Enlaces accesibilidad
Tenis | Master 1000 de Roma

Djokovic se muestra más sólido que Nadal y se apunta el Master de Roma

  • El serbio remonta para imponerse en 2 horas y 19 minutos por 6-4, 3-6 y 3-6
  • Rafa Nadal acusa el cansancio acumulado durante la semana
  • Djokovic suma su tercer título en el Foro Itálico de Roma

Por
Djokovic derrota a Nadal en Roma

Por segunda vez consecutiva, Novak Djokovic ha dejado a Rafa Nadal a las puertas de la gloria en el Foro Itálico de Roma. El tenista serbio ha sabido reponerse y dar la vuelta a una final que comenzó perdiendo. Sin embargo su tenis y su mayor resistencia física le han dado finalmente la victoria.

El serbio, que se apunta su tercer título de la temporada (Indian Wells y Miami), se vio las caras con Nadal por cuarta vez en la final de Roma. Nadal había ganado siete veces en el Masters capitolino. El torneo de Roma 2014 es también el 19º título Masters 1000 de Djokovic en su carrera. El serbio ha vencido a Nadal en dos de las cuatro finales que han disputado entre ellos en el Foro Itálico (2011 y 2014), mientras que el español se impuso en las ediciones de 2009 y 2012.

El primer set cayó el lado de Nadal en 47 minutos gracias a sus dos roturas en el tercer y quinto juegos.

Con esa primera rotura,  el de Mancor abrió brecha rápidamente, con 4-1 y servicio, pero el serbio rompió a continuación el saque de Nadal y llegó a colocarse con un inquietante 3-4 y 0-40 para romper el servicio de Rafa. Finalmente el número pudo resistir las embestidas del serbio y asegurar el tanto (5-3) que le pondría la primera manga en el bolsillo.

Con su servicio, Nadal consiguió cerrar el el primer parcial (6-4).

El vendaval Djokovic arrecia

A partir de la segunda manga Djokovic fue otro. Dejó de cometer los fallos que se le habían visto en el primer set y se convirtió en una máquina ante la que Nadal no podía hacer otra cosa que correr, correr y correr.

Los tres primeros juegos cayeron del lado del serbio (0-3), con rotura de servicio incluida en el segundo juego. En el quinto, Nadal logró pararle los pies y endosarle una rotura de servicio a la primera oportunidad que se le presentaba (2-3) pero Djokovic reaccionó, desplegando además su mejor tenis (2-4), al resto y al servicio (2-5).

Finalmente el serbio dio por finiquitado el set con su saque en 44 minutos (3-6).

El cansancio acumulado puede con Rafa

En el set definitivo se unieron dos factores, uno que Djokovic no bajó el ritmo y otro que Nadal empezó a notar el desgaste físico (viene de ganar en el Master de Madrid).

El serbio comenzó rompiendo el servicio Nadal (0-1) y quedándose a un paso de romperle de nuevo el saque en el tercer juego (1-2).

El partido y la final tuvo su punto de inflexión en el séptimo juego del tercer set. Rafa venía de devolver la rotura a Djokovic y de empatar la manga (3-3) y tenía en su mano ponerse por delante pero Novak apagó el fuego rápidamente.

Con 15-40 el serbio no desperdició la oportunidad y se apuntó el juego que acabaría siendo definitivo (4-3), ya que después confirmaría la rotura con su saque (3-5) y acabaría ganando el partido al resto (3-6).

Nada más ganar el título, Djokovic dibujó con su raqueta un corazón sobre la pista central, tal y como hizo el brasileño Gustavo Kuerten en París al ganar la edición de 2001 agradeciendo al público su apoyo. "Este corazón es por vosotros y por mi país que sufre tanto en estos momentos", señaló 'Nole' después. Luego estampó la clásica firma sobre la cámara, que en esta ocasión fue una dedicatoria para su país y también para Croacia y para Bosnia-Herzegovina, en alusión a las inundaciones de los últimos días que, por el momento, se han saldado con entre 30 y 40 muertos, según los últimos datos.

Durante la ceremonia de entrega de trofeos, el serbio tuvo de nuevo palabras para su país y aseguró además que en Roma se siente "como en casa". Además se refirió a su rival en la final, de quien dijo que "jugar contra él siempre es un placer y son partidos increíbles".  Por su parte, Nadal felicitó a Djokovic por haber ganado "uno de los torneo más bonitos del mundo" y aseguró que, de la misma manera que el serbio, volverá a estar presente en la próxima edición. "Este es un torneo especial. Ha sido una semana dura, con muchas horas en el campo. Termino jugando mejor que al principio y eso es positivo", concluyó Nadal con un discurso que pronunció, al igual que Djokovic, en italiano.