Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

Valencia, Unicaja y Barça ponen a prueba su condición de favoritos

  • Los valencianos reciben en la Fonteta a un joven Cajasol sevillano
  • Barcelona y Baskonia disputan en el Palau un 'clásico' de la liga ACB
  • Unicaja y Herbalife disputan en Málaga el primer asalto de un duelo igualado
  • Real Madrid - CAI Zaragoza en directo, este viernes a las 21:00 en TdP y RTVE.es

Por
El entrenador del Valencia Basket, Velimir Perasovic
El entrenador del Valencia Basket, Velimir Perasovic

Valencia Basket y Cajasol se enfrentan este jueves (en vivo, 21:00 horas) en el primer partido de su eliminatoria de cuartos de final de la Liga Endesa, que se disputará en la Fonteta, un cruce que mide a la gran revelación del baloncesto español en esta temporada 2013/2014 contra un equipo, el Cajasol, que se ha metido entre los ocho mejores de la competición con una plantilla que no llega a los 23 años de media.

Los de Velimir Perasovic están en un año de ensueño, en el que se han proclamado campeones de la Eurocup y en el que desde este jueves  buscarán llegar a la final de la máxima competición doméstica por primera vez desde el año 2003. Un año en el que solo el Barça de los  Jasikevicius, Fucka, Bodiroga y compañía evitaron el primer título liguero en la historia del cuadro valenciano.

El equipo 'taronja' es favorito, porque cuentan con el mejor jugador de la competición, Justin Doellman. Además, el equipo valenciano tiene el factor cancha a favor y venció en los dos enfrentamientos entre ambos equipos en lo que va de temporada..

Eso sí, el único referente en 'playoff' es favorable a los andaluces. En el año 1999, el entonces Caja San Fernando eliminó al equipo valenciano en los cuartos de final. A eso se agarrará Cajasol para motivarse de cara a la eliminatoria.

Y sobre todo, Cajasol se agarra a la experiencia de Aíto García Reneses. El madrileño, con más de 1.000 partidos y nueve títulos ligueros a sus espaldas, metió en 'playoff' al cuadro del San Pablo contra pronóstico, ya que no se contaba con una plantilla que no llega a los 23 años de edad media para hacerse con un hueco en la pelea por el título.

Individualmente, el equipo sevillano dependerá en gran medida de lo que haga el checo Tomas Satoransky. El jugador centroeuropeo acabó entre los 15 primeros en ocho de los 21 aspectos estadísticos que mide la ACB.

El Barça, favorito en el 'clásico' ante el Baskonia

El FC Barcelona recibe este jueves al Laboral Kutxa (en vivo, 21:00 en el primer partido de su serie de los cuartos de final del 'playoff' por el título de la Liga Endesa, que será crucial para el porvenir de la misma, pero que es el enésimo enfrentamiento entre ambos en una temporada marcada ya por cinco choques previos, con un 3-2 para el conjunto blaugrana que debe hacer bueno en el Palau Blaugrana.

Son cinco los partidos entre ambos esta temporada, con un balance de 3-2 favorable a los de Xavi Pascual después de la clara victoria  lograda, hace menos de un mes, en el Palau en un duelo que fue premonitorio, por lo menos en cuanto al cruce. Para que no lo sea del  todo, es decir, para poder poner un 0-1 en la serie, el Baskonia tendrá que tomar nota de lo sucedido en el 91-75.

Ese quinto partido entre ambos rompió el empate reinante en favor del conjunto 'culé', que brindó al Palau Braugrana una victoria trabajada de principio a fin y encarrilada ya antes del descanso.

La plaga de lesiones que han ido teniendo los de Scariolo les ha llevado a utilizar hasta a 19 jugadores diferentes, incluida el fallido fichaje de Lamar Odom. Esta vez no tendrán a Leo Mainoldi (microrrotura de fibras), pero hay motivos para creer porque este año ya han asaltado el Palau  Blaugrana. Fue en el penúltimo encuentro entre ambos, que era correspondiente a la última jornada del 'Top 16' de la Euroliga.

No obstante, el Barça también asaltó el Fernando Buesa Arena en la Euroliga, cuando sí había cosas en juego, por 68-80, victoria más ajustada que no la de la Supercopa Endesa de inicio de temporada, cuando en semifinales los de Pascual barrieron al rival (73-98) en una exhibición del entonces recién llegado Bostjan Nachbar, con 22 puntos.

Unicaja no quiere fallos ante Herbalife

El Unicaja y el Herbalife Gran Canaria iniciarán este jueves (en vivo, 20:30 horas) una de las eliminatorias de los cuartos de final del 'playoff' por el título de la Liga Endesa que más igualada se presenta, con el 'factor cancha' presentándose como clave para poder decidir el billete a las semifinales.

El choque mide al cuarto y quinto clasificados de la Liga regular del torneo, lo cual siempre hace prever que el equilibrio puede aumentar, aunque el perfil que han demostrado ambos equipos durante la campaña hacen presagiar una dura pelea, empezando por el duelo del Martín Carpena donde los de Joan Plaza quieren hacerse esta vez fuertes.

Los malagueños no podrán contar con Dragic, baja segura tras la operación que le impedirá jugar en lo que resta de temporada, mientras que Granger será duda hasta última hora por culpa de un golpe en el ojo.

Por su parte, el Herbalife Gran Canaria llega a la cita tras haber alcanzado el récord de victorias del club en la fase regular (22) y después de ganar al Unicaja hace dos semanas en su feudo (67-65), un antecedente demasiado cercano como para no tenerlo presente.

 El conjunto dirigido por Pedro Martínez encara el 'playoff' con las ausencias de Xavi Rey e Ian O'Leary, confirmadas por el técnico en la jornada  previa. Además, Eulis Báez es duda, aunque en esta ocasión el jugador ha  viajado con el equipo.