Enlaces accesibilidad
Mundial de fútbol de Brasil 2014 | Selección de Japón

Japón: Un bloque compacto con 'buena Honda'

  • El combinado nipón se basa en el bloque y fía la creatividad a Honda
  • Toda la actualidad de la selección de Japón, en RTVE.es

Por
La selección de Japón posa antes de un partido de preparación
La selección de Japón posa antes de un partido de preparación

Lista de Japón:

Porteros: Eiji Kawashima (Standard Lieja), Shusaku Nishikawa (Urawa Red Diamonds) y Shuichi Gonda (FC Tokyo).

Defensas: Yasuyuki Konno (Gamba Osaka), Yuto Nagatomo (Inter de Milan), Maya Yoshida (Southampton), Masato Morishige (FC Tokyo), Masahiko Inoha (Jubilo Iwata), Atsuto Uchida (Schalke 04), Hiroki Sakai (Hannover) y Gotoku Sakai (Stuttgart).

Centrocampistas: Shinji Kagawa (Manchester United), Keisuke Honda (Milan), Yasuhito Endo (Gamba Osaka), Makoto Hasebe (Nuremberg), Toshihiro Aoyama (Sanfrecce Hiroshima), Hotaru Yamaguchi (Cerezo Osaka) y Hiroshi Kiyotake (Nuremberg).

Delanteros: Yoshito Okubo (Kawasaki Frontale), Shinji Okazaki (Mainz 05), Manabu Saito (Yokohama Marinos), Yoichiro Kakitani (Cerezo Osaka) y Yuya Osako (Múnich 1860)

La selección de Japón llega a Brasil 2014 en su quinta fase final consecutiva de la Copa del Mundo, consolidándose como una de las potencias modernas del fútbol asiático.

A partir del Mundial disputado en casa en 2002 –en asociación con Corea del Sur-, la clasificación de los nipones más allá de octavos supone un verdadero hándicap a superar. Por ello, la Federación confió en la filosofía de un técnico italiano del currículo de Alberto Zaccheroni para dar el impulso que les falta a los ‘samurais azules’.

Tardó en carburar el equipo de Zaccheroni, pero a fuerza de goles fueron asimilando los conceptos del seleccionador y mostrándose como un bloque competitivo. Sendos traspiés contra Corea del Norte y Uzbekistán sembraron las dudas, pero nuevamente enderezaron el rumbo con goleadas a Omán (3-0) y Jordania (6-0).

El combinado japonés, el del país del sol naciente, sigue siendo una constelación de jugadores que giran en torno a su estrella principal: Keisuke Honda. En pleno cénit futbolístico (27 años) el mediapunta ha pasado de explotar su talento en el CSKA de Moscú en un Milan a priori más competitivo en Europa.

Además, la selección de Japón reúne jugadores que tal vez no tengan tanto renombre, pero demuestra solvencia como conjunto. Uchida y Nagatomo en defensa, Endo junto a Honda en la medular y arriba, en primera línea de ataque Kagawa y Okazaki convierten a Japón en un rival a tener en cuenta.