Enlaces accesibilidad
FC Barcelona - Real Madrid | Liga Endesa

Barcelona - Real Madrid, ensayo liguero para la semifinal de Euroliga

  • El 'clásico' del baloncesto español se repetirá a los seis días en Europa
  • Barça y Real Madrid tienen aseguradas sus plazas para el play-off de Liga
  • Los locales tienen la duda de Papanikolaou y los visitantes la baja de Draper
  • El Unicaja juega contra el Fuenlabrada para sellar el cuarto puesto
  • Barcelona - Real Madrid, en vivo, a las 18:00 horas en RTVE.es

Por
FC BARCELONA - REAL MADRID
El escolta del FC Barcelona Juan Carlos Navarro jugará su partido número 51 ante el Real Madrid, que contará con la baja del base Dontaye Draper.

La semifinal de la Euroliga que disputarán en Milán el FC Barcelona y el Real Madrid el próximo viernes, vivirá un particular ensayo en la Liga Endesa este sábado en el Palau Blaugrana, donde el equipo blanco encadena siete años sin vencer en la temporada regular. En el otro partido de este sábado, el Unicaja puede confirmar matemáticamente su plaza como cuarto cabeza de serie si vence al Fuenlabrada.

Un capricho del calendario ha querido que el 'clásico' del baloncesto español se dispute dos veces en apenas seis días y en competiciones diferentes, aunque la importancia de ambas citas no tiene comparación, ya que la opción de pelear por el título europeo eclipsa el partido de este sábado.

Además, el Real Madrid, que cuenta con el mejor ataque del torneo, tiene prácticamente asegurada la primera plaza de la Liga Endesa y el  Barcelona, que tiene la mejor defensa, la tercera salvo improbable carambola de resultados en las tres últimas jornadas. De hecho, el líder se confirmará como campeón de la liga regular si toma el Palau Blaugrana, terreno vedado en las últimas temporadas en duelos fuera del play-off.

De hecho, el Barça encadena siete victorias seguidas en la fase regular desde la temporada 2006/07 y este año también ha demostrado su fortaleza como local, ya que Unicaja es el único equipo que ha tomado el Palau en 15  partidos ligueros. Con 12 victorias en sus 13 últimos duelos, el equipo entrenado por Xavi Pascual llega en su mejor momento de la temporada al doble enfrentamiento contra su máximo rival. 

Pleno de triunfos blancos esta temporada

Sin embargo, los precedentes de esta temporada tienen claro color blanco, ya que el Real Madrid se ha impuesto en la final de la Supercopa (79-83), en el partido de la primera vuelta de Liga Endesa (98-84) y en la final de la Copa del Rey (76-77), donde un tiro agónico de Sergio Llull vistió a su equipo de campeón.

Aquel duelo ya dio muestras de que la diferencia entre ambos equipos, bastante sensible a principios de curso, se había reducido prácticamente hasta el equilibrio, sensación que el Barça quiere refrendar delante de su público para coger moral de cara a la 'Final  Four'.

El equipo azulgrana, con la duda de Kostas Papanikolaou por una sobrecarga muscular en el gemelo de su pierna izquierda, espera contar una vez más con la versión más motivada de Juan Carlos Navarro, que promedia 18,7 puntos en los 'clásicos' de Liga regular en las últimas ocho temporadas. El capitán disputara su duelo 51 contra el Real Madrid, igualando la plusmarca de Epi y Andrés Jiménez.

Por su parte, el Real Madrid sufre la baja de Dontaye Draper, en plena recuperación contrarreloj para intentar llegar a Milán, mientras que Nikola Mirotic ha pasado un proceso febril y Rudy Fernández tiene molestias en un dedo, aunque Pablo Laso ya ha avisado de que los pequeños problemas físicos no variarán su planteamiento.  "Nunca he entendido lo de reservar jugadores", ha apuntado el técnico antes de viajar a Barcelona.

Unicaja, a segurar el cuarto puesto

En el otro partido de este sábado, el Unicaja puede confirmar matemáticamente su plaza como cabeza de serie en los play-offs, para lo cual debe superar en casa a un Baloncesto Fuenlabrada que ya tiene asegurada su permanencia.

La gran racha del Unicaja, que acumula siete victorias consecutivas en la competición liguera, le ha dejado a una sola victoria de confirmar la cuarta plaza y el equipo dirigido por Joan Plaza, nombrado mejor técnico de abril, incluso sueña con arrebatarle la tercera plaza al Barça, que le aventaja en dos victorias, pero al que tiene ganado el 'basket average'.

Para el duelo de este sábado en el Martín Carpena, el equipo andaluz sufrirá la baja de Fran Vázquez, que se lesionó en la paliza del jueves ante el CB Valladolid (65-106). El capitán sufre un arrancamiento de la placa palmar del quinto dedo de la mano derecha y Plaza tendrá que recurrir a Rafa Hettsheimeir, que vuelve tras más de dos meses y medio de baja por una rotura muscular.

Por su parte, el Baloncesto Fuenlabrada, que acumula tres derrotas en los últimos partidos, solo pelea por el honor en las tres jornadas que restan y por mejorar la decimoquinta posición en la tabla que ocupa actualmente.