Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

Laboral Kutxa puede ser sexto y CAI deberá esperar a la última jornada

  • El conjunto baskonista se impone en su visita a Zaragoza 75-88
  • Victorias insulares de Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife
  • El Valencia Basket sella su récord de triunfos ante el Manresa

Por
CAI Zaragoza 75 - Laboral Kutxa 88

El Laboral Kutxa inclinó a su favor el duelo con el CAI Zaragoza por la sexta plaza, aunque debe ganar en la última jornada para ratificarlo, al imponerse en su visita al pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa en un partido en el que los zaragozanos fueron casi siempre a remolque y en el que acusaron en exceso la ausencia por lesión del holandés Henk Norel.

El conjunto aragonés deberá esperar a la última jornada en su desplazamiento a la pista del UCAM Murcia para intentar asegurarse la séptima plaza, a la espera de un fallo de Laboral Kutxa o Cajasol, que le garantizará su presencia la próxima temporada en competiciones europeas.

Los alaveses comenzaron el encuentro muy acertados ante un conjunto zaragozano que no acertaba ante el aro a pesar de contar con opciones claras de lanzamiento, lo que supuso un parcial inicial de 0-11 que hizo temer lo peor a los aficionados zaragozanos que veían como su equipo tardó casi cuatro en ver subir sus primeros puntos al marcador.

La réplica rojilla llegó con un parcial de 10-0 que daba de nuevo vida al partido y con los alaveses que habían perdido su fiabilidad inicial.

Los hombres de José Luis Abós no terminaban de encontrar el mejor ritmo para su juego y lo hacían a rachas lo que les permitía acercarse a su rival en el marcador, al que hasta el minuto 14 no consiguió superar por primera vez (33-32).

Con un Andrés Nocioni cada vez más entonado, en defensa se convirtió en el amo bajo los aros, el equipo de Sergio Scariolo volvió a abrir brecha en el electrónico para irse al descanso con ocho puntos de ventaja. Los problemas para anotar de los rojillos eran evidentes, a lo que se unía el poderío en el juego interior de su rival.

En la vuelta al juego,  los vitorianos volvieron a estirar un poco la diferencia para volver a moverse en el entorno de la barrera de los diez puntos e incluso igualaron la máxima diferencia con la que habían comenzado.

Los zaragozanos intentaban diferentes soluciones, incluso optando por la zona, pero no les funcionaba ninguna a lo que se unía sus bajos porcentajes atacantes que sirvieron a su rival para cerrar el tercer cuarto con la mayor diferencia hasta ese momento (58-74) tras un triple del recién incorporado Renfroe.

En los diez últimos minutos, los zaragozanos siguieron peleando de manera infructuosa para intentar acercarse en el marcador pero su esfuerzo resultó baldío, a pesar de que Scariolo dio un respiro a algunos de sus jugadores más importantes.

Victorias insulares

El Herbalife Gran Canaria ha derrotado este domingo al Unicaja (67-65), en la trigésimo tercera jornada de la Liga Endesa, en un encuentro igualado que sirvió como posible ensayo de la primera ronda de los 'play-off', que podría volver a enfrentar a canarios y andaluces.

Un triple de Hansbrough a pocos segundos para la conclusión del  encuentro dio la victoria al cuadro grancanario ante el Unicaja (67-65) en el que puede ser uno de los emparejamientos en la primera  ronda de las eliminatorias por el título liguero. Tavares fue el  jugador más destacado del conjunto canario con once puntos y seis  rebotes -22 de valoración-. Por su parte, Ryan Toolson, con 14  puntos, fue el mejor en los visitantes.

El conjunto de Joan Plaza comenzó el encuentro muy concentrado y con gran acierto en el tiro, como prueban los 28 puntos del primer cuarto. Sin embargo, el equipo canario remontó en los dos siguientes parciales y empezó el último cuarto con cinco puntos de ventaja. El  tiro de Hansbrough desde la línea de tres dio el triunfo local y la confianza para afrontar la posible eliminatoria contra los  malagueños.

Además, el Iberostar Tenerife venció al Bilbao Basket (96-85) en un encuentro donde ninguno de los dos equipos se jugaba nada. A pesar  de la derrota, Alex Mumbrú fue el máximo anotador del partido con 22  puntos. Por su parte, en el conjuntos tinerfeño Luke Sikma anotó 12  puntos y capturó nueve rebotes para un total de 21 de valoración.

Un Valencia de récord

El Valencia Basket arrasó a un La Bruixa d'Or Manresa sin alma y sumó sin apenas resistencia pero sin relajarse su decimotercera victoria consecutiva en la liga, lo que supone su récord de triunfos consecutivos en la ACB.

La competitividad del Valencia le hace insensible a las muestras de debilidad de sus rivales y el Manresa no fue una excepción, al menos de inicio. Espoleado por Van Rossom, no tardó en abrir hueco en el marcado guiado por la agresividad de Rafa Martínez y el talento de Justin Doellman.