Enlaces accesibilidad
Mundial de fútbol de Brasil 2014 | Estrellas

Luis Suárez, la mezcla de talento y picardía

  • El delantero viene de marcar 31 goles con el Liverpool, Bota de Oro de Europa
  • Esos goles le han hecho ser elegido mejor jugador de la Premier League
  • Más información: Especial Mundial de Fútbol de Brasil 2014

Por

Imagen de archivo del delantero uruguayo de moda, Luis Suárez.
Imagen de archivo del delantero uruguayo de moda, Luis Suárez.

Todos quieren llevar a cabo un 'Maracanazo' el 13 de julio en Río de Janeiro pero solo un país sabe lo que es hacer eso, hablamos de la nación con mayor densidad de talento futbolístico del planeta: Uruguay. [Especial Mundial de Fútbol de Brasil 2014

64 años después de protagonizar uno de los momentos más recordados de la historia del fútbol mundial, la bicampeona del mundo quiere volver a dejar muda a toda la torcida y para ello confía sus posibilidades en el recientemente elegido mejor jugador de la Premier League —para muchos la mejor liga del mundo—, no es otro que Luis Suárez.

El delantero será el líder pero a su lado estarán figuras como Edinson Cavani, el veterano Diego ForlánFernando MusleraDiego Godín o Nicolás Lodeiro.

El mejor año de su carrera

31 goles en 33 partidos jugados. Esa es la mejor carta de presentación de la temporada que ha llevado a cabo Suárez en Inglaterra. Gracias a sus goles, el Liverpool ha podido luchar de nuevo por la liga inglesa, título que no gana desde 1990.

Y todo después de unos años tormentosos en Inglaterra donde acumuló 18 partidos de sanción, ocho por los presuntos insultos racistas a Patrice Evra y diez por el mordisco que le propinó a Branislav Ivanovic.

Luis Suárez nació hace 27 años en Salto (Uruguay) y empezó a despuntar con apenas 14 años en los juveniles del Nacional de Uruguay. Con 19 años y dos títulos de liga, dio el salto a Europa para unirse al Groningen holandés, donde encontró más dificultades idiomáticas que futbolísticas, al no hablar inglés ni holandés.

El técnico Henk Ten Cate sólo tardó una temporada en ofrecerle 7,5 millones de euros al Groningen por el joven uruguayo, que firmó un contrato de cinco temporadas con el Ajax.

Un año antes del vencimiento de ese acuerdo, el club holandés recibió casi 23 millones de libras (27,6 millones de euros) del Liverpool por Suárez, el traspaso más caro que había pagado hasta entonces el club inglés.

Con la selección uruguaya debutó el 8 de febrero de 2007, en una victoria ante Colombia (3-1) de la que fue expulsado por doble amarilla. En el Mundial de 2010, Suárez guió a Uruguay hasta unas semifinales ante Holanda que no pudo disputar por la tarjeta roja que había visto en cuartos ante Ghana, al detener con las manos un balón dirigido a gol. Uruguay acabaría cayendo ante los holandeses por 3-2, pero firmó su mejor actuación en un Mundial desde 1970.

Luis Suárez tendrá la oportunidad de volver a liderar a su selección en la Copa del Mundo de este verano en Brasil, en la que el combinado uruguayo está encuadrado en el Grupo D con Costa Rica, Inglaterra e Italia.

Suárez, de 27 años, combina la rudeza necesaria para imponerse a los defensas en cualquier batalla dentro del área pequeña con una visión de juego privilegiada que le permite prever los desmarques de sus compañeros y enviarles unos pases milimetrados que en 12 ocasiones han terminado en la red esta temporada. Es el reflejo del talento y la picardía típica del fútbol sudamericano.