiempo, antes de que en el asfalto se hiciese necesario el empleo de neumáticos de agua, cosa que sucedió a partir de la cuarta/quinta vuelta.

En esa guerra de estrategias el más hábil fue Aleix Espargaró, que marcó un ritmo muy fuerte algo más atrás de donde estaban los principales pilotos de la categoría. Con la pista más despejada y la ventaja inicial del compuesto de neumático extra blando sentenció rápidamente los entrenamientos.

Esta es la primera ocasión en la que una moto de la categoría "Open" logra ser la más rápida de entrenamientos y también es la primera vez que Aleix Espargaró consigue ser el más rápido de entrenamientos desde la primera vez que disputó como piloto invitado una carrera del campeonato del mundo, en el año 2004 en la categoría de 125 c.c. del Gran Premio de la Comunidad Valenciana.

Resultó curioso ver cómo los pilotos se apresuraron a saltar a la pista cuando el semáforo rojo se apagó y prácticamente dio la impresión de que se trataba de una carrera ya que ninguno de los doce pilotos quiso quedarse rezagado para intentar aprovechar los pocos minutos de asfalto seco que podían quedar por delante.

Así, Aleix Espargaró se hizo con la posición de privilegio de la formación de salida por primera vez en su carrera deportiva y por segunda ocasión en lo que va de temporada Marc Márquez no logró ese objetivo, aunque acabó segundo, por delante de su compañero del equipo Repsol, Dani Pedrosa.

En la segunda línea se situaron el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici Open), el británico Cal Crutchlow (Ducati Desmosedici Open) y su compatriota Bradley Smith (Yamaha YZR M 1).

En esa tensión de competición los menos favorecidos fueron los dos pilotos oficiales de Yamaha, el español Jorge Lorenzo y el italiano Valentino Rossi, que acabaron en una retrasada novena y duodécima plaza respectivamente.

Rabat, fuerte en Moto2

El español Esteve "Tito" Rabat (Kalex) ha sumado en el circuito de Assen su sexta mejor clasificación de entrenamientos de la temporada al ser el más rápido en las pruebas previas a la disputa del Gran Premio de Holanda de Moto2.

Rabat logró su mejor tiempo en el vigésimo primer giro con un registro de 1:37.311 y relegó a la segunda plaza a quien hasta ese momento había sido su más directo rival, el suizo Dominique Aegerter (Suter).

Con el cielo completamente encapotado pero sin que llegase a caer la lluvia, los pilotos de Moto2 pudieron aprovechar mucho más el tiempo y así fue como en la decimocuarta vuelta Kallio se vio relegado a la tercera posición al superarlo tanto el suizo Dominique Aegerter (Suter) como "Tito" Rabat.

Con el ecuador del entrenamiento ya cumplido, Maverick Viñales (Kalex) ocupó la quinta plaza a escasamente medio segundo del suizo, pero todavía con mucho tiempo efectivo para poder mejorar, si la lluvia no lo impedía, algo que hizo en el decimoséptimo para situarse cuarto.

Rabat y Kallio entablaron su propia pelea personal por ganar la posición al rival y aunque fuese por milésimas de segundo el finés doblegó al español, quien en los últimos instantes le asestó el golpe definitivo a su rival para ponerse tras el rebufo de Aegerter mientras que él se veía superado también por el británico Sam Lowes, un auténtico en esta pista holandesa.

Eran los últimos segundos de entrenamiento y Rabat aún tuvo ritmo para encadenar una serie de vueltas en las que con 1:37.311 se encaramó hasta la primera posición, relegando a Aegerter tras él, y sumando la octava mejor clasificación de entrenamientos de su carrera deportiva en Moto2.

Miller puede con Márquez en Moto3

El piloto australiano Jack Miller (KTM) conquistó la primera posición en la parrilla de salida en la categoría de Moto3 del Gran Premio de Holanda, después de un bonito duelo con el español Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0).

El líder del campeonato y el ganador en Montmeló vivieron una emocionante 'batalla' por lograr el mejor tiempo en la calificación, pero el crono fue finalmente para el oceánico que se lo arrebató al catalán en los compases finales de una sesión marcada por la incertidumbre por la lluvia.

Y es que la posibilidad de que lloviese y alterase todo provocó algún cambio de planteamiento entre los pilotos. Así, Márquez se situó en lo más alto de la tabla de tiempos con un gran tiempo de 1:42.356, inalcanzable para sus rivales, incluso para un Miller que se mantenía en pista pese a la caída de las primeras gotas.

Al final, la lluvia no acabó de aparecer de forma definitiva para estropear la pista y todos volvieron a la pelea en los diez minutos finales. Cuando restaban poco más de dos minutos, Miller mostró la fortaleza de la KTM para llevarse el mejor registro con 1:42.240, frente al que Márquez no pudo hacer nada, sin poder mejorar su tiempo.

La primera línea la completó el finlandés Niklas Ajo (KTM), por primera vez en su carrera delante y que se quedó a 190 milésimas del oceánico, mientras que meritorio fue el sexto tiempo de Álex Rins (Estrella Galicia 0,0). El catalán, con gestos de dolor pese a estar infiltrado para calmar el dolor por sus lesiones en los dedos del pie y con un pequeño problema en el embrague, se quedó muy rezagado, pero apretó en los minutos finales para acabar sexto a 324 milésimas de Miller.