Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Giro de Italia

Battaglin gana la 14ª etapa del Giro y Urán sigue líder

  • El corredor italiano triunfa en la primera gran etapa de montaña
  • Urán mantiene el liderato pese a haber cedido tres minutos en meta

Por
El ciclista colombiano Rigoberto Urán
El ciclista colombiano Rigoberto Urán

EL italiano Enrico Battaglin (Bardini) se adjudicó la decimocuarta etapa del Giro de Italia, con salida en Aglié y llegada en la montaña del Santuario de Oropa, de 164 kilómetros de recorrido, y el colombiano Ribogerto Urán (Omega Pharma) sigue al frente de la clasificación general.

Este sábado se ha celebrado la primera gran etapa de montaña en el Giro y, al igual que cada día que la carretera se ha puesto cuesta arriba, Domenico Pozzovivo volvió a mostrar su valentía moviendo el grupo de favoritos. El italiano se está dejando todo lo que tiene y promete guerra en las próximas etapas de alta montaña.

En el Santuario de Oropa, la lucha por la victoria y el conflicto por la 'maglia rosa' fueron por distintos caminos. Al llegar al  inicio del puerto, a 9,5 kilómetros de meta, la sensación era que salvo catástrofe el triunfo de etapa se disputaría entre los  múltiples escapados que por entonces marchaban en grupo.

Así, cada vez más disgregados, llegaron a los últimos metros. Fue entonces cuando Battaglin, Cataldo y Pantano se marcharon y se pusieron a buscar la victoria.

Nadie iba sobrado de fuerza

Cuando todo hacía indicar que Pantano sería el triunfador, el colombiano se desfondó en el sprint y desde atrás apareció un Battaglin muy fuerte que acabó por proclamarse vencedor, sumando así la segunda victoria consecutiva para el equipo Bardani

Por detrás la guerra era otra. Los favoritos marchaban juntos hasta que Pozzovivo decidió arrancar, fue entonces cuando se vio que ni Urán, ni Cadel Evans (BMC), ni Wilco Kelderman (Belkin) tenían su  día.

Tan solo Nairo Quintana (Movistar) pudo seguir al italiano.  El colombiano tampoco iba sobrado de fuerzas por lo que se aprovecho del  generoso trabajo del italiano de Ag2r y solo le atacó en los últimos metros para 'picarle' unos segundos.

Ni Pozzovivo ni Quintana sacaron grandes diferencias al resto de importantes, pero el aviso del italiano quedó ahí, para quien quiera interpretarlo. De momento este domingo nueva etapa de montaña, en este caso se subirá el Plan di Montecampione para concluir un recorrido de 225 kilómetros.