Enlaces accesibilidad
Mundial de Brasil 2014 | Brasil 3 - Croacia 1

Neymar enseña el camino de la victoria a Brasil

  • La 'canarinha' se ha impuesto a Croacia, con remontada incluida (3-1)
  • Neymar, con un doblete, y Oscar se han encargado de hacer los goles
  • El colegiado japonés Yüichi Nishimura regaló una pena máxima a Brasil
  • Así le hemos narrado el Brasil 3 - Croacia 1 por Felipe Fernández

Por
Group A - Brazil vs Croatia
Neymar celebra el primer gol anotado del partido.

Ficha técnica:

3 - Brasil: Julio César; Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Paulinho (Hernanes, m.62), Luiz Gustavo, Hulk (Bernard, m.68), Oscar, Neymar (Ramires, m.86) y Fred

1 - Croacia: Pletikosa; Srna, Corluka, Lovren, Vrsaljko; Rakitic, Modric; Perisic, Kovacic (Brozovic, m.60), Olic y Jelavic (Revic, m.77).

Goles: 0-1, m.12: Marcelo en propia puerta. 1-1, m.29: Neymar; 2-1, m.69: Neymar, de penalti. 3-1, m.90: Oscar.

Árbitro: Yuichi Nishimura (JAP). Mostró tarjeta amarilla a Neymar, de Brasil y a Vedran Corluka y Lovren, de Croacia.

Incidencias: partido inaugural del Campeonato del Mundo Brasil 2014 disputado en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo ante unos 62.103 espectadores.

Neymar no ha dudado en tomar las riendas de Brasil para llevarla a la victoria en el debut de 'su' Mundial ante Croacia (2-1), con remontada y ayuda arbitral incluida. La 'canarinha' se pone líder en solitario del grupo A, a falta de que se juegue el México Camerún del viernes. [Así le hemos narrado el Brasil 3 - Croacia 1 por Felipe Fernández]

Marcelo fue el encargado de adelantar a los croatas con un tanto en propia meta. El error lo subsanó poco después Neymar con un remate roscado desde fuera del área. Oscar puso la puntilla en el descuento con la colaboración inestimable de Pletikosa.

El 2-1 de la remontada llegó de un penalti señalado por el colegiado japonés Yüichi Nishimura, que se sacó de la nada un derribo sobre Fred inexistente. Otra vez, la estrella del Barça se encargó de anotarlo, para convertirse en el décimo máximo goleador de la historia de su selección, con 33 tantos.

El Brasil - Croacia ha abierto el torneo más esperado del fútbol con un sabor de boca agridulce por lo visto en el campo. Como anfitriona, la 'canarinha' no podía comenzar el asalto al que quiere que sea su sexta corona con una derrota o un empate, pero a pesar del resultado, sin contar a Neymar, se ha visto a un equipo con poca imaginación, muy alejado del 'jogo bonito' que le caracterizó en otras épocas.

Scolari preparó un once para dar libertad a su estrella, que se movió por el Arena Corinthians a su anchas. Ese objetivo forzó a Hulk a jugar por la izquierda y a Oscar por la derecha, este último fue creciendo con el paso de los minutos, hasta convertirse en uno de los mejores del choque.

La primera gran ocasión fue para los croatas, que a punto estuvieron de abrir el marcador con el remate picado de cabeza de Olic. Los brasileños salieron algo dormidos en su casa y fruto de ello se llevaron el primer gol en contra en la siguiente acción de peligro.

Alves, que no estuvo muy fino, dejó desprotegida su banda, oportunidad que aprovechó Croacia para robar un balón y montar la contra por ese lado. El centro envenenado de Kovacic se lo metió en propia meta Marcelo, que hizo el primer gol del torneo, era el minuto 10.

El contratiempo echufó en el partido a Brasil, que empezó a tener más presencia y ha llegar con más profundidad a las inmediaciones de Pletikosa. El guardameta croata se mostró desde el comienzo muy dudoso.

Regalo en forma de penalti

La fuerza de los anfitriones obligó a Croacia a ir metiéndose poco a poco en su área, algo que perjudicó al juego de Modric y Rakitic. Ambos 'cerebros' se tuvieron que dedicar a defender en lugar de generar el juego de los suyos.

El empate llegó gracias a la aparición de Neymar a la media hora de juego. La estrella carioca se coló por el centro tras un robo de balón y, sin pensárselo, sacó un tiro roscado, raso y mordido que se fue alejando de las manos de Pletikosa hasta colarse en la red, para poner el 1-1 en el luminoso, con el que se irían al descanso.

La segunda mitad comenzó sin cambios en ningún equipo y con la estrella de Brasil reservándose para asestar el golpe definitivo. Los croatas sabían que necesitaban controlar el balón para volver a poner en aprietos a los anfitriones.

El paso de los mminutos hizo que Brasil bajase la intensidad en la presión, algo que permitió entrar más en el juego creativo a los 'buenos', Rakitic y Modric. El seleccionador croata decidió dar un cambio a su juego y sacó a Kovacic, que aportó muy poco, para dar entrada a un hombre con más llegada, como es Brozonic.

En la segunda parte se vio a una Croacia con capacidad para hacer daño a los hombres de Scolari. Cuando peor estaban las cosas para los anfitriones llegó la jugada más polémica del partido.

El delantero de la 'canarinha' Fred se dejó caer descaradamente dentro del área al notar por detrás la presencia de Lovre. Sin dudarlo, el japonés Nishimura se apresuró a levantar la mano y pitar la pena máxima. El encargado de lanzarlo fue Neymar, que colocó el balón a la derecha de Pletikosa. El meta llegó a tocar la bola, pero dejó las manos demasiado blandas y el 2-1 subió al marcador en el minuto 68.

Los jugadores dirigidos por Kovac no se creían lo que estaban presenciando y protestaron enérgicamente la mala decisión. A pesar del palo, Modric y compañía siguieron apretando para intentar devolver las tablas y sumar, al menos, un punto.

Pero en pleno ataque croata, los pentacampeones del mundo robaron un balón por medio de Ramires en el centro del campo que le llegó a Oscar. El jugador del Chelsea metió la puntera para hacer el 3-1 definitivo, con el minuto 90 ya cumplido. Volvió a colaborar Pletikosa, que no tuvo su noche.

El siguiente partido de Brasil será ante México el próximo martes 17 de junio a las 21:00 horas en el estadio Castelao.