Enlaces accesibilidad

Mundial 2014 | Italia 0 - Costa Rica 1

Costa Rica sella los octavos, siembra la duda en Italia y elimina a Inglaterra

  • Un nuevo 'ticotazo' deja a los costarricenses líderes de grupo con seis puntos
  • Bryan Ruiz anotó el único gol del partido en la primera parte
  • Italia depende de sí misma ante Uruguay, la final por la otra plaza de octavos
  • Mundial 2014: Así hemos contado el Italia 0 - Costa Rica 1 (Felipe Fernández)

Por
Bryan Ruiz celebra su gol con Júnior Díaz
Bryan Ruiz celebra su gol con Júnior Díaz REUTERS REUTERS

Ficha técnica:

0 - Italia: Gianluigi Buffon; Ignazio Abate, Giorgio Chiellini, Andrea Barzagli, Matteo Darmian; Thiago Motta (Antonio Cassano 45), Antonio Candreva (Lorenzo Insigne 56), Daniele de Rossi, Andrea Pirlo, Claudio Marchisio (Alessio Cerci, m.69); Mario Balotelli.

1 - Costa Rica: Keylor Navas; Giancarlo González Michael Umana, Oscar Duarte; Cristian Gamboa, Junior Diaz, Celso Borges, Yeltsin Tejeda (Josè Cubero 67), Christian Bolaños, Bryan Ruiz (Randall Brenes 80); Joel Campbell (Marcos Ureña 73).

Gol:

Bryan Ruiz m.44.
 

La selección de Costa Rica logra el pase matemático a octavos de final tras derrotar a la de Italia por 0-1 en el partido de la segunda jornada del Grupo D del Mundial de Brasil 2014.

Nueva sorpresa de los centroamericanos, otro 'ticotazo' como el que endosaron a Uruguay (3-1) en el debut. Con seis puntos amarran el pase y dejan en el aire el de los italianos, aunque estos dependen de sí mismos ante los 'charrúas' en la última jornada. Será la final del grupo.

La decepción es para un tercero, Inglaterra, que dependía de una victoria 'azzurra' para seguir con opciones en la última jornada. La que iba a ser 'cenicienta' se cuela en el baile y deja fuera a una de las tres campeonas del mundo del cuarteto. Otra caerá en cuestión de días.

Cesare Prandelli introdujo tres novedades respecto a los que salieron victoriosos frente a Inglaterra: el meta Gianluigi Buffon, el pivote Thiago Motta y el defensa Ignazio Abate. Por parte de los 'ticos', los mismos once que golearon sorprendentemente a Uruguay.

Consiga el resultado que consiga al final del torneo, el combinado de Jorge Luis Pinto ya se ha ganado por derecho propio un hueco en el corazón de los aficionados al fútbol por su apuesta táctica.

El balón, para Costa Rica

Costa Rica, con un fútbol alegre y vistoso, salió a disputarle el balón a una Italia, que también ha mutado en los últimos años de la mano de Prandelli.

La selección centroamericana presionó y dominó los primeros minutos de partido, gozando de las primeras ocasiones, como un cabezazo alto de Borges en un córner. Los italianos encontraban muchas dificultades para salir de su propio campo con el balón controlado.

Tardaron casi media hora en encontrar la inspiración de su mejor 'jugón' Andrea Pirlo, pero en dos pases magistrales demostró el porqué del marcaje al que le sometían los costarricenses.

Las ocasiones falladas por Balotelli en la primera mitad salieron de sus botas, de sus pases largos al ariete 'azzurro'. El delantero del Milan puso a prueba a Keylor Navas con una volea desde la frontal y marró un mano a mano claro, por culpa de un mal control y una peor volea.

A partir de ahí, el dominio del balón volvió a ser de Costa Rica, que respondió con mayor contundencia a partir de la inspiración de Bryan Ruiz. Un pase de este lo desaprovechó Duarte, solo, por querer peinar de espaldas.

Después un posible penalti de Chiellini sobre Campbell, tuvo que ser el propio Ruiz el que la pusiera de cabeza a centro de Júnior Díaz, superando a Buffon con la ayuda del larguero y la tecnología estrenada en este Mundial (minuto 44).

Italia, a la ofensiva sin éxito

En la segunda parte salió Antonio Cassano por Motta para dar mayor proyección ofensiva a Italia y la 'azzurra' empezó a parecerse más a lo que se espera de ella. El acoso a la meta de Navas se anunciaba y se confirmaba a los pocos minutos con una falta directa de Pirlo que obligó a estirarse al meta del Levante.

Lorenzo Insigne salió por Antonio Candreva con 40 minutos por delante, señal de que Prandelli iba con intenciones de morder y no le preocupaban las posibles contras de Costa Rica. Los 'ticos' las intentaban, pero sin arriesgar de más.

El técnico Pinto era consciente de la dificultad de mantener la sorpresa, pero en la grada sus aficionados disfrutaban haciendo la ola y saludando con "olés" los toques de balón de sus jugadores. Se mascaba un nuevo 'ticotazo' como el de Uruguay.

El selecconador tardó más de una hora en hacer el primer cambio. Dio entrada a Cubero por Tejeda, buscando aún más control. Por su parte, Prandelli quemó sus naves con la entrada de Cerci por Marchisio y un dibujo táctico con más atacantes.

Trataba el seleccionador de la 'azzurra' de transmitir intensidad a un equipo que se iba consumiendo por la ansiedad. El que se consumía, pero por el esfuerzo, era el delantero costarricense Joel Campbell, dejando su lugar a Ureña, que tuvo una buena contra a falta de siete minutos.

Con Pirlo demasiado pegado a la línea divisoria y lejos del área, se antojaba demasiado difícil para Italia lograr siquierda la igualada.

Casi estuvo más cerca el segundo de Costa Rica, que reclamaron un penalti sobre Ureña y posteriormente Brenes rozó el palo en un disparo con rosca desde la frontal. No hizo falta para que Recife se convirtiera en una fiesta de Costa Rica.

Deportes

anterior siguiente