Enlaces accesibilidad
Valencia Basket 75 - FC Barcelona 77 | Semifinal Liga Endesa

Marcelinho mete al Barcelona en la final de la Liga Endesa

  • El Barça gana (75-77) al Valencia en una serie resuelta con pleno de victorias a domicilio
  • Marcelinho Huertas juega los 40 minutos del partido y marca la canasta decisiva
  • El Valencia desperdicia la ventaja de nueve puntos que llevaba en el descanso
  • El Barcelona se jugará el título ante el Real Madrid, a partir del próximo jueves
  • Datos y estadísticas del Valencia Basket 75 - FC Barcelona 77

Por
Valencia Basket 75 - FC Barcelona 77

Ficha técnica:

75.- Valencia Basket (20+23+14+18): Van Rossom (10), Lafayette (6), Ribas (2), Doellman (18), Lishchuk (8) -cinco titular- Triguero (4), Sato (17), Lucic (2) y Rafa Martínez (8).

77.- FC Barcelona (18+16+27+16): Huertas (22), Navarro (11), Papanikolaou (4), Nachbar (-), Tomic (20) -cinco titular- Dorsey (5), Abrines (4), Oleson (2), Lorbek (9) y Lampe (-).

Árbitros: Hierrezuelo, Pérez Pizarro y Conde. Sin eliminados.

Incidencias: quinto y último partido de la semifinal de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores.

El mejor FC Barcelona, guiado por Marcelinho Huertas, apareció en la Fonteta para ganar (75-77) al Valencia Basket y completar un inédita semifinal de la Liga Endesa (3-2) en la que toda la serie se resolvió con victorias a domicilio. Este fue el mejor y más competido encuentro de los cinco entre taronjas y azulgranas y en él brilló de forma especial Marcelinho, que jugó los 40 minutos y anotó la canasta decisiva, a unos segundos del final. Barcelona y Real Madrid volverán a verse las caras en lucha por el título de Liga, a partir del próximo jueves. [Datos y estadísticas del Valencia Basket 75 - FC Barcelona 77

Nunca se habían conseguido cinco victorias a domicilio en el total de la serie, en ninguna de las 50 eliminatorias de semifinal de la Liga Endesa que llegaron al quinto partido.

El choque de este domingo tuvo una figura que destacó sobre todos los protagonistas, Marcelinho Huertas, que estuvo 40 minutos en pista, sumo 22 puntos, hizo cinco rebotes, tuvo 31 puntos de valoración y llevó a un difícil triunfo a su equipo gracias a su juego .

El partido tuvo toda la intensidad, emoción y equilibrio que cabía suponer al quinto y decisivo partido del play- off entre los equipos valenciano y catalán. Y, después de 200 minutos de juego, la semifinal se resolvió en los últimos siete segundos.

El Valencia arranca con fuerza una alocada semifinal

Apoyado en la inspiración de Justin Doellman, el Valencia realizó un primer tiempo muy completo. Los de Perasovic lograron ir por delante en el marcador jugando con aplomo. El estadounidense, que acabó con 18 puntos, estuvo bien secundado por un Rafa Martínez que iba de menos a más.

El Barça tenía más problemas en la circulación y en su juego interior, pero cuando resolvió esos problemas y encontró a Tomic funcionó mucho mejor. El inicio de partido de los azulgranas fue toda una declaración de intenciones, pues Marcelinho anotó los siete primeros puntos de su equipo. Él iba a ser la estrella del choque.

Con todo, la intensidad de los locales y el acierto anotador de Doellman y Sato les daba una corta, pero esperanzadora ventaja, que fue de dos puntos (20-18) al final del primer cuarto y de nueve (43-34) al descanso.

La tercera falta de Justin Doellman, cometida en el minuto 26 (49-41) lo mandó al banquillo y coincidió con el mayor crecimiento de Marcelinho y la aparición del mejor Navarro. Ambos encontraron a Tomic en la pintura. Ese conjunto de factores marcó un punto de inflexión en el choque.

Doellman, contra todos

El Barça hizo un primer parcial de 6-0. Doellman tuvo que volver, pero cometió la cuarta falta y los azulgranas se pusieron por delante (57-59, minuto 29) en el marcador por primera vez desde los segundos inciales, para irse al final del tercer cuarto con ventaja (57-61).

Durante unos cinco minutos, el Valencia quedó atascado en el marcador, pero se encomendó al tino de Sato, 17 puntos en total, para aferrarse a sus posibilidades de llegar a la final de la Liga Endesa.

A falta de cinco munitos regresó Doellman. El estadounidense dio muestras de su calidad, pero la inspiración de Marcelinho, Navarro y Tomic fue demasiada para él. No obstante, el Valencia siguió tirando de casta, arropado por su entregado público.

Marcelinho, sentencia

A dos minutos de la conclusión, los triples de Sato y Van Rossom (73-75) devolvieron la esperanza a la Fonteta. Más aún cuando Sato le hizo un espectacular tapón a Tomic, que lanzaba para sentenciar. El propio Sato se encargó de empatar (75-75) a falta de siete segundos.

Fue tiempo suficiente para que el gran Marcelinho agarrará la pelota, rompiera la zona local y anotara la canasta decisiva de un vibrante eliminatoria. Fue el justo premio para el trabajo y el juego desarrollado por el italo- brasileño a lo largo de los 40 minutos.

Barcelona y Real Madrid volverán a verse las caras con un título en juego, como ocurrió en la semifinal de la Final a cuatro de la pasada Euroliga, como sucedió en la final de la última Copa del Rey y como pasó en la final de Liga Endesa de las dos últimas temporadas.