Enlaces accesibilidad
Liga Endesa

Barça, Valencia y Unicaja golpean primero en los playoff

  • Navarro y Oleson salvan el factor pista frente al Laboral Kutxa (92-87)
  • El Unicaja se impone en Málaga al Herbalife Gran Canaria (78-70)
  • Van Rossom guía al Valencia a la primera victoria ante Cajasol (84-54)
  • Real Madrid - CAI Zaragoza en directo, a las 21:00 en TdP y RTVE.es

Por
FC Barcelona 92 - Laboral Kutxa 87

El desequilibrio exterior de Brad Oleson y de Juan Carlos Navarro salvaron al Barcelona de perder el factor pista, en el primer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa, ante un Laboral Kutxa (92-87) que batalló hasta el final para dar la sorpresa en el Palau Blaugrana. [Real Madrid - CAI Zaragoza en directo

El estadounidense y el español -autores de 29 y 24 puntos, respectivamente- acompañados por el dominio interior de Joey Dorsey, evitaron el naufragio catalán ante los de Sergio Scariolo, que fueron los dueños del partido hasta el cuarto periodo.

No lo tuvo fácil el Barcelona. El Baskonia impuso desde el primer minuto su ritmo rápido, fresco, por momentos frenético, que incomodó a los azulgranas, muy alejados del nivel defensivo que caracteriza su baloncesto.

El dinamismo exterior de San Emeterio y Causeur permitió a los vascos lograr un parcial de 0-9 y dominar en el marcador (10-16, min.7). Si en el primer cuarto San Emeterio y Caseur fueron los más destacados, en el segundo Hamilton y Nocioni asumieron la responsabilidad.

Mientras en el Barcelona Oleson -autor de diez puntos en los veinte primeros minutos- se erigía como el motor ofensivo de los catalanes, el argentino y el estadounidense, este último autor de once puntos en el segundo cuarto, aparecieron en el segundo cuarto para endosar un parcial de 0-7 con el que su equipo selló el 36-43 al filo del descanso.

Tras la reanudación, Navarro y Heurtel -máximo anotador de su equipo con 23 puntos- dieron un recital de tiro exterior. El capitán azulgrana tiró de galones y dio aire a su equipo con quince puntos en apenas siete  minutos, los mismos que anotó el base francés en el mismo lapso de tiempo.

Con Navarro descansando en el banquillo, la igualdad se mantuvo hasta que Oleson se sacó de la chistera dos triples consecutivos. El Barça abría una brecha de siete puntos (min.35) y el Palau Blaugrana respiraba más tranquilo.

Del 87-80 en el minuto 38, se paso 87-87 a falta de 41 segundos. Tres incomprensibles pérdidas locales dieron esperanzas al cuadro alavés que se encomendó a San Emeterio para igualar el partido.

Cuando peor lo estaba pasando el Barça, Navarro volvió a aparecer con una bandeja marca de la casa. Tuvo el empate Heurtel que falló un lanzamiento de media distancia a treinta segundos del final. El rebote lo capturó Dorsey y Oleson anotaba dos tiros libres para sellar la primera victoria de la eliminatoria.

Van Rossom guía la primera victoria ante Cajasol

Una extraordinaria actuación del belga Sam Van Rossom ha guiado al Valencia Basket a la victoria en el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final ante un Cajasol, que perdió fuerza conforme pasaron los minutos, lastrado por la lesión de Josep Franch.

El esguince de tobillo del catalán dejó a su equipo sin un relevo sólido para Tomas Satoransky y Van Rossom lo aprovechó. El base belga aprovechó uno de los descansos del checo para abrir una primera brecha antes del descanso y la amplió en la reanudación, minando la moral de un Cajasol que acabó siendo atropellado.

El Unicaja golpea primero

El Unicaja de Málaga se hizo con el primer punto en la eliminatoria frente al Herbalife Gran Canaria (78-70), pero tuvo que emplearse a fondo ante un rival que en muchos instantes fue mejor y saboreó el triunfo.

El Herbalife Gran Canaria inició el partido con un 0-7, minuto 3, que salpicaba notablemente al Unicaja en lo negativo por su inferioridad defensiva y un ataque estático, mal llevado por Calloway y escasamente finalizado por sus compañeros. No bajó la guardia el conjunto dirigido por Pedro Martínez, a pesar de las rotaciones, porque el otro base, Albert Oliver, dirigía y anotaba (12-25, minuto 13).

El Unicaja temblaba, aunque la salida del base uruguayo Jayson Granger, con problemas físicos, revolucionó a su equipo. Granger, tomó el mando, asistió, dirigió y anotó. La canasta del empate a 30, minuto 17 fue de él, y posteriormente puso por primera vez a su equipo por delante 34-32, minuto 19, ante un Gran Canaria que ya no tuvo tantas opciones con la defensa cajista y el esfuerzo le pasó factura en los instantes finales (36-36) del segundo cuarto.

Tras el descanso, el Unicaja salió muy concentrado, con Vázquez como jugador sobresaliente, ya que tres canastas suyas consecutivas sirvieron para iniciar la remontada (42-39, minuto 23). El equipo canario quedó maniatado por la defensa del Unicaja, pero nunca se dio por vencido.

En el último cuarto, el Unicaja, agotado y temblando, necesitaba los puntos de sus mejores jugadores. Ahí se apuntó Caner-Medley, prácticamente inédito, con dos triples y un parcial de 8-2 para situar el marcador 64-65 en el minuto 37. Caner-Medley estaba inspirado y con otro triple -antes hubo uno del escolta Javier Beirán- propició una nueva situación (67-68, minuto 38).

A partir de ahí, el Unicaja supo jugar mejor con Vázquez y Urtasun. Una pérdida de balón de Oliver y otra de Bellas, que falló posteriormente un lanzamiento, y los tiros libres de Calloway y Granger le otorgaron la victoria por 78-70.