Enlaces accesibilidad
Mundial de fútbol de Brasil 2014

Grecia: El combinado heleno trata de imponer su 'logos'

  • Los de Fernando Santos jugarán fieles a su estilo rocoso y disciplinado
  • Toda la actualidad de la selección de Grecia, en RTVE.es

Por
El entrenador de la selección griega de fútbol, Fernando Santos (5-d), dirige una sesión de entrenamiento
El entrenador de la selección griega de fútbol, Fernando Santos (5-d), dirige una sesión de entrenamiento

Lista de Grecia:

Porteros: Orestis Karnezis (Granada), Panaglotis Glykos (PAOK) y Stefanos Kapino (Panathinaikos).

Defensas: Kostas Manolas (Olympiakos), Giannis Maniatis (Olympiakos), Jose Holebas (Olympiakos), Sokratis Papastathopoulos (Borussia Dortmund), Giorgios Tzavellas (PAOK), Loukas Vyntra (Levante), Vasilis Torosidis (Roma) y Vangelis Moras (Hellas Verona).

Centrocampistas: Alexandros Tziolis (Kayserispor), Andreas Samaris (Olympiakos), Kostas Katsouranis (PAOK), Giorgos Karagounis (Fulham), Panagiotis Tachtsidis (Torino), Ioannis Fetfatzidis (Genoa), Lazaros Christodoulopoulos (Bologna) y Panagiotis Kone (Bologna).

Delanteros: Dimitris Salpingidis (PAOK), Giorgios Samaras (Celtic), Konstantinos Mitroglou (Fulham) y Theofanis Gekas (Konyaspor).

La selección de Grecia, campeona de Europa en 2004, tiene la oportunidad en Brasil 2014 de elevar el listón de sus apariciones mundialistas.

Sin ser capaz de pasar de la fase de grupos en sus dos precedentes (1994 y 2010), el combinado heleno acumula cinco derrotas y una única victoria, contra Nigeria hace cuatro años en Sudáfrica.

Todo lo contrario que en la fase de clasificación para el Mundial, donde los de Fernando Santos tuvieron un meritorio balance de ocho victorias en diez partidos, pero también dos pinchazos contra Bosnia, a la postre líder del grupo y clasificada por la vía directa.

Tocaba, por tanto, jugarse la repesca y la suerte les deparó un enfrentamiento con Rumanía, con más experiencia mundialista. Pero los de Santos lograron permanecer invictos en los dos partidos, ganando en casa (3-1) y empatando fuera (1-1).

En los diez partidos del grupo, los griegos anotaron doce goles. Una muestra del tipo de juego que proponen los de Fernando Santos, herencia del estilo impuesto por Otto Rehagel que les llevó a la conquista de la Eurocopa. Bloque compacto y veteranía siguen siendo las señas de un equipo en el que se mantienen hombres como Karagounis, el levantinista Vyntra o Salpingidis, de más de treinta años.