Enlaces accesibilidad
Mundial de Brasil 2014 | Selección española

España: La campeona, ante el reto de revalidar el Mundial

  • La selección española llega a Brasil como vigente campeona del mundo
  • Nadie ha revalidado título desde la 'canarinha' de Pelé en 1958 y 1962
  • Toda la actualidad de la selección de España, en RTVE.es

Por
Los jugadores de la selección española posan para fotografía de familia
Los jugadores de la selección española posan para fotografía de familia

La lista de Del Bosque

Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), Pepe Reina (Nápoles) y David de Gea (Manchester United)

Defensas: César Azpilicueta (Chelsea), Juanfran Torres (Atlético), Gerard Piqué (FC Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid), Raúl Albiol (Nápoles), Javi Martínez (Bayern Múnich) y Jordi Alba (FC Barcelona).

Centrocampistas: Xavi Hernández (FC Barcelona), Andrés Iniesta (FC Barcelona), Sergio Busquets (FC Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Koke Resurrección (Atlético), Santi Cazorla (Arsenal), Juan Mata (Manchester United), David Silva (Manchester City), Pedro Rodríguez (FC Barcelona) y Cesc Fábregas (FC Barcelona).

Delanteros: Diego Costa (Atlético), David Villa (Atlético) y Fernando Torres (Chelsea).

Llegó el momento soñado por España. La eterna aspirante a la Copa del Mundo se presenta en casa de la pentacampeona con el sueño de la reválida, dispuesta a protagonizar un nuevo ‘Maracanazo’.

La tarea se prevé ardua y difícil. Ninguna selección europea ha ganado un Mundial en suelo americano. Ninguna selección ha repetido título desde 1962, año en que lo logró precisamente Brasil, en donde jugaba un tal Pelé.

Pero la selección española viene precisamente de romper tópicos. El primero de todos, el propio: España nunca había ganado un Mundial, hasta Sudáfrica. Después llegaron otros hitos, como la ‘triple corona’, y la Roja hizo historia al ganar la Eurocopa 2008, el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012.

Sigue teniendo como hándicap la Copa Confederaciones, y la de Brasil 2013 dejó un cierto regusto amargo por la forma de perder la final ante la ‘canarinha’. Dicho torneo, de carácter semioficial, dejó entrever la necesidad de iniciar el relevo generacional.

Las dudas se acrecentaron en mitad de la fase de clasificación, con sendos empates inesperados en casa ante Francia y Finlandia. Una segunda vuelta de lujo con cuatro victorias consecutivas, incluyendo los dos anteriores rivales, despejó las dudas en cuanto al carácter competitivo de la selección. Lo peor se vio en los amistosos de preparación

Vicente del Bosque, el hombre tranquilo que tomó el testigo de Luis Aragonés, busca su segundo título con un bloque que aúna veteranía y continuidad. No ha sido fácil para el salmantino, puesto que se ha visto en la necesidad de mantener a algunos de los campeones de hace cuatro años a pesar de no rendir al mismo nivel.

También se ha visto condicionado por las bajas de algunos como Arbeloa, Víctor Valdés y Thiago Alcantará. La inclusión del hispano brasileño Diego Costa ha desplazado a delanteros como Álvaro Negredo y Fernando Llorente, campeones de Liga en Inglaterra e Italia.

El centro del campo también ve una cara relativamente nueva, caso de Santi Cazorla, que fue campeón de Europa en 2008 y desapareció de las siguientes listas. La renovación generacional la pone Koke Resurrección, otro emblema del mejor Atlético junto al mencionado Costa, David Villa y Juanfran Torres. David de Gea, en la portería, y César Azpilicueta, en defensa, son las otras caras jóvenes de la Roja.