Enlaces accesibilidad
Mundial de fútbol de Brasil 2014 | México - Camerún

México y Camerún miden su capacidad de sorprender

  • 'Aztecas' y 'Leones indomables' disputan el otro partido del Grupo A
  • Los centroamericanos no han ganado en un Mundial a un combinado africano
  • México - Camerún en vivo, a partir de las 18:00h. en RTVE.es

Por
La selección mexicana participan en un entrenamiento en el estadio Dos Lunas de Natal.
La selección mexicana participan en un entrenamiento en el estadio Dos Lunas de Natal.

Alineaciones probables:

México: Ochoa; Márquez, Rodríguez, Moreno, Aguilar; Layun, Vázquez, Guardado, Herrera; Giovani y Peralta.

Camerún: Itandje; Nkoulou, Nyom, Bedimo, Chedjou; Song, Eyong, Aboubakar, Makoun, Moukandjo; y Eto'o.

Estadio: 

Arena das Dunas de Natal.

Árbitro: 

Wilmar Roldán (COL).

El grupo A del Mundial, donde Brasil y Croacia parten como máximos favoritos, vivirá este viernes un choque de estilos opuestos entre las dos selecciones que aspiran a dar la sorpresa, México y Camerún, equipos que han tenido que superar diversas adversidades hasta llegar al torneo y que ahora quieren aprovechar al máximo su participación. [México - Camerún

A priori, el combinado azteca parte con ligero favoritismo en su debut en el Mundial, aunque el penoso camino que tuvo que recorrer hasta sacar billete para Brasil, los continuos sobresaltos en su banquillo y la ausencia por voluntad propia de Carlos Vela merman su candidatura.

Para llegar a su decimoséptimo Mundial consecutivo, México necesitó un milagro concedido por Estados Unidos en el hexagonal de la CONCACAF, guinda positiva de un periplo que encadenó a cuatro seleccionadores en el último año: José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera, finalmente el encargado de clasificar al equipo para Brasil 2014.

Tras arrollar a la débil Nueva Zelanda en la repesca, el equipo centroamericano llega al torneo convencido de que lo peor ya ha pasado y de que puede superar la fase de grupos igual que ha conseguido en los cinco últimos Mundiales, cuando siempre chocó con el muro de octavos de final.

Esa clasificación por las eliminatorias pasa por superar en su debut a Camerún, a priori el rival más débil del grupo. El veterano Rafa Márquez aporta la experiencia y Andrés Guardado la calidad en medio campo, mientras que Giovani dos Santos, Oribe Peralta y Javier 'Chicharito' Hernández se rifan dos puestos en la delantera, aunque parece que el delantero del Manchester United será el sacrificado este viernes.

Por su parte, Camerún sí que sacó plaza para el Mundial con sobriedad, pero esto no ha impedido que se reproduzcan las tradicionales disputas entres los jugadores y la federación nacional. En esta ocasión ha sido un desencuentro por las primas que motivó un retraso en el vuelo de la expedición al Mundial hasta que las partes se pusieron de acuerdo.

En el plano puramente futbolístico, los 'Leones indomables' disponen de jugadores curtidos en Europa como el barcelonista Alex Song, Enoh Eyong (Fulham) o Jean Makoun (Olympiacos), aunque el líder indiscutible es Samuel Eto'o, quien a los 33 años quiere emular al equipo que, al mando de Roger Milla, sorprendió al mundo en Italia'90.

En el único duelo precedente, México, que nunca ha ganado en un Mundial a un combinado africano, se impuso (1-0) en un amistoso disputado hace 21 años a un equipo camerunés que ha perdido en sus últimos cuatro partidos en una Copa del Mundo.