Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Francia

Márquez busca el pleno en Le Mans

  • El líder de MotoGP puede convertirse en el más joven en lograr cinco victorias
  • Su compañero Dani Pedrosa viene lastrado por una reciente operación
  • Rabat y Miller defienden sus respectivos lideratos en Moto2 y Moto3
  • GP de Francia en vivo, domingo 18 a partir de las 11:00h. en RTVE.es

Por
El piloto español de MotoGP Marc Márquez, de Repsol Honda RC 213 V, seguido por el italiano Valentino Rossi
El piloto español de MotoGP Marc Márquez, de Repsol Honda RC 213 V, seguido por el italiano Valentino Rossi

El piloto español Marc Márquez buscará seguir subido en su ola de éxitos en la quinta cita del Mundial de Motociclismo, el Gran Premio de Francia, que se disputa en el trazado de Le Mans, donde buscará sumar su quinta victoria consecutiva para seguir dominando con 'mano de hierro' la categoría de MotoGP.

Además, el de Cervera llegará al circuito francés feliz por su renovación hasta 2016 con Honda, por lo que intentará festejarlo con otra exhibición en este fin de semana con 'pole position' y triunfo en su haber.

El catalán continúa devorando todos aquellos récords que se le ponen por delante. Tras ganar por primera vez en Jerez de la Frontera, se convirtió en el primero en ganar las cuatro primeras carreras de la temporadas desde que lo hiciese Mick Doohan en 1992 y el primero en hacerlo desde la 'pole position' desde 1971, cuando lo logró el italiano Giacomo Agostini.

Ahora, el objetivo del actual campeón del mundo es convertirse en el más joven en anotar cinco victorias consecutivas en Grandes Premios de la categoría 'reina', un récord en manos del británico Mike Hailwood que data de 1962.

De momento, el dominio apabullante de Márquez le permite tener ya una buena ventaja en la clasificación general. Sin tener un rival fijo, el ilerdense suma ya 100 puntos y tiene 28 de renta por delante de su compañero en el Repsol Honda, Dani Pedrosa, y 39 sobre el italiano Valentino Rossi (Yamaha). Jorge Lorenzo (Yamaha) está aún más lejos, a 65 puntos.

Le Mans no es un circuito en el que el español haya tenido grandes resultados, con sólo una victoria, en 2011 cuando estaba en Moto2, mientras que el año pasado sólo pudo ser tercero por detrás de Pedrosa y Cal Crutchlow. De todos modos, ha dejado claro que no arriesgará para intentar ganar "todas" las carreras porque debe aprender a gestionar sus rentas si las cosas se complican.

Su principal rival podría ser su compañero de equipo, sin embargo, Pedrosa llegará al Gran Premio después de someterse la semana pasada a una operación para solucionar un problema de síndrome compartimental en el antebrazo derecho, una lesión muy común en los pilotos.

En Yamaha continúan con ciertos problemas y con Valentino Rossi como el mejor colocado dados los continuos problemas que está sufriendo Jorge Lorenzo.

El balear no acaba de sentirse cómodo en su 'M1' y continúa con los problemas de agarre de los neumáticos y con su aspecto físico, todavía sin estar al nivel deseado. Además, en el Gran Premio de España falló nuevamente en la salida y todo junto le acabó por condenar a una cuarta plaza lejos de sus rivales. En Francia firmó un discreto séptimo lugar en 2013, pero en el circuito de Le Mans atesora tres victorias en MotoGP (2009, 2010 y 2012).

En cambio, más positivo está 'Il Dottore', que debe dar regularidad a sus resultados si quiere pelear con Márquez y Pedrosa por las victorias. Rossi volvió a mostrarse competitivo en Jerez, llevándose su segundo podio del año al finalizar por detrás del ilerdense. Eso mismo hizo en Catar, pero en las dos siguientes carreras ni siquiera subió al cajón, aunque ahora, con buenas sensaciones con un nuevo chasis, parece dispuesto a dar más 'guerra'.

Miller y Rabat defienden sus lideratos

Las categorías de Moto3 y Moto3Moto2 volverán a vivir con casi total seguridad otra reñida rivalidad por la victoria en el Gran Premio de Francia, quinta prueba del Mundial de Motociclismo, con el australiano Jack Miller (KTM) y el español Esteve Rabat (Kalex) defendiendo sus respectivos lideratos ante el acoso de Romano Fenati (KTM) y Mika Kallio (Kalex).

Hasta el momento, las KTM continúan mandando en el certamen de la categoría más pequeña, pero al dominio inicial de Miller se ha unido ahora el de Fenati, con las Honda del Estrella Galicia 0,0 intentando seguir acercándose para pelear con regularidad por las victorias.

El italiano ha encadenado dos victorias consecutivas en Argentina y España que le han permitido frenar el amago de escapada del piloto oceánico que, por primera vez en la campaña, no pudo subir al podio al quedar cuarto en el Gran Premio de España.

De este modo, Miller vio reducida su ventaja en la general a tan sólo cinco puntos sobre Fenati, por lo que ambos se presentarán en el circuito francés como los dos rivales a batir por el resto de pilotos que intentarán sumar una victoria para apretar aún más la pelea.

En esta quieren estar Alex Márquez y Alex Rins, que necesitan la regularidad obligada en Moto3 para tener opciones. El hermano del campeón del mundo de MotoGP suma dos podios (Catar y Argentina), pero también dos malas carreras, con un inoportuno '0' en Austin y un discreto séptimo en España, por lo que se ha descolgado a 30 puntos de la cabeza.

Su compañero de equipo y actual subcampeón del mundo aprovechó este fallo en Jerez de la Frontera para confirmar su mejoría y superarle en la general tras sumar su primer podio de la temporada, un tercer lugar que le refuerza de cara a ir remontando en un circuito de Le Mans donde el año pasado fue segundo.

Con todo, la mejor Honda está siendo la del vizcaíno Efrén Vázquez, que le ganó el duelo a Rins en el Gran Premio de España por apenas tres milésimas para secundar a Fenati y situarse tercero en la general a 17 puntos de Miller, después de sumar ya tres podios.

Por otro lado, en Moto2 también está habiendo bastante igualdad, aunque, de momento, se está reduciendo a los dos pilotos del Marc VDS Racing, el español Esteve Rabat y el finlandés Mika Kallio, que se están mostrando los más fuertes.

La pretemporada ya había avisado del potencial del catalán y el finés, y entre los dos se han llevado tres de los cuatro Grandes Premios, lo que les permite liderar la general, con el barcelonés líder con 16 puntos de ventaja sobre su compañero.

Rabat llegará a Le Mans con ganas de resarcirse de la carrera en Jerez de la Frontera, donde por primera vez en la campaña no pudo subirse al podio, lo que le permitió a Kallio, ganador en el trazado gaditano recortar distancia.

Para ambos, la mejor noticia está siendo la poca regularidad de sus rivales, entre ellos el español Maverick Viñales (Kalex) no pudo aprovechar la primera carrera en 'casa' para afianzar su candidatura y su quinta plaza unida al '0' de Argentina le ha dejado ya muy rezagado respecto a Rabat, que el año pasado tuvo una 'pesadilla' de carrera en Francia (22). En cambio, el de Roses hizo 'pole' y ganó en Moto3, algo que espera igualar para no desengacharse en demasía.