Enlaces accesibilidad
Fútbol | Brasil 2014

Brasil, cuna de leyendas: de Pelé a Neymar

Por
Un 'graffiti' en Río de Janeiro muestra a Neymar espantando el fantasma del Maracanazo.
Un 'graffiti' en Río de Janeiro muestra a Neymar espantando el fantasma del Maracanazo.

El fútbol, ese deporte que inventaron los ingleses y al que siempre ganan los alemanes, está perdidamente enamorado de Brasil, cuna de futbolistas fabulosos, alegres y tan efectivos que han llevado a su país a conquistar cinco Mundiales. De Pelé a Neymar, la 'canarinha' siempre ha presumido de contar con los mejores jugadores del mundo, las estrellas por las que suspiran los mejores clubes europeos.

El último en llegar a la lista de grandes futbolistas brasileños para la historia ha sido Neymar Jr. Aunque todavía no ha conseguido un éxito grande, ni con su selección ni en Europa, el líder de la última generación 'canarinha' ha bebido del mamantial de talento que han dejado por el camino sus antecesores. Como su gran referencia, Pelé, Neymar despuntó en el Santos, con el que se dio a conocer y ganó absolutamente todo.

La mítica camiseta blanca con el '10' a la espalda volvió a maravillar como hacía mucho tiempo que no pasaba. Con la excepción de la efímera luz que proyectó Robinho, prímer ídolo de Neymar, el actual jugador del Barcelona honró a Pelé con goles, liderazgo y fútbol alegre, a pesar de su juventud. Desde su explosión, el fútbol brasileño mira por sus ojos, con la esperanza de recuperar la Copa del Mundo el año en el que el Mundial se celebra en su país.

Santo y seña de la actualidad brasileña, Neymar conecta directamente con la primera gran figura del fútbol mundial, Edson Arantes do Nascimento, Pelé. Ahora involucrado en la organización de la Copa del Mundo, el mejor jugador del planeta en su época lideró una de las generaciones más alucinantes de la historia del fútbol, sino la mejor.

Pelé, el origen de todo

Con 'O Rei' en sus filas, Brasil se alzó con tres de sus cinco Mundiales. En los dos primeros (1958 y 1962), Pelé deslumbró al mundo acompañado de jugadores increíbles como Zagallo, Didí, Vavá o el inolvidable Garrincha.  Una pléyade de futbolistas que vería cortadas sus alas en Inglaterra 1966, cuando Brasil disputó el peor de sus Mundiales.

Por suerte para los brasileños, aquel mal recuerdo quedó borrado para siempre en 1970, cuando Pelé lideró el considerado mejor equipo de la historia de los Mundiales, con los fenómenos Clodoaldo, Jairzinho, Gérson, Tostao o Rivelino en sus filas. Pelé conquistó su tercer entorchado mundial y Brasil encandiló en el estadio Azteca de México D.F.

Hubo tal sobreabundancia de estrellas en Brasil durante aquellos años, que resultó difícil para la 'canarinha' adaptarse a la obligada transición generacional. En 24 años de sequía, por la 'verdeamarelha' pasaron figuras como Dirceu, Zico o Sócrates, previas a la llegada a la selección de una generación que devolvería la gloria mundial al país sudamericano.

Romario resucita a la Brasil campeona

Ya en Italia '90, Brasil apuntaba con fuerza al tetracampeonato, con Dunga, Romario o Bebeto en sus filas. Sin embargo, sería ya en EE.UU. '94 cuando ese grupo de jugadores volvería a levantar la Copa del Mundo. De nuevo Brasil era imparable en todas sus líneas, con Taffarel en la puerta, Dunga y Cafú en defensa, Mauro Silva en la organización, y Romario y Bebeto arriba, con un jovencísimo Ronaldo en el banquillo. Entre todos, Romario da Souza fue el más brillante gracias a su fútbol "de dibujos animados", tal y como lo definiría Jorge Valdano.

Tras el subcampeonato de 1998, Brasil reconquistó el título en 2002, con Ronaldo en éxtasis y dos nuevas figuras mundiales maravillando al personal: Rivaldo y Ronaldinho. La inagotable cantera de talentos brasileña lo había vuelto a hacer y su selección se salió del mapa con su pentacampeonato mundial.

Ahora, en 2014, 66 años después de que Pelé levantara el primer Mundial para Brasil, Neymar encabeza las posibilidades de que la selección anfitriona vuelva a estar en lo más alto y convertirse en una nueva leyenda del fútbol brasileño. Una más tras los Pelé, Garrincha, Tostao, Zico, Sócrates, Bebeto, Romario, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho...