Enlaces accesibilidad
Mundial 2014 | España 1 - Holanda 5

El debut más amargo de Diego Costa

  • El delantero se estrenaba en partido oficial como delantero de la Roja
  • Su inclusión en el once titular significó decir adiós a la España del 'falso 9'
  • Se mostró muy participativo durante la hora que jugó y provocó el penalti
  • Crónica del España 1 - Holanda 5, por Rubén Heras | Así lo hemos narrado

Por

Diego Costa manda callar al público del Fonte Nova Arena de Salvador de Bahía.
Diego Costa manda callar al público del Fonte Nova Arena de Salvador de Bahía.

Era el día que más esperaba Diego Costa. Le tocaba debutar en partido oficial con la selección española con España y además en el país en el que nació, en Brasil y en el Mundial 2014. Si esto fuera poco, habría que añadir que la inclusión del delantero en el esquema de Del Bosque significaba un cambio determinante, el del adiós a la España del 'falso 9'. [Crónica del España 1 - Holanda 5, por Rubén Heras] [Crónica del España 1 - Holanda 5Así lo hemos narrado

Ya desde que saltó a calentar, Diego Costa sintió en su propia piel el recibiendo que le espera en Brasil, es decir, pitos, pitos y más pitos.

Sin embargo el delantero no se desenvuelve mal en estos ambientes y su juego, durante la hora que estuvo en el campo, no acusó los abucheos.

Desde la primera jugada no paró de tirar desmarques, su presencia en el campo significaba ante todo una alternativa para el equipo cuando Holanda presionaba.

Su mejor socio fue sin duda Xavi Hernández. Cada vez que el balón pasaba por las botas del veterano centrocampista, Costa iniciaba la carrera y se ofrecía. Rara fue la vez que el culé no veía al delantero y le ponía el balón al hueco.

Su influencia en el juego fue tan grande que por momentos, durante la primera media hora, el equipo abusó tal vez en exceso de esa alternativa.

Lo bueno que tiene Costa es que siempre saca algo de cada balón que pelea. Si no sacaba un saque de banda, sacaba un córner o un penalti como sucedió en el minuto 25. La jugada fue rigurosa pero el colegiado italiano Rizzoli no dudó a la hora de señalar el punto de la pena máxima para que Xabi Alonso colocara a España por delante en el partido.

En esa jugada Diego Costa amago con disparar y ejecutó un recorte. Venía condicionado por dos jugadas anteriores. En ambas se le apagó la luz al delantero cuando se vio en el área con la portería defendida por Cillessen enfrente (minutos 12 y 17).

Lo malo vino cuando Silva no acertó a marcar el segundo gol en el minuto 42. El canario se la jugó aunque tenía precisamente a Costa a la derecha y a partir de ahí el partido fue todo un despropósito para la Roja.

El empate de Van Persie dejó tocada a la campeona. A Xavi se le acabó la gasolina y Costa naufragó. Para muestra, el encontronazo que tuvo con el defensa Martins antes de abandonar el campo chocando cabeza con cabeza.

El delantero de Lagartos dejó su puesto a Fernando Torres en el 61' y vio desde el banquillo el huracán holandés que ridiculizó a la que fuera su verdugo en la final del Mundial de 2010.

Pocos recordarán en el futuro que en este partido debutó Diego Costa en partido oficial con España y que mandó callar al público cuando el árbitro le concedió un penalti.